Un loteo lindante con La Eugenia desató tensión entre los vecinos del club de campo

Residentes en el Club de Campo La Eugenia impidieron esta mañana que máquinas de la Municipalidad de Garupá abrieran una calle que conecta el barrio con un loteo, cuyos propietarios están decididos a explotar a la mayor brevedad posible. El incidente fue el último eslabón de una larga cadena de diferencias que las partes quieren que se dirima en una mesa de diálogo. Ese encuentro, al que asistirán los dueños del loteo, la comisión directiva y representantes de la comuna se concretará el martes que viene.

El emprendimiento de la polémica es propiedad de Mercedes Soto y de su marido, indicaron fuentes cercanas al conflicto. De acuerdo con el intendente Luis Ripoll, tienen todos los papeles en regla y quien figura al frente de la iniciativa, Soto, está en condiciones de comercializar los lotes de 800 metros cuadrados.

El alcalde le dijo a Misiones Online que va a contemplar los derechos de todas las partes y explicó que de momento se paralizaron las obras de apertura de la calle. “Fue para descomprimir la situación. Una señora se paró frente a las máquinas y después se sumaron otros vecinos. Hasta ahora lo que no pudimos hacer es sentar a las tres partes, cosa que haremos la semana que viene”, indicó el funcionario.

Este mediodía al menos ocho residentes de La Eugenia se reunieron con Ripoll. “Lo que yo quiero aclarar también es que no existe legislación que regule lo que acá se llama Club de Campo. Y es potestad de la comuna la apertura de calles y hacer valer el derecho de todos los ciudadanos que residen en el municipio”, señaló.

El nuevo emprendimiento consta de 87 lotes. Queda detrás de La Eugenia. Ripoll sostiene que la calle que se pretende abrir no afecta a los residentes del mencionado vecindario. “Ellos alegan que va a quebrantar una forma de vida que mantienen hace tiempo”, añadió el intendente. Dijo además que los dueños del loteo pidieron esa arteria para que se pueda llegar a las tierras en cuestión.

Por su parte, Javier Stefañuk, presidente de la comisión directiva de La Eugenia, sostuvo que la idea del loteo comenzó hace dos años, pero que ahora ha tomado un fuerte impulso. “Nosotros no nos oponemos a que los dueños de esas tierras hagan negocios, pero que lo que se proyecte sea acorde a lo que es la zona, que tenga coherencia con lo que ya está. Nosotros estamos acá desde hace 32 años, pregonando y llevando a la práctica un modo de encarar un vecindario. Por eso proponemos que se haga algo pensado, analizado, no a las apuradas. Si se tiran árboles y abren calles, si se hace un loteo, eso es para toda la vida. No hay posibilidad de que después de unos años alguien vaya a decir: ‘Bueno, tiremos todo y hagamos de esto de nuevo una pradera’”, opinó.

El vecino reiteró que los canales de diálogo tanto con la Comuna como con los dueños de los lotes están abiertos y será importante la reunión del martes.

“Planteamos que se piensen en cosas que realmente hagan falta. En Garupá, precisamente, lo que sobran son loteos. Hay que pensar en el desarrollo urbanístico de la localidad teniendo en cuenta distintos aspectos. En nuestro caso, tenemos derechos ganados por la cantidad de tiempo que llevamos cuidando nuestro club de determinada manera”, sostuvo.

 

 

Para Stefañuk, de seguir adelante con la idea, habrá impacto para La Eugenia, porque los propietarios de los lotes indefectiblemente deberán pasar por el club, “algo que se puede evitar usando otros caminos, por ejemplo”.

“La Eugenia reúne a unos 200 propietarios, de los cuales muchos viven acá de manera permanente. Los lotes tienen un promedio de 1.250 metros cuadrados. Hasta en eso hay diferencias, porque el loteo ofrecerá lotes de 800 metros cuadrados. Podemos hacer algo que nos beneficie a todos, consensuado, pensado. Eso es lo que queremos”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la comisión directiva afirmó que la calle que hoy pretendieron abrir afectaba una formación boscosa incluso.

El diferendo tendrá un nuevo capítulo el martes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas