La cuestión mandioca

Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presiente de la FEBAP

(Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

 

 

El título del artículo deriva de los cuestionamientos que hacen las fábricas de almidón de nuestra provincia en relación a la introducción de la fécula de distintos países del mundo y especial de Thailandia, país con el cual DICEN, es imposible competir. Asimismo la introducción se produce de nuestros vecinos Paraguay y Brasil. Del análisis que realizaremos, surgen dudas en cuanto a la fundamentación de dichos cuestionamientos, pero antes de ello, describamos ese maravilloso tubérculo que se consume en gran parte del mundo.

La mandioca es un arbusto perenne que alcanza hasta 2 metros de altura y está adaptada a la zona intratropical, por lo que no resiste las heladas severas. Rica en hidratos de carbono y azúcares, se consume en casi todo el mundo de diversas formas. En nuestro vecino Paraguay es parte principal para acompañar platos supliendo al pan, asI como su elaboración de distintas maneras  la convierten en parte necesaria de la dieta diaria.

Su consumo mundial  la convierte en uno de los alimentos mas consumidos en el mundo y según algunos botánicos, hay más de mil variedades diseminadas a lo largo de los países tropicales. No obstante existen alrededor de cien especies bien estudiadas y son las que se consumen. Sin embargo, hay que hacer mención que la cáscara de las mismas, son tóxicas y aun el tubérculo sin cáscara tiene cierta toxicidad que se neutraliza al hervir. Se utilizan también los tallos y las hojas como alimento para los animales de granja.  Resaltados estos aspectos generales del tubérculo, pasaremos a analizar su conversión en almidón que es lo que interesa en relación al reclamo que hacen las fábricas misioneras de almidón en relación a la introducción de la fécula desde otros países:

  • Desde Tahilandia a Bs. As.-75 toneladas a U$. 525.= U$.39.375

Flete…U$.  7.760 =  -C&F.-47.210 –Desp.Import.13.001-ICO4.036695U

-Lo que hace un valor de U$.630. la tonelada valor al que se debe agregar gastos aduaneros.

2) Desde Brasil a Iguazú- 27.000 kilos- a 0.83=U$.22.410 + seguro 231.7+flete 760=CIF U$. 23.401.70 – Desp.Import. 13.029-IC05.00003F

3) Desde Paraguay a Posadas- 27.000 kg. a 0.78=U$.21.060+seguro456.25+flete 1.850

=CIF -U$.23.366.35  – Desp. Import. 13.001-IC05-023490K

Precios con que llega el almidón al mercado argentino. Como se observa, el precio del flete, seguro y otros gastos menores, inciden en el precio final del producto, lo que otorga una ventaja competitiva al almidón producido en Misiones, pues el de Thailandia tiene un recargo del 20% y el de los países vecinos entre el 5 y 10%.

Analicemos  ahora los costos de fabricar almidón en Misiones:

De 1 tonelada de mandioca a $ 300 el 65% es agua y el 35%  es materia seca; y  el 85%, aproximadamente de esa materia seca es almidón de excelente calidad. Vale decir que el 29,75%  de los $ 300 la tonelada, es el costo bruto del almidón al que hay que agregarle el costo de elaboración. Vale decir que 89.25 de la tonelada x U$;56=476 es el costo del almidón + la elaboración. Con estos costos, a menos que la elaboración sea muy costosa, lo que es poco probable, lo que invalida el reclamo para prohibir las importaciones.

Entre el 04/01/2013 y el 09/10/2014 se han introducido al país 7.630.998 kg. de almidón por un valor CIF de U$.5.425.007.89 , que podríamos suplir una parte importante con la producción misionera.

SUGERENCIAS.

  • Comprometer a los organismos de investigación radicados en Misiones a indagar todo lo concerniente al aumento de la productividad de la cadena mandioquera como el  INTA, INTIi, UNAM, realizando investigaciones propias y recabando información de distintos lugares del mundo sobre el tema. De las escuálidas 30 toneladas por hectárea obtenidas en algunos lugares a las estupendas 120 toneladas en otros, debemos tender a que las chacras de Misiones lleguen a ese nivel, introduciendo genética adecuada y laboreo sustentable para alcanzar esa productividad.
  • El promedio de las chacras misioneras de 25 hectáreas, deben contener necesariamente el cultivo de 5 hectáreas de mandioca, que servirán como parte del sustento alimenticio de la familia, alimento para los animales, venta a los consumidores y a las fábricas de almidón, lo que significa un ingreso constante al presupuesto del agricultor . y ese presupuesto se incrementa cuatro veces, si se logra la productividad de 120 toneladas en vez de las 30.
  • De las más de mil variedades de mandioca que existen, es posible seleccionar algunas que fructifiquen en distintas épocas con el objetivo de incorporar al mercado consumidor, mandioca fresca a lo largo del año y para no complicar al chacarero, seleccionar unas pocas que le sirvan para sus cultivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas