San Pablo analiza extraer 150 mil litros de agua de Acuífero por hora para paliar su déficit hídrico

El sistema que abastece de agua potable a toda la zona Centro-oeste del estado más poblado de Brasil está en su punto más bajo de almacenamiento. Para paliar la situación, geólogos del país vecino estudian la factibilidad de perforar 24 pozos para llegar al Acuífero Guaraní, recurso del que ya se abastecen las ciudades del Este paulista. Los científicos brasileños afirman que se pueden extraer hasta mil litros por segundo del acuífero sin comprometer su funcionamiento.

Geólogos de la Universidad de San Pablo (USP) elaboran un estudio para saber si es posible extraer agua del Acuífero Guaraní para abastecer a la región de Piracicaba, lo que aliviaría al sistema Cantareira, saturado por la creciente demanda. Analizan la viabilidad de construir 24 pozos en el municipio de Itirapina, en la región Centro-oeste paulista, donde el acuífero se encuentra a baja profundidad y se estima es una zona de recarga.

El análisis será presentado en aproximadamente un mes a un comité creado por el gobierno del estado paulista para administrar la crisis hídrica en la zona. En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el profesor Reginaldo Bertolo, del Instituto de Geología, indicó que el estudio incluye una simulación, por medio de la aplicación de un modelo matemático, de la extracción de 150 mil litros de agua por hora. “Queremos saber si el Acuífero aguatará ese nivel de extracción en el largo plazo”, señaló.

El análisis se basa en un artículo científico publicado en 2004 por un grupo de la Universidad Estadual Paulista (Unesp). De acuerdo con ese trabajo, la región de Piracicaba dista unos 60 kilómetros en línea recta de la capital, lo que disminuye los costos de un transporte de agua directa hacia la capital, otra de las ventajas es que el desnivel geográfico entre las zonas de captación y de consumo favorece la conducción del agua.

Bertolo cree que puede tratarse de una alternativa interesante para el abastecimiento de parte de la región que debería recibir agua del sistema Cantereira. Destaca empero que es preciso hacer un uso sustentable del agua para evitar nuevas crisis. “Necesitamos que el Acuífero recargue para que continúe dando agua. Si tuviéramos la certeza de que la lluvia va a seguir cayendo normalmente en la zona y que el acuífero va a seguir recargando, una extracción de un metro cúbico por segundo, es una operación segura”, consideró.

Actualmente el Acuífero Guaraní abastece a la mayor parte de las ciudades del Este paulista, entre ellas Ribeirao Preto, Sao Jose do Rio Preto, Araçatuba, Presidente Prudente, Marília, Bauru, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas