Derechos y la figura del abogado del niño: Afirman que hay que pasar de lo ideal a lo real

El Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Miguel Molina, opinó sobre el proyecto que busca crear Juzgados de Infancia y figura del abogado del niño y que mañana jueves tomará estado parlamentario en la Legislatura.
Expresó que se trata de pasar de lo ideal a lo real. Es buscar  cumplir con los derechos reales del niño que tiene los mismos derechos que un adulto, pero que hoy esos derechos están supeditados a la conveniencia del adulto. Entiende que la sociedad tiene una visión peyorativa del niño cuando lo llama menor que grafica algo que está por debajo.
Molina explicó en contacto con Radio Libertad, que para lograr la figura del abogado del niño faltan aspectos instrumentales. Ejemplificó que las situaciones de abusos en niños en un 80 por ciento se dan dentro de la familia, “entonces creo que es un avance real el dotar de un espacio institucional y de una competencia profesional para el ejercicio pleno de los derechos del niño”, dijo y agregó que no se limita este espacio a temas de violencia sino a los casos de derecho patrimonial, en su derecho a la salud, en su derecho a la identidad, entre otros.
“El Papa todos los días está pidiendo por los niños sin embargo todos los días mueren niños en la Franja de Gaza”. Molina coincidió sin embargo, en que no hay que ir tan lejos para luchar por los derechos vulnerados de los niños, basta con ver a los que están todos los días en el centro de Posadas, y otras partes de la provincia, mendigando, niños que sufren violencia de sus padres que los obligan a pedir monedas y los castigan si no traen dinero suficiente. Niños que no van a la escuela, a los que se les priva del derecho a jugar, de recibir cariño, salud, alimentos, una vivienda, y que observan esa conducta como único ejemplo para el día de mañana.
“Usted cuando necesita un abogado paga por él. El niño no tienen dinero, no tiene empleo, entonces cómo se va a resolver esta situación, probablemente sea el Estado el que asuma esta defensa y contrate el servicio de un profesional”, indicó.
Finalmente, expresó que siempre detrás de la violación de los derechos del niño hay un adulto, “nosotros todos los días estamos luchando contra esto. Y se han hecho cosas, por ejemplo la creación del Hogar de Día, del hogar Tupá Rendá, de otras instituciones que se van a crear, ahora este debate, pero hay que luchar contra toda una cultura de que el dueño del niño es el adulto y lograr una condena hacia ese padre o esa madre que maltrata. Hay que comenzar por rescatar lo obvio”.
 
La propuesta del diputado Carlos Rovira consiste en crear cuatro juzgados de primera instancia con competencia en materia de infancia, y cuatro con competencia de materia ambiental, que tendrían asiento en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, y que funcionarían cada uno con dos secretarías letradas.
Los juzgados de infancia se encargarían de conocer y decidir sobre todas las cuestiones relativas a los principios, derechos y garantías establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la ley provincial de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hasta los 18 años de edad.
 También se prevé instituir la figura del “abogado del niño”, que sería designado por el Superior Tribunal de Justicia, por propuesta del procurador general, de acuerdo con la nómina de inscriptos en un registro provincial de abogados para la infancia que se crearía si se sanciona el proyecto.
 El abogado del niño tendría la función de representar y asistir jurídicamente a niños, niñas y adolescentes en procesos judicial civil, comercial, familiar o de violencia, administrativo o penal, en los cuales estén involucrados o en los que se controvierta un derecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas