“La escuela no debe contener, debe formar y educar”

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, promete una “revolución educativa” si Mauricio Macri es elegido presidente. El funcionario, quien vino a hacer campaña en Misiones, sostuvo que “la educación está abandonada y está generando un fraude” porque la mitad de los chicos no termina la escuela secundaria.
“Hay que llamar la atención del problema y después convocar a que el año que viene, que hay una elección presidencial, la educación sea un eje y un tema de discusión permanente”, aseguró.
“Tenemos un sistema educativo que fue diseñado en 1800 y que no lo hemos cambiado en forma significativa, por eso hablamos de un revolución educativa. Creemos que hay que darlo vuelta todo. Nos hemos contentado con que las escuelas contengan a los jóvenes y no nos preocupa si aprenden o no aprenden. Y esto poco a poco ha ido generando una degradación del rol de la escuela y del maestro. Y esto tiene que cambiar porque la escuela no debe contener, debe formar y educar”.
En una entrevista con Radio Libertad, Bullrich aseguró que “el futuro de la Argentina no está en Vaca Muerta o en la renovación de la energía, o en la minería, sino en las escuelas. Ahí se construye el futuro. Si no mejoramos las escuelas y no mejoramos la capacidad, la cultura y los conocimientos que tienen esos jóvenes no estamos mejorando el futuro, lo estamos empeorando”.
Para el funcionario porteño, “no hay ninguna razón para que una escuela de Misiones no sea igual a una de Buenos Aires. Lo que pasa es que hay que poner un foco. ¿Es realmente un objetivo del gobierno de Misiones que todas las escuelas tengan el mismo nivel que las mejores escuelas del país?”, cuestionó.
Asimismo, redobló la apuesta en cuanto a la universalización de las salas de cuatro años.
“Un objetivo del gobierno de Mauricio Macri va a ser que los chicos vayan a la escuela a los 3 años, sobre todos los de menores recursos. Vamos a empezar a construir los jardines en lugares de menores recursos, y después a todos. Pero queremos cubrir el 100 por ciento de 3 años en todo el país”, indicó.
“Lo que buscamos con la construcción de jardín de infantes, y esto está demostrado a nivel mundial, es que cuando un chico ingresa a la escuela más temprano (y a nivel internacional se sugiere a los tres años), tiene más posibilidad es de terminar la universidad”, agregó.
Sin embargo, destacó como positivas algunas políticas del Gobierno nacional, especialmente la Asignación Universal. “Entendemos la situación social, y por eso hemos avalado la política social del Gobierno. LA AUH busca que se fomente la escolaridad de los chicos es una herramienta importante. Entonces creo que es importante entender esa realidad, pero eso nos debe hacer esforzar aún más para sacarlo porque parte de esas necesidades insatisfechas tienen que ver con la educación y la escuela puede tener también un rol en cubrirlo”, explicó.
“Tenemos que hacer una autocrítica los políticos de que hemos perdido la confianza de la gente pero también es importante que la gente empiece a recuperarla a término de que no todo lo que se dice es liviano sino que realmente hay un trabajo detrás que se ve. Se concretan obras, escuelas y creo que es importante que eso sea parte del cambio de la Argentina que viene”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas