UOCRA capacita a personal de la construcción para contar con gasistas matriculados de la provincia

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Misiones, Héctor Vallejos explicó que desde el gremio quieren capacitar a trabajadores del sector para que en la provincia haya mano de obra calificada para ser empleada en las grandes obras de infraestructura que se están haciendo, como ser viales o de gas.

Vallejos explicó que esta modalidad de ampliación de conocimientos es producto de un Convenio marco suscripto y avalado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, la Dirección Provincial de Vialidad, el Sindicato de Trabajadores Viales y la Delegación local de la UOCRA. Esto está enmarcado con el plan nacional de calificación del personal de la construcción, para lograr la priorización de la contratación de mano de obra misionera para las obras de infraestructura y gas que se realizaran en la provincia.

El sindicalista explicó que en la actualidad no hay trabajadores misioneros calificados/matriculados en lo referente a la instalación de redes de gas. El proyecto se basa en el aprender trabajando y adelanto que “dentro de los planes de capacitación la utilidad de los conocimientos tiene un componente de devolución mejorando las instalaciones sanitarias, eléctricas, edilicias o las que hagan falta”.

Consideró que “una de las mejores herramientas para combatir la pobreza es el trabajo y el mejor contenido es la capacitación y el conocimiento. No queremos que nuestros compañeros sean los que cortaban el pasto, armaban el obrador y se quedaban sin trabajo, por eso estamos preparando a profesionales que sean mano de obra calificada que sea tomada en cuenta en estas obras”.

El sindicalista indicó que se capacita en las academias y espacios formadores del gremio y de espacios logrados con distintos convenios como ser Vialidad. Valoró que las escuelas técnicas sirven para formar a los nuevos trabajadores.

En cuanto al trabajo en negro o el incumplimiento de las normas de seguridad indicó que “es un trabajo de todos los días, con la parte de Seguridad e Higiene venimos trabajando para concientizar a los trabajadores de que deben denunciar cuando se incumplen las normas. El trabajo en negro se da en las obras de cuentapropistas que deciden hacer ampliaciones o pequeñas obras y contratan a un particular para llevarla adelante, trabajamos para evitar esto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas