Se redujo un 30 por ciento el público en los boliches de Eldorado

El asesinato de Esteban Peralta (16) el 1° de noviembre pasado, derivó una serie de cambios en la noche eldoradense, sobre todo para los menores. Ya que a raíz de este hecho lamentable se intensificaron los controles en el ingreso a los boliches, para prohibir el acceso a menores en donde hay expendio de bebidas alcohólicas. En este marco, tanto propietarios de boliches como así también jóvenes que asisten a los mismos, aseguran que hay un 30 por ciento menos de público en los locales bailables de la ciudad de Eldorado.
El Código de Nocturnidad que se implementa en la Capital del Trabajo desde el 2007, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y el consumo en la vía pública. Debe controlar además que los boliches prendan las luces a las 5, y que la gente salga a más tardar a las 6 del local bailable.
Otro de los cambios que se puede ver desde entonces, es más presencia policial en las calles y en las noches de fines de semana, haciendo recorridas.
Al respecto, el secretario de gobierno municipal, Jorge López señaló que “los controles del Código de Nocturnidad se venían haciendo, pero ahora hicimos hincapié en que se cumplan a rajatabla y que se intensifiquen y se está haciendo”.
Y agregó “lo malo es que aunque se hacen controles estrictos en los boliches, las fiestas privadas se siguen realizando y son muy peligrosas. En la mayoría de los casos, estas fiestas son avaladas por los padres de los adolescentes que asisten. Y en estos casos el ingreso a menores es libre, y se realizan en lugares alejados de la zona urbana como chacras u otras localidades cercanas para que los que están a cargo del Código de Nocturnidad no puedan impedirlas”.
En este sentido resaltó que “los menores que asisten y mayores que también van, consumen bebidas alcohólicas y luego vienen manejando desde esos lugares alejados hasta sus hogares en Eldorado, poniendo en peligro no solo sus vidas, sino también la de otras personas que transitan las calles de la ciudad. Esto por una parte, y sin tener en cuenta las peleas que se puedan generar dentro o fuera de estas fiestas o cualquier tipo de problema que pueda surgir en esos lugares”.
Y finalizó “esto es algo que escapa de nuestras manos y que es realmente lamentable, he discutido muchas veces con padres que avalan estas fiestas para sus hijos y no entiendo realmente. Los adolescentes necesitan tanto cuidado o más que los pequeños”.

Charlas sobre adicciones

En este marco de cambio, también están llevando charlas sobre adicciones en las escuelas y actividades culturales para jóvenes.
Con respecto a los talleres sobre adicciones, días atrás, la licenciada Mariela Aguirre de la subsecretaría de Prevención de adicciones de Misiones, brindó charlas de “Prevención de conductas adictivas en el ámbito familiar” destinadas a alumnos y padres de las escuelas de Comercio, San José y Normal N° 11 entre otras.
La licenciada en psicología sostuvo que “este es un primer acercamiento a los padres de niños, como así también adolescentes y jóvenes, y con la comunidad educativa para disparar la temática que despierta la problemática de las adicciones en la sociedad, para tratar de dar respuestas a esta problemática”.
Y agregó “necesitamos involucrar a los padres sí o sí en estas charlas, porque todo comienza en la casa”, además explicó que es difícil aunque no imposible, que un niño u adolescente feliz y contenido en el seno familiar tenga conductas adictivas, por eso es importante involucrar al entorno familiar en la temática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas