El Cedit presentó proyectos interinstitucionales de investigación

Se realizó esta mañana en la Estación Vía Cultural de Posadas la presentación de Proyectos Interinstitucionales del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo.

Jorge Deschutter, presidente del CEDIT. Radio Libertad

 

En la oportunidad se presentaron los proyectos “Nutrición Educacional” y “Promotores de Innovación Tecnológica Productiva Local – Pueblos Originarios”.

En la jornada estuvieron presentes el presidente del CEDIT, Enrique Jorge Deschutter, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, la referente del Instituto de Políticas Lingüísticas, Liliam Prytz Nilsson, la representante del INAI, Jorgelina Duarte, la directora de Nutrición Escolar, Leticia Hossly y representantes de los Ministerios de Salud Pública y de Derechos Humanos.

El CEDIT tiene como principal objetivo fomentar la investigación y la innovación para el crecimiento de Misiones. Por eso todos los años a través de pasantías y becas, se brinda la posibilidad a jóvenes de integrarse a la investigación con la intención de adquirir conocimientos que serán volcados para el beneficio de toda la sociedad.

La nueva convocatoria a becarios y pasantes del CEDIT tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de nuevas investigaciones que el Ministerio de Educación, entre otros organismos, considera prioritarios. Para lograrlo, el CEDIT selecciona, asesora y acompaña en la realización de los proyectos de investigación tecnológica e innovación productiva.

El proyecto “Promotores de Innovación Tecnológica Productiva Local – Pueblos Originarios” es programa de innovación tecnológica y mejora productiva en los pueblos originarios sobre la base de pasantías para jóvenes mbya guaraní que terminaron la secundaria o están haciendo estudios terciarios o universitarios en la provincia de Misiones y tiene un sentido insterinstitucional que busca la capacitación y formación de los jóvenes para que realicen la formulación de proyectos locales que tengan intervención directa en las necesidades de estas comunidades.

Por su parte el programa “Nutrición Educacional” tiene como objetivo buscar una metodología para lograr optimizar los recursos haciendo una cobertura nutricional lo mas optima posible. El programa de investigación abarcará 130 escuelas y se busca evaluar la aplicación de la metodología de las unidades consumidoras a las unidades de la matricula.

Deschutter dijo que “fundamentalmente estamos iniciando programas sobre la base del sistema de becas que tiene el CEDIT y que están orientadas a las necesidades y demandas de distintos sectores de la población de Misiones”.

A su vez contó que “el programa de pueblos originarios dará 25 becas, el de y nutrición escolar genera 15 becarios y por otra parte, diferentes líneas del CEDITEC  involucran la incorporación de 30-35 jóvenes que hace un total de mas de 80 becarios que se incorporan sobre la base de las necesidades de la población”.

Por su parte Jacobo dijo que “desde que las civilizaciones existen se gestionó el conocimiento para poder vivir. Es necesario facilitar el acceso del conocimiento a toda la sociedad”.

A su vez el ministro aseguró que “cuando hay que optimizar recursos el conocimiento juega un factor trascendente” y finalizó diciendo que “buscamos la gestión del conocimiento, la participación activa de los jóvenes y la inclusión cultural”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas