Yaya planteó que reformar el Código Procesal Penal no acelerará el tratamiento judicial

Para el Juez de Instrucción N°2 Cesar Yaya la reforma del Código Procesal Penal que se plantea a nivel nacional no modificará la celeridad con que pueda actuar el Poder Judicial. Indicó que si no se dota de las herramientas necesarias para trabajar online y abandonar la tradición de dejar todo por escrito “no se va a modificar los problemas de seguridad y los requerimientos de mayor celeridad de los trámites”.

Cesar Yaya, juez de Instrucción N° 2, Radio Libertad

 

Recordó que el Código Procesal Penal en Misiones fue modificado hace poco (el año pasado) y “el código es la herramienta en base a la cual se realiza la Ley penal, ninguna de las provincias que tiene el modelo acusatorio ha resuelto los problemas. Esto nos dice que en sí la modificación de la norma no va a modificar los problemas de seguridad y los requerimientos de mayor celeridad de los trámites”.

El Juez pidió que se les “permita trabajar con herramientas que nos permitan trabajar con mayor rapidez”. Indicó que se están elevando a juicio causas que se tramitaron en agosto de este año, pero porque han incorporado “con la policía que el pedido de antecedentes llegue en media hora, con el registro de las Personas los registros que se soliciten lleguen en el mismo día”.

Explicó que solamente si se avanza en la digitalización del Poder Judicial se podrá dotar de mayor celeridad a las causas. Grafico que sí “si yo puedo notificar por correo electrónico o puedo acceder al expediente o contestaciones online en el día. Ahí tengo las herramientas para trabajar con mayor premura, si no lo hago es responsabilidad del recurso humano”.

Por ello planteó que “la legislación procesal lo que hace es establecer roles, el Fiscal es el que acusa, el defensor defiende al imputado y el Juez está en una posición intermedia o de garantía”.

Remarcó que “si pensamos como hasta ahora de hacer un expediente, con todo lo que eso significa en papel y con el ritualismo de dejar todo por escrito vamos a tener el mismo inconveniente que tenemos ahora, pero con el modelo acusatorio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas