Habló una víctima de Carlos Carvallo: «Él participó y dirigió activamente las torturas que recibí”

Manuel Ramat, víctima que acusa a Carlos Carvallo de torturas (Radio Libertad) 

Manuel Ramat fue una de las tantas víctimas de la dictadura en Paraná, Entre Ríos. Años después, su testimonio en una causa por delitos de lesa humanidad, apuntó directamente a Carlos Carvallo como su torturador.
“Él se presentó como oficial. Estaba a cargo de un grupo de tareas, y participó y dirigió activamente las torturas que recibí”, contó Ramat, al ser entrevistado por Radio Libertad y Misiones On Line.
Ramat, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Entre Ríos por la causa Área Paraná señaló varias veces a Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

ausencias4a

En 1973 Raúl Alberto Ramat, su hermano Manuel y las novias de ambos, Angelita de la Rosa y Blanca Fernández.

A Raúl lo asesinaron tres años después

“Todo el tiempo Carvallo me decía que se había preparado un año para esto. Que respondía órdenes. Fueron entre 45 y 50 días. Fue muy difícil para mí, pero lo cuento porque es una deuda pendiente hacia los que estuvimos ahí, y hacia los que ya no están”, contó Ramat.
Relató que “fue en 1976. Él era oficial de investigaciones de la Policía de Entre Ríos. Primero fueron a la casa de mis padres. Él estaba a cargo de un grupo y se presentó como el oficial Carvallo”, dijo.
Agregó que “el 25 de septiembre del 76 en la calle me subieron a un auto y me llevaron a un centro clandestino que estaba atrás de la base Aérea y Carvallo estaba ahí. Después de una sesión, el 30 de septiembre me llevaron a en un auto a Santa Fe, Carvallo con otro hombre de civil. En un lugar que se llama Colastiné Sur, me metieron en el baúl del auto, dieron vueltas y me llevaron al centro clandestino que identifiqué como la vieja comisaría de El Brete, en las afueras Paraná”.
Ramat aseguró que Carlos Carvallo “participó de esas sesiones de tortura”. “Él se hacía conocer, Y comentó que estaban recibiendo instrucciones militares para interrogatorios y tortura desde principios de 1975. Yo estuve encapuchado pero a partir de la voz lo identificaba de cuando había ido a casa de mis padres y se presentó como el oficial Carvallo”. Luego aseguró que “él participó activamente de las torturas y las dirigió”.

ausencias4b

Manuel Ramat con Angelita y Blanca, hace unos años

El hombre que estuvo desaparecido y es dirigente de ATE, contó que estuvo detenido en esas condiciones entre 45 y 50 días. Dijo que eran muchos y se alternaban para torturar, “pero él estuvo mucho tiempo. Se jactaban de su participación en distintos hechos. Yo estaba en una celda solo, pero había intenso movimiento durante todo el día y sobre todo a la noche. Los mismos vecinos veían el movimiento y lo denunciaron”, relató.
Ramat contó que fueron sometidos a picana eléctrica; golpes en los oídos que los llamaban Teléfono, y torturas psicológicas. “Cuando me anunciaron que me trasladaban a otro lugar, me pusieron una pistola en la cabeza y simularon un fusilamiento. Lo hacían con nosotros y con mujeres. A muchísimas personas torturaron y hacían que escuchemos a los otros de los detenidos mientras los torturaban”.
El hombre dijo que aun durante el gobierno militar, lo juzgaron en una farsa de Consejo de Guerra. Tiempo después denunció los hechos y comenzó a buscar información. “Cuando me puse a leer lo que se había investigado, encontré que Carvallo trabajaba como locutor en Posadas. Recién ahora toman medidas concretas para que un genocida no ande suelto”, terminó diciendo en la entrevista de Radio Libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas