El trabajo de los despachantes de aduanas cayó un 70% en el último año

Así lo afirmó el especialista en derecho aduanero Luis Palma en diálogo con el programa La Mesa Grande. Indicó que eso se debe al “parate tremendo” que hay en las actividades de importaciones y exportaciones.

 

Luis Palma – La Mesa Grande
Según Palma la caída se produce por tres aspectos, las declaraciones juradas anticipadas de importación, cuyo trámite se hace en Buenos Aires, y que adedre está ralentizado.

 

Luego hay que conseguir dólares para poder importar, y se suma a las primeras otro elemento que son los plazos para poder pagar, y es que se achicó de un año a 120 días. Eso en las importaciones chicas casi no genera problemas, pero en las grandes sí.

 

Para el abogado “la gran preocupación que hay en la frontera es que los despachantes de aduana casi no tienen trabajo. El porcentaje cayó un 70% entre 2013 y 2014. Y esto en Misiones se siente en San Javier, Irigoyen e Iguazú.

 

Contó que actualmente los despachantes se juntan  entre tres  para compartir una oficina y de esa forma achicar los gastos, y que todo eso se debe a  la falta de trabajo.

 

Explicó que esta disminución se debe a que la AFIP trata de desalentar el despacho en frontera, aduciendo que no hay en las mismas las condiciones para tener depósitos, “cosa que es como que el propio gobierno se culpa así mismo de no haber creado la estructura necesaria en controles aduaneros, migratorios y bromatológicos”.

 

Palma aclaró por último que esto también pasa en el resto de la Argentina, en las  zonas de frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas