Un alumno secundario de Leandro N. Alem le entregó un documento de paz al Papa Francisco

El Sumo Pontífice recibió el miércoles en el Vaticano al ministro de Educación, Alberto Sileoni y a una delegación de cinco alumnos secundarios, entre ellos Lucas García, alumno del quinto año del Bachillerato Pedagógico Nº 3  de Leandro N. Alem, quienes le entregaron las conclusiones de un encuentro por la inclusión y la paz que se realizó el mes pasado.
“La paz se debe construir con hechos día a día, no con simples palabras. Se constituye dentro de uno mismo, para luego ser transmitida a los demás, comenzando por no prejuzgar y manteniendo la igualdad. Habrá paz cuando con unión e igualdad creemos un mundo donde quepan todos los mundos”, sostiene el documento que le dejaron al pontífice.
Esas conclusiones se desprendieron de un debate entre más de 3.000 estudiantes de diferentes modalidades, de escuelas públicas y privadas de todo el país y de todos los credos, que participaron en la Primera Jornada Nacional Educativa por la Inclusión y la Paz, organizada por el Ministerio de Educación y la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes.
Los jóvenes que estuvieron en la Santa Sede fueron Martín Bazán, de Tucumán; Agustín Groba, de Santa Cruz; Paula Machicote, de Buenos Aires; Lucas García, de Misiones; y Matías Díaz Nieva, de Salta, quienes junto al Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, la profesora María Lazarte y al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevaron a la Residencia de Santa Marta las voces, reflexiones, y propuestas de los jóvenes argentinos que se comprometen y hacen sus aportes para “la paz, la integración y la inclusión a 200 años de la Independencia de la Patria”.
En la audiencia, los alumnos conversaron con Francisco sobre las instancias preparatorias en las que participarán miles de alumnos argentinos -convocados por la cartera educativa nacional, provincial y la Red de Scholas-, de cara a los festejos patrios que se realizarán en 2016 por el Bicentenario de la Independencia, adelantó el Ministerio de Educación en un comunicado.
La visita de Sileoni y los alumnos, al igual que las Jornadas Nacionales Educativas por la Inclusión y la Paz, se enmarcan en el convenio de apoyo y trabajo conjunto que suscribió el Ministerio de Educación de la Nación con Scholas, en el ámbito de la 58° reunión de Consejo Federal de Educación, que tuvo lugar el 3 de julio último.
En ese sentido, la cartera educativa realiza diversas acciones con jóvenes, entre las que se destacan el Parlamento Juvenil, los Centros de Actividades Juveniles, el Programa de Centros de Estudiantes y el Programa Nacional de Educación Solidaria, entre otras.La emoción de Lucas
Al llegar a Italia, el estudiante misionero publicó en las redes sociales, que “ahora puedo creer que estoy en Roma, pero no puedo creer que voy a una charla con el Papa”.
Además destacó que “si pudiera explicar lo que siento lo haría en todos los idiomas del mundo, la experiencia fue divina”.
Asimismo, se mostró muy entusiasmado y expresó que “el encuentro y lo protocolar se fue afuera, con todo humildad pudimos expresarnos y hablar con él”, destacó García.
Esta experiencia resulta de un trabajo articulado entre el gobierno educativo Nacional y provincial. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas