Closs acordó con Capitanich fondos para obras viales, sistemas cloacales y agua potable

El gobernador Maurice Closs se reunió el martes por la noche con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y acordó partidas presupuestarias extras para Misiones. Se trata de unos mil millones de pesos para obras viales, cloacas y redes de agua potable que serán incluidos en el presupuesto nacional para 2015, después de gestiones iniciadas por los diputados nacionales Alex Ziegler y José Guccione.
En Casa Rosada, Capitanich recibió a Closs y a diputados nacionales. En el encuentro también participó el secretario general de la Presidencia, Carlos Zanini.
También participaron de la senadora Sandra Giménez y el diputado nacional José Guccione.
Tras el encuentro Guccione dijo que “en la reunión el Gobernador planteó, en cierta forma la discriminación que tiene Misiones respecto a la coparticipación nacional”.
En tal sentido Guccione recordó que “imposible reformar la ley de coparticipación nacional. No obstante el gobernador Closs logró que se incorporen 1.000 millones de pesos más para Misiones que se destinarán en obras viales, sistemas cloacales y mejorar de los sistemas de agua potable para los municipios”.
En otro orden Gucciones dijo que “también se habló de la ley de Envasado en Origen. Capitanich de inmediato se comunicó con la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, quien se comprometió a que este proyecto de ley sea tratada en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara Baja antes de fin de año”.

Fondos para el agro
El ministro del Agro, José Luis Garay mantuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, en la cual “se confirmó el envío de los fondos de la Caja Verde para diciembre y se logró ampliar el monto de los planes forestales».
Garay reclamó por los atrasos del gobierno nacional en el pago del Fondo Especial del Tabaco; la Caja Verde y los Planes Forestales.
“Puedo decir que hemos destrabado los fondos y que ratificamos lo conversado junto con el gobernador Maurice Closs, diputados y senadores del Frente Renovador misionero con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich”, indicó Garay.
En tal sentido, al término del encuentro con el funcionario nacional, del cual participó el diputado nacional Alex Ziegler, Garay dijo: «Primero con Capitanich analizado el tema yerbatero. La Ley de Envasado en Origen fue el tema central. Luego de un ardua exposición de la senadora Sandra Giménez se acordó que esa ley se aprobaría entre el 12 y el 19 de noviembre próximo”.
“Otro de los temas fue el Fondo Especial del Tabaco. Se acordó el envío inmediato de los fondos. Es por eso que me reuní con el secretario de Agricultura, para destrabar los fondos de reconversión y programas operativos que tenemos solicitados se destrabarían en los próximos 15 días”.
Garay dijo que “estos fondos son más allá de la transferencia de 41 millones de pesos para recomponer parte del retorno para los productores tabacaleros”.
“En tanto que avanzamos en los fondos de la Caja Verde cuyo importe seguramente estará en manos de los tabacaleros, como es habitual hacia el mes de diciembre», explicó el funcionario nacional.
En cuanto a los planes forestales Garay dijo que “se logró ampliar los fondos a 40 millones de pesos más y en los próximos días se abonarán los planes aprobados por el ministerio para este año”.
“Además se acordó que se incorpore en el presupuesto nacional este fondo para Misiones y se estableció que la Nación irá pagando la deuda existente”; afirmó el ministro.
Respecto al tema yerbatero, Garay dijo que “posiblemente la reunión entre los directores del Inym, los supermercadistas, el secretario Augusto Costa, el Gobernador y yo se realizaría a más tardar dentro de quince días. Seguramente encontraremos una alternativa dentro de los que hablamos con los industriales, los secaderos y los productores yerbateros a fin de llegar a un acuerdo consensuado y no llegar la laudo de Nación”.
Garay dijo que “los productores con justa razón quieren un valor mínimo garantizado suscripto en el directorio del Inym porque será la referencia con la que se trabajará para la fijación de precios para la zafra de invierno”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas