Diputados aprobarán hoy la creación del programa “Mi primer Voto”

El proyecto fue presentado por el diputado renovador Fernando Meza y tiene dictamen de las comisiones de Educación y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura misionera. El objativo es promover la participación de jóvenes en el sistema electoral.

 

 

Esta tarde, en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura provincial convertirá en ley el programa “Mi Primer Voto”, una iniciativa que pretende generar un marco de capacitación para estudiantes secundarios que estén en condiciones de sufragar por primera vez, fomentando la participación ciudadana.

 

Según explica el diputado Fernando Meza, autor del proyecto, el programa consistirá en el desarrollo de una “jornada cívica” durante cada ciclo lectivo y buscará constituirse en la primera experiencia de votación de los jóvenes misioneros.

 

A tal fin se conformaría una junta electoral en cada institución educativa, integrada por directivos, docentes, padres y alumnos, y los cargos electivos serán para elegir a los representantes de las escuelas que participarán en el Parlamento Estudiantil Misionero y a los miembros que integrarán la siguiente junta electoral de su establecimiento.

 

La iniciativa también busca “la participación de los jóvenes en el sistema democrático, que los mismos se sientan partícipes con el conjunto de la sociedad, consolidando su condición de ciudadanos y generando un espacio de información en las escuelas sobre la Ley de los Jóvenes Misioneros”.

 

El autor propone asimismo que la autoridad de aplicación pueda firmar convenios de colaboración con el Tribunal Electoral de la Provincia y el Consejo Provincial de los Jóvenes Misioneros para que docentes, directivos y asociaciones estudiantiles propicien la aplicación del programa en todo el territorio provincial. Así, recibirían urnas, sellos, actas y la  legislación vinculada y una guía didáctica sobre los pasos de la votación y escrutinio vigentes, además de información sobre la aplicación de nuevos soportes tecnológicos para la emisión del sufragio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas