Con desfile de teatreros y la quema del Pitogüé se correrá el telón para la XXVI Fiesta provincial en homenaje a José Jesús Cáceres

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=u_TSuDzUYfk&w=420&h=315]
Con la tradicional quema del Pitogüé para ahuyentar las malas energías, y con desfile de teatreros,  mañana desde las 19 en la plaza 9 de Julio será inaugurada la  “XXVI Fiesta Provincial del Teatro” , que se extenderá hasta el próximo domingo, en esta ocasión en homenaje a José Jesús Cáceres, director, actor y dramaturgo recientemente fallecido. El lanzamiento se hizo esta mañana en el Palacio del Mate, con la presencia de la representante del Instituto Nacional del Teatro en Misiones, Lucía Amarilla; la organizadora del desfile de teatreros, Marina Ibáñez, la actriz Sabina Buss y Fito Rizzutti de la Atem.

instinactealucia
Lucía Amarilla, representante del Instituto Nacional de Teatro en Misiones.

 

TEATVERDARA1Mañana jueves a las 21:30, en el Espacio Reciclado el grupo Verde Araucaria de San Antonio presentará en competencia, “El Malevo”.

 

En esta ocasión habrá once obras de teatro que entrarán en competencia,  más dos obras infantiles invitadas de la carrera del nivel inicial del Isarm, que se presentará en homenaje a María Elena Walsh y una obra en homenaje a Jose Cáceres en la sala Tempo a las 22 del viernes.

Las once obras y las salas donde podrán verse

Las obras que este año entrarán en competencia son once: “De García a Lorca”, Compañía Binacional Jaguá Pirú (Eldorado); “Desesperando en el páramo”, por Espectáculo Concertado (Posadas); “El Malevo”, del grupo de Teatro Verde Araucaria (San Antonio); “Globo”, del grupo Teatro de los Cajones (Puerto Rico); “La Prudencia”, por Espectáculo Concertado (Posadas); “Largo Silencio”, por el grupo Mil Orquídeas (Posadas); “Las Sandeces”, del grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas); “Mi parte de aquí”, del grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas); “Mojarrita Ragón”, del grupo de Teatro Capotó Tiaster Clown (Eldorado).

Obras invitadas son las obras infantiles “Las Catastróficas aventuras de una mamá y su nene”; “Tutú Marambá”, “Papalina, la tortuga con verruga”; “El enanito y las siete Blancanieves”.

Y en homenaje a José Cáceres: “ El escorpión. Víctimas y victimarios”, por el grupo de Danza Teatro del Programa Teatro de la UNaM (Posadas)

Las salas donde se podrán ver los espectáculos son Sala Tempo -3 de Febrero casi Córdoba-; Espacio Reciclado, ubicado en Misiones 3040, a metros de López Torres y Trincheras; Mandové Pedrozo -calle Beethoven casi Irigoyen (ésta calle es continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes); el Galpón de la Murga de la Estación -Pedro Méndez 171- y el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz. El costo de las entradas será popular, 30 pesos, y habrá un transporte para llevar de una sala a la otra para seguir viendo obras.

101_2445
Actriz Sabina Buss habló de los talleres de capacitación en el marco del evento teatrero.

Programa para el jueves

La competencia comenzará mañana jueves con tres obras: a las 20:15 en sala Mandové presentarán “Desesperando en el páramo”, espectáculo concertado de Posadas; a las 21:30, en el Espacio Reciclado “El Malevo”, por el grupo Verde Araucaria de San Antonio; y a las 22:30, “Mi parte de aquí”, por el grupo Arbolesminí de Posadas.

Mañana jueves también habrá un taller de Escenografía a cargo de Norberto Laino, en la sala Odonetto del Centro Cultural Cidade, será de 14:30 a 17.

La quema del Pitogüé

Fiesta provincial del Teatro, XXVI
Marina Ibáñez, de la Atem, organizadora del desfile de los teatreros.

Para el desfile los trabajadores del teatro partirán desde el paseo Bossetti hasta la plaza, donde  se quemará el pitogüé para ahuyentar las malas vibras, y seguidamente se dará inicio al homenaje a José Jesús Cáceres, a quien se recordará con un audiovisual que resume su obra y su paso por Misiones. Sumándose a este homenaje, el TeUNaM pondrá en escena la obra “El Escorpión. Víctimas y victimarios”. En caso de lluvia están programando hacerlo en la esquina del Centro Cultural Cidade, Belgrano y General Paz, y el homenaje a José Jesús Cáceres en la sala Quiroga de dicho centro.

La protesorera de la Asociación Trabajadores de Teatro de Misiones, Marina Ibáñez invitó a los grupos que vayan disfrazados y con una pancarta que los identifique, habrá malabaristas y otras representaciones, a estos participantes se los convocó a las 18 para salir y dar la tradicional vuelta en la plaza 9 de Julio.

Fito Rizzutti recordó a todos los asociados que no participan en el festival tienen descuento en las entradas, que al público en general costará 30 pesos, invitó a «que la gente venga a ver teatro que es un trabajo que durante todo el año los actores estuvieron preparando, que los vecinos se acerquen a las distintas salas que habrá propuestas para todos», dijo.

101_2437
Fitto Rizzutti, de la Atem, dijo que los trabajadores del teatro tendrán descuentos en las entradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas