Este lunes 3 de noviembre comienza la veda de pesca deportiva y comercial

El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz indicó que la veda será hasta el 21 de diciembre en el río Paraná y hasta el 31 de enero en el río Uruguay. La pesca para consumo propio es la única que está excluida de la veda. En caso de infracción se aplica una multa y se incautan definitivamente los elementos de pesca y la embarcación con motor.

 

Al respecto, Díaz señaló: “El lunes 3 comienza la veda de pesca deportiva o comercial, es un período que abarca unos 50 días en el río Paraná y unos 80 en el río Uruguay y constituye una instancia en la que permitimos al río descansar porque es una época en que nuestras especies están en etapa reproductiva. La veda va hasta el 31 de diciembre en el Paraná y hasta el 31 de enero en el Uruguay”.

Asimismo señaló que el único tipo de pesca permitido durante la veda es la pesca para consumo propio. “La pesca de subsistencia se mantiene a lo largo de todo el año. Es la que realiza un pescador artesanal desde la costa o en una embarcación a remo para la manutención de su familia. Esa actividad está permitida aún durante la veda”, remarcó.

Por otra parte explicó que la diferencia entre los períodos de veda en un río y otro tiene que ver con el modo en que se aplica el principio de manejo compartido del recurso con Paraguay y Brasil. “En el caso del Paraná nosotros tenemos un convenio firmado con Paraguay unificando la fecha de la veda con lo cual las autoridades de ambos países estarán monitoreando las aguas. En el caso del río Uruguay que compartimos con Brasil, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente emitió una normativa a la cual nosotros adherimos y establecimos las mismas fechas”, dijo.

Finalmente advirtió que si se comete la infracción a la veda la medida que se toma es la incautación definitiva de todos los elementos que se están utilizando para cometer la infracción, es decir las embarcaciones con motor y los elementos de pesca, además de la aplicación de una multa al infractor. “El año pasado secuestramos más de 12 embarcaciones y sus respectivos motores, con lo cual la infracción es bastante onerosa”, indicó finalmente.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas