Closs: “El Estado formará a quienes van a prestar el servicio de la educación media”

El gobernador Maurice Closs tuvo una intensa jornada de trabajo con una recorrida por distintas obras públicas que están en ejecución en el interior de la provincia. La jornada cerró con un acto en Aristóbulo del Valle, donde se realizó la apertura de sobres para la construcción del Instituto de Formación Docente, donde destacó el modelo que tiene al Estado como garante del desarrollo con inclusión.

“Cuando se nos ocurre esta idea de crear este Instituto, fue producto de darnos cuenta que Misiones no formaba a sus educadores de nivel medio”, indicó el mandatario.

“El Estado provincial estaba ausente de este proceso de formación. Las carreras de magisterio estaban habilitadas en distintos lugares de la provincia, pero solo los educadores de escuelas primarias y niveles iniciales eran formados por el Estado provincial. Los docentes del nivel medio terminaban siendo evaluados casi exclusivamente por el Estado nacional o por alguna institución privada. Entonces surge esta idea de crear el Instituto Superior de Formación Docente. Muchas veces se discutió en la provincia, hoy está en el centro del debate la posibilidad de tener más universidades o facultades”, explicó.

Closs se declaró un defensor de la Universidad del Alto Uruguay que se ha creado y dentro de algunos años, no pocos, “va a empezar a funcionar”.

“Yo defiendo a la Universidad del Alto Uruguay casualmente por una concepción de recuperación histórica del oriente misionero. Nuestra provincia está bien distribuida. Hay pequeños pueblos en todos lados, pero un tercio de la superficie del Alto Uruguay, de la zona de la ruta costera 2, de la ruta 101 tiene apenas el 6 por ciento de los habitantes. Es una zona donde recién están llegando incluso algunos servicios y es por eso que yo creo que esta zona se merece una universidad”, aseguró.

Closs recordó que varios municipios abrieron extensiones de carreras a partir de la Universidad Nacional de Misiones, pero que en el mismo Aristóbulo del Valle los vecinos le pedían gestiones para contar con una facultad. “En ese momento de reflexión, cuando decíamos “no tenemos un Instituto de Formación Docente del Estado provincial, hablamos con el ministro de Educación, Luis Jacobo, estábamos con el ministro Alberto Sileoni y dijimos vamos hacer esta institución. Está en el centro de la provincia y para Aristóbulo del Valle era y siento que es trascendental”, aseveró.

El mandatario indicó que es trascendental “por el concepto”, porque “en definitiva el Estado está formando a quienes van a prestar el servicio de la educación” y porque en el 80 u 90 por ciento, quienes se reciban volverán a presentar servicio en el Estado provincial porque la educación en Misiones tiene una fuerte base de educación pública y esto de acercar el servicio de educación es fenomenal”, definió.

“Esta es la lógica que de alguna manera motiva a este Instituto y a cada una de las decisiones. Este año estamos terminando con mucha actividad en términos de educación, porque “a la educación hay que trabajarla todo el año y mucho más al final del año”, afirmó.

En esa línea, recordó que se presentó el plan estratégico para la Educación Técnica misionera para cumplir con la legislación de contar con una escuela de esa modalidad en cada uno de los municipios, se inauguraron escuelas en Apóstoles y en Misiones se celebra esta semana la olimpíada de escuelas técnicas de todo el país. “Esto es extremadamente especial porque también implica inclusión y esto tiene muchísimo que ver con el debate de la educación y del modelo educativo que buscamos”.

“Este es un debate que se da en el mundo. No vayan a creer que en todo el mundo hay una visión de Estado buscando universalizar y que haya igualdad de oportunidades. Son los menos, con extremos donde el debate de la educación está llegando a lo más selecto de los selectos. Hay quienes dicen que tenés que ir seleccionando a lo mejor de lo mejor. Y lo mejor de lo mejor se selecciona con dos criterios en algunos lugares pero en muchos lugares solamente con uno, que es el poder adquisitivo. Mientras en Argentina y en Misiones somos orgullosos de tener a cerca de 40.000 chicos incluidos entre las salas de 4 y 5 años, y eso lo hacemos gratuito e implica obras en los NENIS, la creación de los cargos de los maestros de nivel inicial, ese es un problema que en los Estados Unidos no se lo trata”, comparó.

“Este modelo es un modelo que debemos defender. Cuando ustedes van, por ahí si alguno va a Brasil, verá carteles que cuelgan en las casas cuando un chico entra a la universidad. Porque es todo un logro, muchos chicos quedan afuera del sistema, ponen la palabra y el número de las personas que entraron. Muchas veces incluso tienen competencias para entrar a las universidades privadas, las públicas son prácticamente inaccesibles”, reseñó.

“El modelo chileno tuvo un modelo de crisis, de enorme crisis y sigue teniendo porque cuando vos estudias en la escuela pública lo que te está dando el Estado es un crédito, y después durante años y décadas de tu sueldo, tenés que devolverle al Estado. Eso si tenés la suerte de haber ganado una de esas becas, si no tu papá te tiene que pagar. Entonces el hecho de que podemos hoy estar ampliando el servicio de la educación, con una concepción de inclusión, desde los cuatro hasta los veintitantos años, cómo ustedes que van a salir recibidos como docentes de nivel medio sin duda alguna que es una de las enormes virtudes que tiene este país, más allá de nuestro gobierno”, argumentó.

“Nuestro Gobierno, además tiene la virtud de haber creado más de 210 escuelas secundarias y el año que viene vamos a crear varias más, entre ellas la Agrotécnica de Aristóbulo del Valle, que va a estar en la colonia. En estas escuelas hay 35 mil alumnos incluidos. En las escuelas técnicas del país la matrícula subió 22 por ciento desde 2003. En Misiones en la misma época subió un 60 por ciento. Son datos concretos que se pueden medir, que se pueden ver. Esta carrera ya el año que viene va a superar holgadamente los 500 alumnos y tranquilamente cuando esté en la madurez, va a superar los mil alumnos y vamos a trabajar para darnos el gusto de culminar el mandato inaugurando el Instituto, porque el sueño es inaugurar este Instituto Superior de Formación de la escuela secundaria media en Misiones”, se comprometió.

“Nuestra provincia tiene una fuerte política de obra pública y eso hace que tengamos buenas empresas. Esperemos que la que gane, trate a esta obra con la misma pasión y el mismo cariño que la tratamos todos, desde los estudiantes, los docentes, cada uno de los funcionarios, las familias que tienen la intención de que esto sea trascendental para la historia”, expresó.

Asimismo, señaló que quedó en análisis la creación de la carrera de profesor de Educación Física, que dependerá de las necesidades de inversión, de infraestructura y equipamiento.

“Como siempre, escuchando a los funcionarios que saben de este tema, nos quedamos con el compromiso y lo analizaremos con el Intendente, veremos cuál es la infraestructura y si es posible será creada. Es una buena idea que no hay en el interior y seguramente hay mucha demanda pero no es una carrera en la que alcanza con las aulas para transmitir los conocimientos, los valores, la disciplina que están aprendiendo ustedes. Es una carrera que requiere de una infraestructura mayor”, explicó.

“Siempre hay cosas que se podrán hacer más adelante, pero con la creación de este instituto y que estamos dando con la ayuda del Gobierno nacional, porque estos son recursos nacionales, de poder tener la obra en ejecución y concluida en un corto tiempo, es un día de celebración, de festejo y por sobre todas las cosas de gran ejemplo de inclusión en el sistema educativo público, de igualdad de oportunidades de Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas