Instan a la responsabilidad social en la lucha contra el dengue

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, volvió a instar a la población de la “responsabilidad social” en la lucha contra el mosquito Aedes Adgypti, transmisor del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como los municipios trabajan en forma conjunta y permanente durante todo el año en acciones de concientización, prevención y promoción de la salud. En ese contexto hoy se inició la campaña de pre-brote de las enfermedades vectoriales con el municipio de Posadas.

El lanzamiento de dicha campaña se llevó a cabo esta mañana en la Escuela de Comercio 8 de Miguel Lanús, donde alumnos y docentes de ocho establecimientos educativos de Zona Capital y de las respectivas áreas de Saneamiento Ambiental -municipal y de la certera sanitaria- presentaron trabajos referidos a la temática.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente, Orlando Franco; el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino y la secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino, presidió el inicio de las acciones pre-brote.

Dichas actividades se enmarcan acciones de prevención, comunicación social y educar a la ciudadanía que viene llevando el Ministerio de Salud Pública y la comuna capitalina.

De esta manera se busca la eliminación de reservorios, con el retiro de recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos en los domicilio y áreas de trabajo, descartando los inservibles o impidiendo la presencia de agua en los útiles. En ese sentido, la campaña prevé además, el control entomológico,  la descacharrización y fumigación en los barrios.

“Este va a ser un año muy complejo, porque los índices aédicos larvarios ha aumentado en toda la Provincia”, manifestó el Ministro de Salud Pública, por lo que llamó a la población “a la responsabilidad social” en la lucha contra el mosquito Aédes Adgypti.

“Sin el compromiso de los vecinos en los barrios, muchas veces no podemos entrar en las viviendas y hacer el control entomólogico”, manifestó Herrera Ahuad, al tiempo que volvió a insistir en el trabajo mancomunado entre los organismos públicos, privados y la comunidad.

En esta etapa del año, debido al incremento de las temperaturas medias en la Provincia de Misiones, las condiciones climáticas hacen propicia la proliferación de insectos transmisores de enfermedades de este tipo. Asimismo, en este lapso del Pre-brote, se deben reforzar estas actividades que diariamente se realizan entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública; como así también, desde los sistemas de salud y laboratorios estableciendo una alerta constante para la detección de casos febriles, expresa un comunicado.

Además, los chicos de distintos colegios se capacitan en esta temática para convertirse en alumnos multiplicadores, como así también salir a recorrer distintas casas para evaluar, mediante el uso de ovitrampas y la recolección de huevos de mosquitos, el estado en que se encuentran estos vectores.

La titular de la Comercio 8, les dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que “este programa es importante para la ciudad, ya que tenemos como prioridad tener los recaudos necesarios para disminuir la proliferación de estos insectos”.

La docente tutora de los estudiantes del Instituto Posadas, Ingrid Sauder, explicó las actividades que se realizan en su establecimiento.

Por otra parte, la alumna de la Escuela N° 871, Brenda Peralta, fue la encargada de describir de qué manera trabajaron con sus compañeros del sexto grado B.

Herrera Ahuad agradeció al Intendente la intención de realizar este trabajo en conjunto “con la saludable rutina de trabajar, ver y aprender lo que sucede en esta localidad, en lo que respecta al dengue”. Seguidamente explicó el estado actual de los resultados de los últimos estudios.

Franco le retribuyó el saludo al Ministro. De inmediato, rememoró cuando se hizo cargo del Ejecutivo Municipal “Cuando nosotros asumimos tomamos en serio esta situación y nos preparamos al respecto. Organizamos a nuestro recurso humano, los capacitamos y les entregamos el equipamiento necesario para que esta tarea pueda ser llevada a cabo de manera eficiente”.

Continuó explicando las distintas políticas y se refirió a la acción de los chicos que vienen trabajando con el equipo municipal, a los que felicitó por el compromiso que han asumido. “Veo una conciencia cada vez mayor en la lucha contra el dengue”, subrayó.

Para concluir el acto, el Jefe comunal, junto a las autoridades presentes, entregaron menciones especiales a representantes de las Escuelas N° 444; 871 106 y a la de Comercio N°8 “Granadero Lorenzo Napurey”; BOP N° 61; EL CEP N° 57; Instituto Posadas, por haber participado de la actividad.

A continuación, los funcionarios recorrieron los stands de los colegios que presentaron sus experiencias sobre este trabajo, como así también presenciaron el levantamiento que realizaron los niños en una casa particular. Franco conversó con los integrantes de la casa, quienes vieron con buenos ojos este esfuerzo interinstitucional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas