Comienzan a delinear la creación de escuelas técnicas en el interior

Autoridades del Gobierno Educativo se reunieron con los intendentes y representantes de Panambí, Corpus, Santo Pipó, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Cerro Corá, Alba Posse, San Antonio, Cerro Azul, Colonia Wanda, Garuhapé, Bernardo de Irigoyen y Gobernador Roca, municipios incluidos en el Plan Estratégico para la Educación Técnica Profesional de la provincia, presentado por el gobernador Maurice Closs días pasados. El encuentro fue en el salón municipal “Juan Kriuka” de Gobernador Roca.
El ministro Luis Jacobo presidió la reunión acompañado por el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación Dante Genessini, el director de Enseñanza Técnica del CGE, César Olivera y el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza.
Este primer encuentro permitió establecer lineamientos respecto a los criterios a tener en cuenta para la definición de los proyectos educativos: pertinencia de las propuestas, orientación técnica y su vinculación con los entornos productivos y tecnológicos de cada localidad.
El titular de la cartera educativa provincial señaló que “la intención es revisar lo que ya tenemos y sumar las ideas que han sido expresadas por cada uno de los municipios pero también le pedimos a los intendentes que puedan hacer las consultas pertinentes en sus comunidades para tratar de enriquecer este proyecto”. Aseguró que el próximo paso es recorrer cada municipio para analizar la propuesta inicial y tentativa.
Jacobo sostuvo que para aquellos municipios que no contaban con escuelas técnicas esta decisión del gobernador Maurice Closs significa para sus comunidades un paso trascendente. “La oferta educativa determina el perfil social, económico y político de una localidad. Contar con el apoyo de los intendentes en la etapa de diseño es sumamente enriquecedor”.
Por otra parte, el ministro indicó que continuarán avanzando en los proyectos y acompañando a los municipios durante el inicio del año entrante. “Estaremos muy activos en el receso escolar porque, además de las escuelas de verano, se van a disponer de recursos para hacer reparaciones a 300 escuelas de la provincia donde cada institución recibirá cerca de 100 mil pesos para la tarea”.

Expectativas
El intendente de Garuhapé, Luis González, expresó que “no teníamos escuelas técnicas, nuestros chicos tenían que trasladarse hasta Puerto Rico para formarse y ahora van a poder quedarse más cerca de sus familias”.
Apuntó también que “este tipo de encuentros da esperanza en que vamos a poder formar a los chicos en vistas a la demanda laboral”.
Por su parte, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, agradeció que se tenga en cuenta a los intendentes para este tipo de definiciones: “Así estamos haciendo bien las cosas porque esto nos obliga a sentarnos a hablar con quienes necesitan mano de obra, analizar nuestra realidad económica y definir cuál es la orientación que nos permita dar una salida laboral a los chicos cuando se reciben”.
El diputado provincial y ex intendente de Corpus, Ignacio Nemeth, señaló que “se transita el camino indicado al consultar a los intendentes y entre todos buscar la mejor alternativa para definir las orientaciones de las Escuelas Técnicas”.
Agregó que en su localidad debería trabajarse la orientación de formación en técnico gasista ya que “es una especialidad que no hay en la provincia y va a ser muy requerida con la llegada del gasoducto del NEA”.
Cada intendente y representante municipal expresó sus expectativas o proyectos iniciados para trabajar en conjunto con el gobierno educativo en la creación de las escuelas técnicas.
De este modo, técnicos de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional brindarán información y asesoramiento sobre las características curriculares, entornos formativos (edificio, herramientas, recursos humanos, etc.) y orientaciones aprobadas por el CFE y el INET para el otorgamiento de títulos homologados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas