“Los chicos están hiperconectados pero no comunicados y no tienen amigos sino contactos”

Así lo definió Fernando Osorio al hablar sobre las modalidades comunicativas que llevan adelante los jóvenes con las nuevas tecnologías. Indicó que “los chicos están conectados frente a los aparatos y pero la información que circula es bastante poca”, esto produce contacto con el otro pero no comunicación y amistad.

Fernando Osorio, psicólogo. Radio Libertad

 

El especialista en psicología y atención a niños y adolescentes fue invitado por la fundación OSDE y el parlamento misionero para dar dos charlas en la ciudad una denominada «Conectados pero incomunicados» y la otra a dictarse a la tarde «Bullying y Ciberbullying».

Osorio explicó que los chicos están conectados, pero no saben quien está del otro lado, tienen contactos pero no tienen acceso a información sobre ellos, como están o que sienten.  “Hay una nueva noción de la amistad, que es el contacto. El encuentro se da a solas y a través de las nuevas tecnologías” explicó el psicólogo.

Esto genera procesos relativos de pensamiento del otro de relacionamiento con el otro que esta frente a la otra pantalla. Planteó que los adultos deben saber donde navegan los chicos, con quienes se comunican, grafico que “con las redes sociales el afuera ingreso adentro de las casas”.

Por ello remarcó que las redes sociales e internet tienen un mundo maravilloso por descubrir, pero también tienen sus riesgos y los padres deben estar al tanto de esto y acompañarlos. Planteó que por seguridad los padres deben tener acceso a todas las contraseñas de los sitios donde navegan los chicos menores de 16 años.

Sobre el acoso en las redes sociales e internet, el especialista indicó que “hay mucha confusión sobre el ciberbullying, pero podemos decir que se dan tres situaciones con las nuevas tecnologías, la primera es el ciberbullying que es la continuidad del acoso entre pares conocidos y con algo previo como conflictos en la escuela. Está el sexting que es la vialización de contenido sexual con la intención de difamar a otro, además está el grooming que es el acoso sexual de un menor no conocido”.

En la charla que dió en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, “Conectados pero incomunicados”, Osorio se refirió a la problemática actual de la era digital, en la que niños y jóvenes están permanentemente conectados pero no necesariamente comunicados. “La formación de un código familiar de acuerdos y de un código normativo para el aula, es una herramienta fundamental para la prevención de las situaciones traumáticas o de la utilización deformada de este recurso tecnológico”, según el especialista.

Por la noche, a partir de las 20 horas, Osorio dará otra charla en el Salón Auditorio de OSDE, en la que abordará el “Bullying y el Ciberbullying” acoso posmoderno. Según Osorio, han cambiado los modos de nombrar las conductas y el comportamiento de algunos niños y adolescentes. Al respecto hablará de cómo la epidemiología convencional medicaliza, patologiza, describe, clasifica y universaliza esas conductas y comportamientos. Durante la disertación reflexionará acerca de la necesidad de diferenciar cuando se trata de una dinámica de bullying, enmarcada en el acoso y persecución entre compañeros de escuela y cuando se trata de conflictos por tensiones entre fuertes y débiles habituales en las organizaciones escolares. También hablará de la necesidad de estar atentos a posibles acosos que se reproducen a través de la utilización de las tecnologías modernas de comunicación e información. Para la disertación a realizarse en OSDE, contactarse al 03764-440400 int. 1011 o por mail a[email protected]­­. Dirección: Bolívar 2218, Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas