Estudiantes gastronómicos de Italia visitaron la Cocina Regional del museo Andrés Guacurarí en Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=o5ivVBMOUR4&w=420&h=315]
Un grupo de once estudiantes italianos, con la coordinación del Convivium Posadas de Slow Food (comida lenta) conoció hoy el museo arqueológico Andrés Guacurarí y la Cocina Regional que allí funciona, que presentó para la degustación de los presentes, la comida tradicional de los ancestros como chipitas, sopa paraguaya, guiso de carne, mandioca y cebollitas y panecillos caseros con orégano. De postre crema casera acaramelada espolvoreada con maní tostado rallado y rapadura rallada.

Maddalena Relli, de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia y  traductora de los estudiantes italianos, y María Irene Cardoso, del Convivium Posadas Slow Food. (Audios Misiones on Line).

Mónica Kroll, docente de ciencias sociales de la Escuela N° 674 de la chacra 32-33 de Posadas.

101_2905

La arqueóloga Ruth Poujade explica a la traductora italiana, Maddalena Relli, escuchan Mirta Pasqualino, directora de Patrimonio Histórico y una estudiante de Kenia.

Maddalena Relli es la tutora de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Turín, Italia (www.unisg.it) y es la traductora del grupo de once estudiantes que visitan Misiones.

“Nuestra universidad estudia el tema de la gastronomía, la universidad se funda en el movimiento Slow Food y venimos a Posadas a estudiar la gastronomía local y conocer.

Son once personas, una parte de un grupo total de 70 estudiantes que están en diferentes países, y después de visitar el museo seguirán el recorrido por Ruiz de Montoya, Iguazú y Oberá.

La delegación arribó al museo alrededor de las 10 y compartió unos minutos con un grupo de alumnos de la Escuela N° 674 de la chacra 32-33, que había recorrido el museo y después de conocer la historia de los guaraníes y eldoradenses degustaron mate cocido con azúcar quemada y mbeyú.

101_2872

Mónica Kroll, docente de la Escuela N° 674 de la chacra 32-33 acompañó a los alumnos que visitaron el museo, para hacer un trabajo en ciencias sociales, estudian los recursos naturales en conjunto con el día de la tradición y en esta semana están recordando las tradiciones de Misiones.

101_2866
La conservadora de Museos, Elba González explica sobre los objetos que usaban las comunidades étnicas de la región.

Ellos tienen un taller en el turno tarde que se llama “Sólo se ama lo que se conoce”. Con motivo de la visita los chicos llevarán a cabo trabajos prácticos y manuales, para volcar lo aprendido durante la visita al museo.

El recorrido por el museo arqueológico

Por ahora el museo ubicado en General Paz casi Córdoba está cerrado por refacciones, y sólo abre la Cocina Regional para visitas de escolares y delegaciones de turistas.

En esta ocasión para orientar a los italianos estuvo la reconocida arqueóloga Ruth Poujade, quien explicó la secuencia sociocultural de Misiones a través de la presencia de las culturas etnográficas eldoradenses, Taquara, Tupi, Guaraní, Guayaqui, que surgieron a partir de la presencia hispana en la región.

Los turistas universitarios pudieron observar las piedras reliquias de rescates arqueológicos en la zona y que el museo atesora en los anaqueles vidriados. Uno de ellos preguntó cómo se diferenciaban esas piedras de las comunes que se pueden encontrar habitualmente, a lo que la arqueóloga respondió que son resultado de ver que se repiten en un lugar y que son objeto de cuidadoso estudio.

 

Después de este recorrido fueron a la cocina, donde pudieron apreciar cómo se hace el almidón de mandioca y el mbeyú, tarea que estuvo a cargo de Nelly Rojas, en tanto Nélida Ortiz se encargó de servir el guiso que elaboró con mandioca, carne, cebollita y comino, en cuencos de cerámica, como bebida tomaron té con naranja y de postre la crema acaramelada espolvoreada con maní tostado rallado y rapadura rallada.

Acompañaron a los visitantes, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Martha Bordenave; la directora de Patrimonio Histórico, Mirta Pasqualino, y miembros del museo.

El Convivium Posadas

María Irene Cardoso, la coordinación local de la delegación extranjera explicó que el Convivium Posadas al que pertenece “es una forma de organización a nivel internacional del movimiento Slow Ffood que busca una alimentación buena, limpia y justa, es la cuarta vez que recibimos a estudiantes de la UNSG y nuestra misión es que los alumnos tomen contacto con distintos alumnos y profesores de nivel académico en Misiones y con instituciones que puedan mostrar nuestra historia y formas de producción, y luego esa inmersión cultural y gastronómica que es un viaje al interior de la provincia para el contacto con ferias francas y productores locales. Por ello visitarán Ruiz de Montoya, luego irán a Iguazú y después conocerán Oberá.

(ampliaremos con  videos)

 

 

Fotos de la visita de alumnos de la Escuela N° 674 de la chacra 32-33 de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas