Misiones tendrá juzgados de infancia y ambientales

La Cámara de Diputados se apresta a analizar un proyecto de creación de juzgados dedicados exclusivamente a la niñez y al cuidado del medioambiente.
La propuesta del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira consiste en crear cuatro juzgados de primera instancia con competencia en materia de infancia, y cuatro con competencia de materia ambiental, que tendrían asiento en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, y que funcionarían cada uno con dos secretarías letradas.
Los juzgados de infancia se encargarían de conocer y decidir sobre todas las cuestiones relativas a los principios, derechos y garantías establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la ley provincial de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hasta los 18 años de edad.
También se prevé instituir la figura del “abogado del niño”, que sería designado por el Superior Tribunal de Justicia, por propuesta del procurador general, de acuerdo con la nómina de inscriptos en un registro provincial de abogados para la infancia que se crearía si se sanciona el proyecto.
El abogado del niño tendría la función de representar y asistir jurídicamente a niños, niñas y adolescentes en procesos judicial civil, comercial, familiar o de violencia, administrativo o penal, en los cuales estén involucrados o en los que se controvierta un derecho.

Medio ambiente
Los juzgados ambientales se encargarían del ejercicio del derecho constitucional de defensa del medio ambiente, ante cualquier hecho u omisión que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales y ecosistema de la provincia.
Cada juzgado contaría con una defensoría de primera instancia de derecho ambiental, con competencia civil y penal, que se crearían en el caso de aprobarse la iniciativa, al igual que cuatro fiscalías ambientales de primera instancia que se crearían para cada circunscripción judicial.
En la misma línea, el diputado radical Hugo Escalada había impulsado un proyecto similar que ahora se sumará al que presentó Rovira.
Para Rovira, la creación de estos juzgados “representa un enorme avance en el camino de permitir el acceso a la justicia de todos los misioneros, ya que se estarán distribuidos en cada circunscripción judicial de la provincia, permitiendo que sean atendidos todos los conflictos que precisen resolución judicial”.
Sobre los juzgados ambientales, el diputado considera que “es una propuesta trascendente e innovadora, teniendo en cuenta que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico con la competencia territorial y material bien determinada en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas