La Costanera se inunda de cultura con la Bienal de Arte Joven y la primera Feria Regional del Libro

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NTDyrd4ukt4&w=420&h=315]
Numerosos stands con libros para todos los gustos y edades, presencia de escritores, nuevos libros sobre la historia de la región guaranítica, novedades como El Libro Tibetano de los Muertos y mucho más se podrá ver en la primera Expo Feria Regional del Libro, que fue inaugurada hoy en los salones de la Vía Cultural ex Estación, y además se suma la primera Bienal del Arte joven al aire libre, con realización de talleres de fotografía, arte callejero, artes plásticas, artesanía de muñecos autómatas, comics e ilustración y audiovisual y música.

 

Escritores de Misiones

Asimismo, y hasta el domingo 9 de noviembre se realizará la 1era Expo Feria Regional del Libro, también organizada por la subsecretaría de Cultura de la Provincia, con apoyo de otros sectores, como CC, Biblioteca Pública de las Misiones, Aelijum (Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil de Misiones), el Ente Regional Nea y las áreas de Cultura de Formosa, Chaco y Corrientes.

 

lauracame

Laura Camelli, jefa de Archivos de la Subsecretaría de Cultura, organizadora e la Expo Feria Regional del Libro. (Audios Misiones on Line).

Carla Rébora: «Las actividades de la Bienal de Arte joven serán al aire libre»

carlarebo

 

Carla Rébora, de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, encargada de la Bienal de Arte Joven.

Aníbal Silvero: “Es importante que se arme un circuito de Ferias del Libro en la provincia”

silverofer

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Aníbal Silvero recordó que ”nosotros hace mucho tiempo veníamos reclamando un espacio para que exista una feria del libro, como lo tienen Apóstoles, Montecarlo, Alem, Oberá lleva 30 años y ya es un ícono, y es muy importante que se arme un circuito de Ferias del Libro en la provincia de Misiones”.

Tras expresar la satisfacción que la feria se realice este año “desde la Sadem expresamos nuestro apoyo para colaborar, esperamos la visita de varios escritores, como Sergio Abaldi , recitador conocido que vendrá de Buenos Aires, estará el sábado a la mañana en la librería Tras los Pasos y de tarde aquí en la Feria del libro a las 20.

También destacó la participación de otros escritores “gracias a la convocatoria que realizamos en esta movida que es muy importante y necesaria”.

Silvero consideró que esta es una primera experiencia de muchas cosas y que podría fijarse en el calendario oficial todos los años, el año que viene vamos a programar y agendar seis meses con escritores y editoriales para que vuelva a hacerse en noviembre”, dijo.

Aníbal Silvero, presidente de la Sadem.

 

Hernán Troche, desde Candelaria trajo libros sobre la historia de la región jesuítica para las escuelas

Hernán Troche

Para Hernán Troche esta feria es una posibilidad de presentar libros para la escuela como el Diario Histórico sobre la Guerra Guaranítica, del padre Tadeo Xavier Henis. Otro libro, Relación Geográfica e Histórica de la Provincia de Misiones, del brigadier Diego de Alvear, escrito a finales de 1820, edición 1836 hecho en papel reciclado, todos los libros los hacen a mano y se pueden abrir sin que se descosan, a precios de 30, 40 a 45 pesos.

El editor también tiene el libro Tibetano de los Muertos, “es un libro muy especial en la tradición tibetana se le leía a las personas que estaban por fallecer, pero a diferencia de nuestra cultura en lugar de preparar para la muerte se los preparaba para la vida”.

Troche aclaró que los que quieran publicar sus obras en un solo libro pueden hacerlo a precios económicos. Se lo puede ubicar a través del facebook como Ñamandu Libros.

Hernán Troche, editor de Ñamandú Libros, de Candelaria.

 El padre artístico de Teo, una historieta de un niño con síndrome de Down

Juan Carlos Núñez está presentando la historieta de Teo, que es “en sí una manera de demostrar a la sociedad como vive un niño con síndrome de Down, lo que siente, es una primera historieta creada en la Argentina, para mí es es un placer muy grande demostrar a la sociedad lo que sienten y lo que son los niños con síndrome de Down”.

Y agradevció a la asociación de Padres que le ha apoyado siempre para la temática de su historieta. También comentó que le gustó mucho a la Sociedad Argentina de Síndrome de Down, y agregó » creo es poner un poco un granito de arena a todo este concepto que se tiene del niño con síndrome de Dow, con esta historieta se trata de sacar muchos tabúes».

Hoy Núñez está recordando 20 años de residencia  en la provincia de Misiones, ya que es oriundo de Córdoba, pero «pero me siento un misionero más», sostuvo el ilustrador de cuentos infantiles y de libros de textos de los escritores misioneros.

101_2728

Juan Carlos Núñez, dibujante ilustrador de libros misioneros, padre artístico de Teo, historieta de un niño con síndrome de Down.

La Unión Cultural del Libro impulsó la feria con apoyo de la Subsecretaría de Cultura

José Carlos Dair

“Venimos de muchas ferias, la Unión Cultural del Libro tiene 30 años en el mercado y somos distribuidores de libros infantiles y enciclopédicos, creamos una nueva editorial, Elefantino que son todos libros para chicos”, dijo José Carlos Dair.

El presidente de la UCL habló de las experiencias que tienen de participar en ferias en el mundo, como en Frankfurt, en Bolonia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, cinco años en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y reveló que “junto con un grupo tuvimos la idea de impulsar la feria en Posadas, que la necesitábamos y la Subsecretaría de Cultura nos apoyó muchísimo, creo que el año que viene será mejor”, agregó.

José Carlos Dair, presidente de la Unión Cultural del Libro.

Ema Cuañerí vino de Formosa a presentar su libro sobre los QOM, de utilidad en las escuelas, dijo. También trajo artesanía QOM.

Ema Cuañerí

 

La Editorial de las Misiones presente también en la Expo Feria Regional del Libro

Editorial de las Misiones
Editorial de las Misiones

Los libros que dispone la Editorial de las Misiones. (Audio)

bienagenda

Desarrollo de actividades
De las actividades que  se realicen en la Bienal saldrán distintos artistas seleccionados para participar en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo de 2015.La bienal contendrá una serie de talleres y actividades en áreas como Fotografía, talleres dictados con Martín Roygn Verón (Resistencia, chaco) y Elemental Light (grupo de fotografía experimental de Oberá)
Arte callejero con la participación de Marcos Corvalán (Resistencia, Chaco) y docentes de la Facultad de Arte y Diseño UNAM. Talleres de stencil, graffiti, etc)
Artes plásticas: Exposición colectiva de pintura y actividad de Escultura a cargo de docente UNAM
Artesanía:Taller Juguetes con mecanismo, a cargo de Hernán Lira (Bs.As)
Comic e ilustración, con Leo López (UNAM) y Oscar Omi Iñones.
Audiovisual, filmá el corto de la Bienal, coordinado por Matías Guitler.
En galerías y explanada de la Vía Cultural La Estación (cuarto tramo de la Costanera) y en el Multicultural “La Costanera”, todo con Música y dj´s en vivo.
Mas datos en FB Bienal de Arte Joven o [email protected]
La Feria del Libro cuenta con presentaciones de libros y actividades a realizarse de 9 a 12 y de 16 a 21 aproximadamente en la Vía Cultural La Estación (cuarto tramo de la Costanera), con cierres artísticos por la noche.
Asimismo, todo el tiempo, editoriales y librerías de Posadas, Chaco, Corrientes y Formosa estarán exponiendo y vendiendo libros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas