Fundación Barceló: “Trayectoria con Calidad Académica, futuro con excelencia Profesional”

Con la convicción de que la educación es un derecho al que todos debemos acceder, se funda en Santo Tomé Corrientes, la sede de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario en Ciencias de la Salud “Fundación Héctor A. Barceló”. En 1998 comienza sus actividades preparatorias e inicia su funcionamiento en el año 2000 con la Carrera de Medicina, en 2004 integra a su oferta académica la Licenciatura en Nutrición y en 2009 la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

Sustentada su instalación en la visión del Prof. Dr. Héctor A. Barceló, Rector y Fundador, acerca de lo que debe ser el Mercosur en hechos concretos, nace una sede universitaria que posibilita también que alumnos del Brasil y Paraguay puedan formarse académicamente en sus aulas, conocer la cultura local, la Universidad, la ciudad y realizar un importante intercambio de alumnos, docentes e investigadores.

En el 2010 el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud “Fundación Héctor A. Barceló” obtuvo la acreditación de la Carrera de Medicina de sus tres Sedes académicas en la República Argentina otorgado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) del Ministerio de Educación de la Nación. Mediante las siguientes Resoluciones: Sede Buenos Aires N° 657/10, La Rioja N° 748/10 y Santo Tomé N° 656/10.

Los alumnos realizan su cursada teórica en modernas aulas y laboratorios equipados tecnológicamente y sus prácticas en el Hospital Universitario “San Juan Bautista” (Santo Tomé), y en Hospitales de la región. De igual manera se trabaja con la Municipalidad de Santo Tomé en acciones de prevención y en el CIC (Centro Integrador Comunitario).

Todas estas acciones tienen como finalidad brindar excelencia académica, humanística y científica actualizándose permanentemente a nivel educativo y tecnológico, integrando en éstas, no sólo a su comunidad Educativa sino también a Instituciones y profesionales de la salud de la región.

Comprometida con la formación integral de sus alumnos se desarrollan actividades de extensión cultural y deportiva a través de los talleres de música, danza, teatro, yoga y deportes, que permiten la integración con la Comunidad de Santo Tomé, poseyendo su Campus Deportivo sobre el río Uruguay mediante acuerdo firmado con el Club Social de Santo Tomé.

La Facultad de Medicina del Instituto Universitario, asume su responsabilidad permanente en la promoción de estándares de alta calidad en Educación Médica, como también en la expansión de los conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías, adhiriendo a los principios del desarrollo profesional continuo.

A la fecha han egresado de la Sede Santo Tomé 508 Médicos, los cuales en su mayoría se encuentran realizando residencias en Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Medicina Gral., Pediatría, Tocoginecología, Traumatología y demás especialidades médicas y algunos profesionales realizan especializaciones, posgrados, Docencia Universitaria y en servicios privados de Salud.

Las 85 Licenciadas en Nutrición graduadas en la Sede desempeñan su profesión en hospitales, Sanatorios, actividades privadas y organismos públicos. Por su parte en este 2014 se esperan que egresen 19 Licenciados en Kinesiología y Fisiatría que se convertirán en los primeros graduados en esta Sede.

En la actualidad la Fundación Barceló, tiene convenios firmados con hospitales, sanatorios y clínicas de toda la región. Cabe nombrar a los Hospitales San Juan Bautista de Santo Tomé Corrientes, SAMIC de Eldorado, Perrando de Resistencia Chaco. Asimismo con los sanatorios IOT y Boratti de Posadas Misiones y los Institutos Cardiológicos de Corrientes y Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas