Unas 80 personas ya se jubilaron a través del sistema de “ventana jubilatoria” implementado por el IPS

Además están iniciados unos 770 trámites. Y se han recepcionado unas 3.500 consultas en  la pagina web,  el 0800 del IPS, o en visitas que el equipo del área previsional ha hecho a los municipios. Del tema habló esta mañana la presidenta del IPS, Sandra Montiel.

 

Sandra Montiel – presidente del IPS – Radio Libertad

La presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel reveló que 80 estatales ya lograron su jubilación con el 75 por ciento móvil de su salario de bolsillo gracias a los sistemas de moratoria creativa y ventana previsional, presentadas por el gobernador Maurice Closs el 1 de Mayo. Además están iniciados unos 770 trámites y se han recepcionado unas 3.500 consultas en  la página web,  el 0800 del IPS, o en visitas que el equipo del área previsional ha hecho a los municipios.

El dato relevante de las jubilaciones ya otorgadas es que sus beneficiarios cobrarán entre 1.200 y cuatro mil pesos más que si se retiraran por la ley anterior. Además, según el caso, llegan al 82 por ciento, ya que la jubilación va aumentado de acuerdo a la antigüedad del agente.

Los tramites que ya fueron otorgados son a empleados de salud pública, el Consejo de Educación (porteros), Gobernación, el propio IPS, el Tribunal de Cuentas, el Centro de Cómputos, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Vialidad, los ministerios de Hacienda y Agro, y algunos municipios.

La ventana jubilatoria solo rige hasta el 31 de diciembre de este año, y es para hombres de 65 años y mujeres de 60 años con treinta años o más de aportes. Mientras que la moratoria creativa es para los que tienen y la edad suficiente y más de 20 años de aportes. Estas personas se pueden acercar a tramitar su jubilación también con el 75 por ciento de sus actuales ingresos de bolsillo. En esos casos irán pagando los aportes que le faltan, que serán descontados de sus haberes jubilatorios.

Ejemplificó que un empleado de Salud Pública gana jubilado mediante este sistema unos 1200 pesos más que si lo hubiera hecho en el régimen anterior. En el caso del IPS el empleado obtuvo 4300 pesos más al haberse jubilado por este régimen. Y en el Centro de Cómputos un jubilado obtuvo 2890 pesos más que con el régimen anterior.

Por otra parte, Montiel resaltó el nuevo aumento otorgado a los policías retirados que forma parte de los acuerdos que se alcanzaron. En noviembre se cobrará el segundo decreto de actualización y un tercer podría liquidarse a fines de diciembre o en los primeros meses de 2014.

Montiel señaló que los aumentos otorgados implican tres millones de pesos mensuales para el beneficio de 3800 retirados y recordó que la caja provisional de los policías arrastra un déficit de 430 millones de pesos. Por eso mismo, pidió racionalidad en el reclamo que sostiene un grupo de ex policías que desde hace unos días mantiene bloqueada la calle Bolívar frente al ingreso al organismo. En el organismo llama la atención el fuerte respaldo político que tiene el pequeño grupo de manifestantes que todavía sigue en la protesta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas