Libertad, donde la inclusión temprana es la premisa

«Es mi forma de agradecer a la Argentina. Este país nos dio todo a mi familia y a mi”.
Luis Ramón Ferreira nació en Mbuyapey, Paraguay hace 65 años. Su madre enseñó durante 35 años en el vecino país y casi por el mismo tiempo en la Argentina. Ese legado es también su obsesión a la hora de ejecutar las políticas municipales de Puerto Libertad, el pueblo que los cobijó y del que es intendente por tercera vez.
Ferreira está obsesionado con la inclusión temprana y asegura que su municipio pica en punta en ese rumbo, que también quita el sueño al gobernador Maurice Closs.
“Hace 17 años Puerto Libertad cuenta con salas de tres y cuatro años que dependen del municipio. Antes de que salga la Asignación Universal, nosotros empezamos a cubrir todos los gastos de la madre embarazada desde los tres meses. A los tres años tienen guardería y recién a los cinco años “entregamos” a los chiquitos al sistema educativo provincial”, explica.
“La educación es la base de todo”, define. Ferreira asegura que todos los chicos del municipio están contenidos y que los recursos salen del propio municipio.

 

“Tenemos el presupuesto educativo per capita más alto de Misiones”, se enorgullece. Hay tres jardines municipales y las salas de cuatro cubren toda la demanda, que en total alcanza a unos dos mil chicos en edad escolar.
También construyó una escuela en un paraje con una inversión de 2,5 millones de pesos y ahora está en construcción un edificio para adultos mayores con otros tres millones. Cada escuela tiene espacio deportivo e iluminación. “Todos los servicios para que el joven las use y no ande en otras cosas”, señala Ferreira, quien no esconde la preocupación por el acceso a drogas en su municipio y en los vecinos. Desde el paco, se lamenta.

 

“Todo es recurso e ideas propias”, define. Este año el presupuesto para obras públicas fue de nueve millones y será de trece en 2015.
Además de la obsesión por la inclusión temprana, otro problema angustia al alcalde que proviene del radicalismo. “No quiero más ranchos en mi pueblo”, advierte. Por eso rechazó algunos planes de asistencia inmediata del Gobierno provincial a cambio de recursos que tendrán su contrapartida local para construir las casas a la “manera municipal”, con baños instalados y buena madera. Las viviendas están destinadas a madres solteras, a familias con algún discapacitado o a desocupados.


libres

El alcalde es un convencido de la posibilidad de llevar adelante la municipalización de los servicios esenciales. “Yo insisto en este tema, a pesar de que algunos me dijeron que la municipalización de la educación no funcionaría. Los fondos están. Se debería ampliar la coparticipación a los municipios , por ejemplo de acuerdo a la cantidad de docentes que tiene cada localidad y así poder pagar los sueldos sin problemas. Los intendentes bien podemos administrar la salud, la educación y la seguridad. Se podría hacer una experiencia piloto en algunos municipios como el de Libertad. La municipalización de la salud, la educación y la seguridad tarde o temprano se va a dar”, anticipa.
“Es cierto que Libertad tiene muchas calles sin asfaltar, pero prefiero que mi pueblo tenga polvo o barro pero con edificios escolares de primer nivel. También invertimos mucho en salud. La educación y la salud van de la mano. Educación también es deportes. La educación rompe la barrera de la marginalidad”.
Ferreira dice ser “Alfonsinista”. “No radical porque el verdadero radical se murió cuando lamentablemente el ex presidente falleció. Yo soy un alfonsinista que apoya a la Renovación misionera que desde el 2003 transformó para bien esta provincia”, explica.

El entorno de Alto Paraná

El alcalde está convencido de que Libertad” debe buscar alternativas sino no tenemos futuro como pueblo”. El turismo es una de ellas. “Debemos salir a buscar inversiones para el crecimiento de la ciudad. Libertad lamentablemente tiene un solo propietario, porque de las 87 mil hectáreas que tiene, 67 mil son de la empresa Alto Paraná. Estamos buscando la forma de quedarnos con una parte para ofrecer a las industrias para que inviertan en nuestra ciudad. Hasta ahora no nos pudimos poner de acuerdo con Alto Paraná para que ceda tierras al municipio y podamos ejecutar una zona industria”, cuestiona.
“Alto Paraná solo nos daba algunas hectáreas para construir una terminal de ómnibus y, eso hoy no es la prioridad. Yo rechacé porque no soy un intendente altoparanádependiente. Nosotros llevamos a cabo la frase de gobernador Maurice Closs: “El esfuerzo compartido”. Alto Paraná deberá entender bien que los liberteños fuimos muy generosos con esta empresa y ahora debe poner en práctica la frase del Gobernador”, apuntó.
Ferreira se pone crítico cuando habla de la empresa chilena. “Perfectamente podemos vivir sin esta empresa. Libertad nació a la par de empresas que en su momento vendieron espejitos de colores e ilusionaron a los intendentes. Nos pasó con los Bemberg, con Pérez Compac, con Alto Paraná. Llegaron con cuentos de mejor vida. Muchos se lo tragaron, yo no. Cuando Pérez Compac le vendió el aserradero a Apsa, hubo mucha ilusión de parte de la gente. Pasó el tiempo y Apsa cerró y Libertad se convirtió en una ciudad de empleados públicos con un municipio con 200 trabajadores superpoblado. Esto lo debemos cambiar y, la única forma de hacerlo es consiguiendo tierras para atraer a inversiones”, insiste.

6

La necesidad de ser escuchados

 

Ferreira se define como alfonsinista y renovador. “La Renovación con sus aciertos y errores cambió para bien la historia de esta provincia y, por ello cuenta, desde el 2003 con mi apoyo”, asegura.
El alcalde no se apura por las definiciones de candidaturas. “Hay tiempo. Todo depende de en que fecha se realizarán las elecciones. Pero si los intendentes somos elegidos por el pueblo, creo que también tenemos que tener la posibilidad de ser escuchados. Yo respeto mucho a quienes conducen el Frente Renovador de la Concordia Social. Pero creo que los buenos conductores son aquellos que también saben escuchar. En la medida en que todos los intendentes podamos opinar con o sin razón vamos a presentar los mejores hombres y mujeres en las boletas el año próximo”, indicó.
“Desde que se instaló la democracia la Renovación fue lo mejor que le pasó a la provincia. Sin embargo debemos ser consientes que algún error cometimos para perder tanta cantidad de votos en junio del año pasado; más allá que en octubre se recuperaron”, recordó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas