Tras la quema del Pitogüé, la Fiesta del Teatro abre con «Desesperando en el Páramo», «Malevo» y «Mi parte de aquí»

Con la tradicional quema del Pitogüé para ahuyentar las malas energías, y con desfile de teatreros,  hoy desde las 19 en la plaza 9 de Julio será inaugurada la  “XXVI Fiesta Provincial del Teatro” . Si llueve, el evento se trasladará al Centro Cidade, Belgrano y General Paz. Hoy el programa comienza  con tres obras: a las 20:15 en sala Mandové presentarán “Desesperando en el páramo”, de Espectáculo concertado de Posadas; a las 21:30, en el Espacio Reciclado “El Malevo”, por el grupo Verde Araucaria de San Antonio; y a las 22:30, “Mi parte de aquí”, por el grupo Arbolesminí de Posadas.

Desesperando en el Páramo, de Juan Carlos Moisés

despesperan

En la sala Mandové presentarán hoy a las 21:30, “Desesperando en el páramo”, de Espectáculo concertado de Posadas. En una época cualquiera, que es ayer y que es hoy, cuatro peones de un circo ambulante son abandonados en medio de la nada, olvidados, librados a su suerte, porque ya no son necesarios. Solo la risa podrá consolarlos un poco, pero la risa de sí mismos, la risa del patetismo y de la angustia. La esperanza de estos seres inermes se transformará en una espera desesperada, la lucha en una inmóvil y ridícula, entre el presente que no tienen y el mañana que ansían. 

Elenco: Silvina Warenycia, Fernando Molina, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez y Mariela Molina.

La sala está ubicada en calle Beethoven casi Irigoyen (esta calle es continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes).

“El Malevo” – Grupo de Teatro Verde Araucaria (San Antonio)

TEATVERDARA1

La obra es regional y está dentro del género del “mimodrama”. Cuenta la vida de un tarefero y su familia en una lucha constante por superar el día a día. Pero en un momento todo gira inesperadamente y se convierte en tragedia.

Elenco: Érica González, Dario Villalba, Ricardo Pinto, Esteban Preto, Celestina Moreira, César Moreira, Adrian Mello, MatiasBoni, Lucas Da Silva, Micaela Lescano, Facundo Acosta, Emanuel Franco.

“Mi parte de aquí” – Grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas)

Es una propuesta escénica de disfrute estético con sentido del humor y de la poesía, que a partir de un texto divertido, sencillo e ingenioso, desarrolla una obra que sorprende y conmueve. El resultado poético y estético de una obsesión que atraviesa la vida y la obra.

Elenco: Lucas Pérez Campos, Romina Coniglio, Diego Tachile, Bruno Vázquez y María Lucía Pérez Campos

Obras infantiles mañana viernes

Las obras infantiles invitadas que se presentarán con acceso gratuito mañana viernes a las 10, en el Centro Cultural Cidade -Belgrano y General Paz- serán “El enanito y las siete Blancanieves”y “Las catastróficas aventurass de una mamá y su hijo”. A las 15, “Papalina, la tortuga con verrugas”y “Tutú Marambá”. Estarán a cargo del nivel inicial del Instituto Montoya.

“Las Catastróficas aventuras de una mamá y su nene”

Elenco: Verónica Noel Klikailo, María Inés García, Andrea Romina Przysieznik, Adela Roxana Gómez, Yesica Lorena Dos Santos como, Karina Gisel Blanco.

María Elena Walsh nos inserta en el mundo de la fantasía. En esta ocasión nos cuenta la historia de una mamá que sale a pasear por la calle Chacabuco en busca de un guardapolvo y zapatos para su hijo que estaba por empezar la escuela.

“Tutú Marambá”

Elenco: Paola Alejandra Gómez, Victoria Verónica Galarza, Karina Bettiana Correa, Andrea Florencia Valdéz, Cristina Soledad Pereyra, María Florencia Vicens, Daiana Rocío Maidana, Vanessa Malena Vera, Noelia Isabel Medina, Gisela Cáceres, Florencia Del Rosario Villán.

«Tutú Marambá» hace referencia a la leyenda de un duende llamado «Tutú» que vivía en una selva. Era un poco travieso y solitario, nadie lo conocía… pero él sí conocía a todos los habitantes.

“Papalina, la tortuga con verruga”

Elenco: Tamara Rocío Schadek, María Florencia Barbosa, Romina Giselda Garay, Nora Ivonne Pauluk, Gabriela Jacqueline Pufhal, María Florencia Cortes, Silvina Domínguez, Alicia Vanesa Aranda, Ivanna Alejandra Recalde, Lorena Paola Prieto.

Esta es la historia de Papalina, una tortuga que soñaba con conocer a la princesa Sofía, que vivía en el bosque de Gulubu. Pero Papalina tenía una verruga… y sus amigas deciden llevarla al salón de belleza…

“El enanito y las siete Blancanieves”

Elenco:Evelin Romina Rocha, Laura Elizabeth Ramírez, Julia Rafaela Krombauer Rodríguez.

Y las siete Blancanieves son:

–           Blanca Distraída Nieves: Verónica Alejandra García

–           Blanca Blabla Nieves: Marcia Andrea Fernández

–           Blancarita Nieves: Tamara Alejandra Espinoza

–           Blanca Juguetona Nieves: AnalíaGisel Zacarías

–           Blanca No Nieves: Silvana Alejandra Pereira Ramos

–           Blanca Inquieta Nieves: Andrea Carolina Woniazuk

–           Blanca Glotona Nieves: Julia del Rocío Tarnovsky

Esta historia ocurre en el bosque de Gulubú, y trata sobre las siete hijas del jardinero Nieves, que al escuchar en la radio la estremecedora voz del Grillo Canuto, deciden aprender a cantar como él, saliendo en búsqueda de una escuela de canto.

Un homenaje a José Jesús Cáceres

La Fiesta del Teatro este año se realiza en homenaje a José Jesús Cáceres, director, actor y dramaturgo recientemente fallecido. Lo evocarán con “El escorpión. Víctimas y victimarios”, a las 22:30 en la sala Tempo a cargo del grupo de Danza Teatro del Programa Teatro de la UNaM (Posadas)

El Escorpión plantea una mirada y puesta en discusión pública de las situaciones de violencia de género y violencia doméstica en tanto contextos de maltrato, abuso y abandono. A partir del movimiento se propone una vuelta al interior de los hogares, transitando sobre los ejes de la cotidianeidad, la convivencia y la crianza.

Elenco:Mónica Revinski, Patricia Delgado, Fernanda Velasco, Laura Vera, Laura Villordo, Andy Wedekamper, Paula Parodi, Rosario Canteros, Irina Bonczok, AntonelaGiudice, Rita Allica, Aimé Schwieters

Programa para hoy jueves

La competencia comenzará hoy jueves con tres obras: a las 20:15 en sala Mandové presentarán “Desesperando en el páramo”, espectáculo concertado de Posadas; a las 21:30, en el Espacio Reciclado “El Malevo”, por el grupo Verde Araucaria de San Antonio; y a las 22:30, “Mi parte de aquí”, por el grupo Arbolesminí de Posadas.

También habrá un taller de Escenografía a cargo de Norberto Laino, en la sala Odonetto del Centro Cultural Cidade, será de 14:30 a 17.

Programa de mañana viernes

Las obras infantiles invitadas que se presentarán con acceso gratuito mañana viernes a las 10, en el Centro Cultural Cidade serán “El enanito y las siete Blancanieves”y “Las catastróficas aventurass de una mamá y su hijo”. A las 15, “Papalina, la tortuga con verrugas”y “Tutú Marambá”. Estarán a cargo del nivel inicial del Instituto Montoya.

Obras de teatro

“Las Sandeces” del grupo Arbolesminí de Posadas se presentará mañana a las 20, en el Galpón de la Murga de la Estación, Pedro Méndez 171.

Espectáculo de humor que reúne danza, canto y una serie de circunstancias absurdas y a la vez cotidianas. Es una sucesión de sketchs existencialistas y destrezas en decadencia, de personajes que solo buscan amor… y casi nunca lo encuentran.

Elenco: Lucas Pérez Campos, Romina Coniglio y Bruno Vázquez

“De García Lorca” por la  Compañía Binacional Jaguá Pirú (Eldorado) será presentado a las 21:15 en el Espacio Reciclado ubicado en Misiones 3040.

Es un unipersonal escrito, protagonizado y dirigido por Eduardo García. Textos del poeta fusilado en la época franquista, mezclados con textos propios que evocan su mundo onírico. Se apoya en diversos recursos escénicos como la comedia del arte; el clown; los títeres, las marionetas de hilo, la narración, la canción andaluza y la poesía.

Elenco: Eduardo García y Cristian Marthi

En homenaje a José Cáceres presentarán “El escorpión, víctimas y victimarios”, a cargo del grupo de danza Teatro del programa Teatro de la UNaM (Posadas). Será en la Sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba.

Sábado

El sábado de 11 a 13 en el Multicultural de la Costanera, cuarto tramo, charla sobre “Organización de Salas independientes en Córdoba” – por Mónica Carbone.

Taller de Escenografía , por Norberto Laino, en la sala Odonetto del Centro Cultural Cidade, Belgrano y General Paz, de 14.30 a 17.

En los escenarios

“Globo”, por el grupo de Teatro de los Cajones (Puerto Rico), en el Espacio Reciclado, a las 19:30. Son tres generaciones: Eloy, siete años, Fran, treinta y siete años y Pancho, cincuenta años, son los personajes que estarán unidos en una historia sobre la incapacidad que tenemos los humanos, muchas veces, de comunicarnos los unos con los otros.

Elenco: Perla Hillebrand, Daniel Reyes, Miguel Ángel Albistur, Antonio Hillebrand, Florencia Monjes.

En función gratuita, “Largo silencio” por el grupo Mil Orquídeas (Posadas), casa Ángel Acuña 535, a las 21.

Es una comedia de espionaje clown, inspirada en la saga cinematográfica argentina “Los Superagentes”. Una comedia apta para todo público.

Elenco: Gabriela González, Laura Aretz, Cecilia Casariego, Diana Garay, Eduardo García, Cristian Marthi y Pablo Trevisan

Costo de las entradas 30 pesos en todas las salas.

Las once obras y las salas donde podrán verse

Las once obras que este año entraron en competencia son: “De García a Lorca”, Compañía Binacional Jaguá Pirú (Eldorado); “Desesperando en el páramo”, por Espectáculo Concertado (Posadas); “El Malevo”, del grupo de Teatro Verde Araucaria (San Antonio); “Globo”, del grupo Teatro de los Cajones (Puerto Rico); “La Prudencia”, por Espectáculo Concertado (Posadas); “Largo Silencio”, por el grupo Mil Orquídeas (Posadas); “Las Sandeces”, del grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas); “Mi parte de aquí”, del grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas); “Mojarrita Ragón”, del grupo de Teatro Capotó Tiaster Clown (Eldorado).

Obras invitadas son las obras infantiles “Las Catastróficas aventuras de una mamá y su nene”; “Tutú Marambá”, “Papalina, la tortuga con verruga”; “El enanito y las siete Blancanieves”.

Y en homenaje a José Cáceres: “ El escorpión. Víctimas y victimarios”, por el grupo de Danza Teatro del Programa Teatro de la UNaM (Posadas)

Las salas donde se podrán ver los espectáculos son Sala Tempo -3 de Febrero casi Córdoba-; Espacio Reciclado, ubicado en Misiones 3040, a metros de López Torres y Trincheras; Mandové Pedrozo -calle Beethoven casi Irigoyen (ésta calle es continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes); el Galpón de la Murga de la Estación -Pedro Méndez 171- y el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz. El costo de las entradas será popular, 30 pesos, y habrá un transporte para llevar de una sala a la otra para seguir viendo obras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas