En homenaje a José Jesús Cáceres se realizará la XXVI Fiesta Provincial del Teatro

Desde el jueves 30 al domingo 2 se realizará en Posadas la “XXVI Fiesta Provincial del Teatro” y en esta ocasión la misma será en homenaje a José Jesús Cáceres, director, actor y dramaturgo recientemente fallecido.  El evento comenzará, como ya es tradicional, en la tarde del jueves, con desfile de teatreros desde el Paseo Bossetti hasta la plaza 9 de Julio. Allí se quemará el pitogüé para ahuyentar las malas vibras.

elescorpion
El viernes 31 a las 22:15 hs en Sala Tempo, El Escorpión se presentará como homenaje al maestro y fundador del TeUNaM, José Jesús Cáceres, en el marco del Festival Provincial del Teatro.

Seguidamente se dará inicio al homenaje a José Jesús Cáceres, a quien se recordará con un audiovisual que resume su obra y su paso por Misiones. Sumándose a este homenaje, el TeUNaM pondrá en escena la obra “El Escorpión. Víctimas y victimarios”, el día viernes 31/10, a las 22.00, en Sala Tempo.

En esta ocasión, y por primera vez se incorporarán alumnas de 4º año del Profesorado en Educación Inicial del Instituto Montoya,quienes mostrarán producciones para niños que formaron parte del Festival en Homenaje a María Elena Walsh, recientemente montado en esa institución.

Las obras invitadas irán el viernes 31/10 a las 10.00 y a las 15.00 en el Centro Cultural Vicente Cidade, y están destinadas a alumnos de escuelas primarias, con entrada gratuita.

Los escenarios de la Fiesta serán las Salas Tempo, Mandové Pedrozo, Espacio Reciclado, Galpón de la Murga de la Estación y Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade.

Este es un evento cogestionado entre el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, y la Municipalidad de Posadas, y apoyado por la Subsecretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNaM, la Diputada Nacional Julia Perié y Aguas Misioneras.

Las obras que este año entrarán en competencia son once:

“De García a Lorca” – Compañía Binacional Jaguá Pirú (Eldorado)

Unipersonal escrito, protagonizado y dirigido por Eduardo García. Textos del poeta fusilado en la época franquista, mezclados con textos propios que evocan su mundo onírico. Se apoya en diversos recursos escénicos como la comedia del arte; el clown; los títeres, las marionetas de hilo, la narración, la canción andaluza y la poesía.

ELENCO: Eduardo García y Cristian Marthi

 “Desesperando en el páramo” – Espectáculo Concertado (Posadas)

Cuatro peones de un circo ambulante son abandonados en medio de la nada porque ya no son necesarios. Sólo la risa los consuela un poco, pero de sí mismos, de su patetismo y de su angustia. La esperanza de estos seres inermes se transformará en una espera desesperada, la lucha será inmóvil y ridícula, entre un presente que no tienen y un mañana que ansían.

ELENCO: Silvina Warenycia, Fernando Molina, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez y Mariela Molina

“El Malevo” – Grupo de Teatro Verde Araucaria (San Antonio)

La obra es regional y está dentro del género del “mimodrama”. Cuenta la vida de un tarefero y su familia en una lucha constante por superar el día a día. Pero en un momento todo gira inesperadamente y se convierte en tragedia.

ELENCO: Érica González, Dario Villalba, Ricardo Pinto, Esteban Preto, Celestina Moreira, César Moreira, Adrian Mello, MatiasBoni, Lucas Da Silva, Micaela Lescano, Facundo Acosta, Emanuel Franco

“Globo” – Grupo Teatro de los Cajones (Puerto Rico)

Tres generaciones: Eloy, siete años, Fran, treinta y siete años y Pancho, cincuenta años, son los personajes que estarán unidos en una historia sobre la incapacidad que tenemos los humanos, muchas veces, de comunicarnos los unos con los otros.

ELENCO: Perla Hillebrand, Daniel Reyes, Miguel Ángel Albistur, Antonio Hillebrand, Florencia Monjes

“La Prudencia” – Espectáculo Concertado (Posadas)

Una comedia negra de Claudio Gotbeter que recorre la paranoia de tres mujeres de clase media con pretensiones, quienes creen que el enemigo está afuera y acechándolas. Encerradas en sus oscuros terrores, desconocen lo que el destino les tiene preparado para esta noche de fiesta.

ELENCO: Iván Moschner, Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez, Carina Noemberg y Silvina Warenycia

“Largo Silencio” – Grupo Mil Orquídeas (Posadas)

Teatro danza. En una vieja habitación, fuera del tiempo, se vuelven a encontrar. Lo que no se dice crece en el silencio. Seleccionado en la “Convocatoria De Producción De Autores Regionales” del INT en el año 2013.

ELENCO: Patricio Elizalde, Cecilia Ratti, Alejandro Scholler y Juan Alberto Mendoza

“Las Sandeces” – Grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas)

Espectáculo de humor que reúne danza, canto y una serie de circunstancias absurdas y a la vez cotidianas. Es una sucesión de sketchs existencialistas y destrezas en decadencia, de personajes que solo buscan amor… y casi nunca lo encuentran.

ELENCO: Lucas Pérez Campos, Romina Coniglio y Bruno Vázquez

 “Mi parte de aquí” – Grupo de Teatro Arbolesminí (Posadas)

Es una propuesta escénica de disfrute estético con sentido del humor y de la poesía, que a partir de un texto divertido, sencillo e ingenioso, desarrolla una obra que sorprende y conmueve. El resultado poético y estético de una obsesión que atraviesa la vida y la obra.

ELENCO: Lucas Pérez Campos, Romina Coniglio, Diego Tachile, Bruno Vázquez y María Lucía Pérez Campos

“Minas” – Grupo de Teatro José Cipolla (Posadas)

La obra plantea a tres amigas de unos 45 años que luego de no verse por mucho tiempo sienten la feroz necesidad de reunirse y dar parte a las demás sobre su vida y sus misterios. Siempre alguien se verá reflejado con alguna de estas tres “minas” y sus variadas personalidades.

ELENCO: Aníbal Bertoni, Lidia Bronzino, Olga Oviedo, Sandra Peirano, Haydee Thomas, MilciadesEspinola y Vanina Thomas

“Mojarrita Ragón”- Grupo de Teatro Capotó Tiaster Clown (Eldorado)

Comedia de espionaje clown, inspirada en la saga cinematográfica argentina “Los Superagentes”. Una comedia apta para todo público.

ELENCO: Gabriela González, Laura Aretz, Cecilia Casariego, Diana Garay, Eduardo García, Cristian Marthi y Pablo Trevisan

“Rosas rojas para dos damas tristes” – Espectáculo Concertado (Posadas)

Dos mujeres, un hombre, y una cena que transcurre en una casa de gente bien. Delmira y Agustina son dos señoras paquetas que invitan a Horacio, un simple técnico de televisión, a compartir una cena formal en su casa. La velada transcurre divertida, entre charlas, brindis, bailes y juegos, hasta que sorpresivamente la noche llega a su fin.

ELENCO: Paola Figueroa, Silvia Nudelman, Laura Cikra, Mariano Bernachea, Gustavo Carracedo y José Figueroa

Obras Invitadas

Obras infantiles:

“Las Catastróficas aventuras de una mamá y su nene”

Elenco: Verónica Noel Klikailo, María Inés García, Andrea Romina Przysieznik, Adela Roxana Gómez, Yesica Lorena Dos Santos como, Karina Gisel Blanco.

María Elena Walsh nos inserta en el mundo de la fantasía. En esta ocasión nos cuenta la historia de una mamá que sale a pasear por la calle Chacabuco en busca de un guardapolvo y zapatos para su hijo que estaba por empezar la escuela.

“Tutú Marambá”

Elenco: Paola Alejandra Gómez, Victoria Verónica Galarza, Karina Bettiana Correa, Andrea Florencia Valdéz, Cristina Soledad Pereyra, María Florencia Vicens, Daiana Rocío Maidana, Vanessa Malena Vera, Noelia Isabel Medina, Gisela Cáceres, Florencia Del Rosario Villán.

«Tutú Marambá» hace referencia a la leyenda de un duende llamado «Tutú» que vivía en una selva. Era un poco travieso y solitario, nadie lo conocía… pero él sí conocía a todos los habitantes.

“Papalina, la tortuga con verruga”

Elenco: Tamara Rocío Schadek, María Florencia Barbosa, Romina Giselda Garay, Nora Ivonne Pauluk, Gabriela Jacqueline Pufhal, María Florencia Cortes, Silvina Domínguez, Alicia Vanesa Aranda, Ivanna Alejandra Recalde, Lorena Paola Prieto.

Esta es la historia de Papalina, una tortuga que soñaba con conocer a la princesa Sofía, que vivía en el bosque de Gulubu. Pero Papalina tenía una verruga… y sus amigas deciden llevarla al salón de belleza…

“El enanito y las siete Blancanieves”

Elenco:Evelin Romina Rocha, Laura Elizabeth Ramírez, Julia Rafaela Krombauer Rodríguez.

Y las siete Blancanievesson:

–           Blanca Distraída Nieves: Verónica Alejandra García

–           Blanca Blabla Nieves: Marcia Andrea Fernández

–           Blancarita Nieves: Tamara Alejandra Espinoza

–           Blanca Juguetona Nieves: AnalíaGisel Zacarías

–           Blanca No Nieves: Silvana Alejandra Pereira Ramos

–           Blanca Inquieta Nieves: Andrea Carolina Woniazuk

–           Blanca Glotona Nieves: Julia del Rocío Tarnovsky

Esta historia ocurre en el bosque de Gulubú, y trata sobre las siete hijas del jardinero Nieves, que al escuchar en la radio la estremecedora voz del Grillo Canuto, deciden aprender a cantar como él, saliendo en búsqueda de una escuela de canto.

 

Y en homenaje a José Cáceres:

“El escorpión. Víctimas y victimarios” – Grupo de Danza Teatro del Programa Teatro de la UNaM (Posadas)

El Escorpión plantea una mirada y puesta en discusión pública de las situaciones de violencia de género y violencia doméstica en tanto contextos de maltrato, abuso y abandono. A partir del movimiento se propone una vuelta al interior de los hogares, transitando sobre los ejes de la cotidianeidad, la convivencia y la crianza.

ELENCO:Mónica Revinski, Patricia Delgado, Fernanda Velasco, Laura Vera, Laura Villordo, Andy Wedekamper, Paula Parodi, Rosario Canteros, Irina Bonczok, AntonelaGiudice, Rita Allica, Aimé Schwieters


Actividades de capacitación durante la Fiesta

 Taller de escenografía

En el marco de la XXVI Fiesta Provincial de Teatro el reconocido escenógrafo Norberto Lainodictará un taller abierto a destinado a escenógrafos, diseñadores, realizadores, directores y profesionales afines. El mismo será los días viernes 31 de Octubre, sábado 1 y domingo 2 de Noviembre, de 14.30 a 17.00, en la Sala Odonetto del Centro Cultural Vicente Cidade.

Norberto Laino ha trabajado en numerosas obras donde ha sorprendido con su producción escenográfica, por la forma en que trabaja con los materiales, las dimensiones y la estética particular que presentan sus trabajos.

Laino no se considera un escenógrafo, sino un teatrista. Afirma que la construcción escenográfica es una búsqueda de lenguaje y que la instalación debe hablar por sí misma, pero debe estar a la vez, en consonancia con los demás elementos de la obra.

Los inicios de Norberto Laino estuvieron alejados del teatro y él mismo reconoce que no pisó uno hasta que su maestro de escultura le recomendó ir a ver una obra. Fue a partir de esta experiencia que su vida dio un vuelco llevándolo a la profesión que hoy desarrolla.En sus inicios trabajó como titiritero en el Teatro San Martín. En esos tiempos conoció al grupo “El periférico de objetos” y fueron ellos quienes le encargaron, por primera vez, que realice su escenografía para la obra “Máquina Hamlet”, de Müller.

Ubicar la obra de Norberto Laino dentro de un movimiento artístico resulta difícil. Él reconoce su producción como un barroco bestial, por las dimensiones y los excesos. Sin embargo, no cree tener influencias directas de un sólo movimiento. No forma parte tampoco de una escuela ortodoxa de escenógrafos, nunca conoció maestros de escenografía y admite tener una enseñanza diferente a la de sus colegas actuales.

Antes de comenzar en el teatro realizó trabajos en diversos rubros: fue carpintero, tornero, herrero, constructor. Estas influencias de oficio son las que lo ayudaron a comprender la nobleza de los materiales, y a establecer con ellos una interacción particular. “Tengo muy buena relación con los materiales, trabajo con la nobleza delos mismos, y en ese diálogo que mantengo con el material es él el que me va diciendo qué quiere y cómo”.

En Misiones, su taller estará orientado a “aclarar lo que significa estética en escenografía, como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva” y a “articular las poéticas estéticas con las tramas sociales o políticas”.

Charla sobre salas independientes

También en el marco de Fiesta se llevará cabo una charla sobre la organización de las salas independientes de Córdoba, ofrecida porMónica Carbone, Representante Provincial del Instituto Nacional de Teatro de esa provincia. La misma será el sábado 1º de Noviembre, a las 11hs., en el Centro Multicultural La Costanera.

Mónica Carbone nació en 1953 y durante la última dictadura vivió en México y en Ecuador. También estuvo muchas veces en Europa como docente. Fundó hace 30 años el teatro “La Luna” junto a Graciela Albarenque, en Córdoba capital. Es profesora de teatro.

Los interesados en participar tanto del taller de escenografía, como de la charla sobre organización de salas independientes en Córdoba, deben inscribirse por mail a [email protected].

Jurados de la Fiesta

Ángel Quintela

 Actor, Director y Docente de Teatro. Inició su actividad en 1979, fueron sus maestros Carlos Schwaderer y Dante Cena. En 1980 funda el Grupo de Teatro del Guarán del cual es su actual Director.

Estudió Pedagogía Teatral con Raúl Serrano. Realizó diversos Seminarios de Dirección y Actuación con Víctor Arrojo, Carlos Thiel, Jorge Aimetta, Sergio D´Angelo, Rúbens Correa, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher.

Como actor y director a realizado más de cuarenta puestas en escena, entre las que se destacan: “Los indios estaban cabreros”, “La secreta obscenidad de cada día”, “El partener”, “Maté a un tipo”, “Venecia” y el último estreno “Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta”.

Es docente en la carrera Profesorado en Artes de Teatro, Profesor del Taller de Teatro en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE y dicta clases de Actuación en el Teatro de la Biblioteca Mariño.

Publicó el ensayo “Disquisiciones sobre la Puesta en Escena”, editado por el Instituto Nacional del Teatro. Concurso el NEA escribe ensayos 2011.

Entre 1998 y 2006 fue Representante del INT en la Provincia del Corrientes. Entre 2002 y 2004 Representante Regional NEA.

Gustavo Di Pinto

Actor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Provincial de Teatro N° 3013 de la ciudad de Rosario en la que se desempeña como docente. Docente reemplazante de la cátedra Gestión y Organización de proyecto en la Escuela Provincial de teatro y títeres.

Es fundador y director del Grupo ESSE EST PERCIPI y fundador y director deprogramación de LA MORADA TEATRO. Autor y director de «Arroz con Pena», «Vittorino Pacheco», «A la gran masa Argentina» y «Quiero que gustes de mi», entre otras.Como actor participó en «La boda», «Unos viajeros se mueren», «Fueguito sagrado», «Pablo», «Agentes del desquicio».

Gestor y productor teatral en GENTE QUE PRODUCE.

Luciana Obaid

Egresada de la Escuela Provincial De Teatro Y Títeres de la cuidad de Rosario en al año 2003. Se ha capacitado con diferentes docentes como Alejandro Catalán, García Wehbi, Jorge Dubatti, Jorge Holavatuk, entre otros.Desde el año 2002 realiza diferentes trabajos teatrales como actriz directora y docente de teatro.

Ha trabajado en cine y televisión. Desde el año 2008 realizó en la cuidad de Paraná diferentes trabajos de gestión y producción de eventos culturales, actualmente es parte de la comisión organizadora del FEI Festival de Espectáculos Infantiles.

En el año 2008 y 2009 fue designada como miembro del jurado del premio escenario del diario UNO de la Ciudad de Paraná.

En el año 2010 es ganadora como mejor obra de Entre Ríos con la obra “Los Kennedy” la cual dirigió y en el año 2013 ganadora mejor obra de Entre Ríos “Criaturas” como Asistente de Dirección.

 

PROGRAMACIONXXVI Fiesta Provincial del Teatro – Misiones 2014

En azul, obras fuera de competencia.

En rojo, actividades paralelas.

JUEVES 30OCTUBRE Desfile Inaugural Apertura en Homenaje a José Cáceres

Plaza 9 de Julio

19 hs.

* En caso de lluvia en el Centro Cultural Cidade

“DESESPERANDO EN EL PÁRAMO”Espectáculo Concertado (Posadas)Sala MandovéPedrozo20.15hs. “EL MALEVO” Grupo Verde Araucaria (San Antonio)Espacio Reciclado

21.30hs.

“MI PARTE DE AQUÍ” Grupo Arbolesminí (Posadas)Galpón de la Murga de la Estacion

22.30hs.

VIERNES 31OCTUBRE Taller de Escenografia – por Norberto LainoEn Sala Odonetto del Centro Cultural CidadeDe 14.30 a 17hs
Obras Infantiles Invitadas Prof. Nivel Inicial ISARM“EL ENANITO Y LAS SIETE BLANCANIEVES”y “LAS CATASTRÓFICAS AVENTURAS DE UNA MAMÁ Y SU HIJO”

Centro Cultural Cidade

10 hs.

 

“PAPALINA, LA TORTUGA CON VERRUGAS”y “TUTÚ MARAMBÁ”

Centro Cultural Cidade

15 hs.

 

FUNCIONES GRATUITAS

“LAS SANDECES” Grupo Arbolesminí (Posadas)Galpón de Murga de la Estacion

20 hs.

 

“DE GARCÍA A LORCA” Compañía Binacional Jaguá Pirú (Eldorado)Espacio Reciclado

21.15 hs.

En homenaje a José Cáceres“EL ESCORPIÓN. VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS” Grupo de Danza Teatro del Programa Teatro de la UNaM (Posadas)

Sala Tempo

22.30hs.

 

SABADO NOVIEMBRE Charla sobre “Organización de Salas independientes en Córdoba” – por Monica CarboneEn el Espacio Multicultural “La Costanera” – 4º TramoDe 11 a 13 hs.
Taller de Escenografía – por Norberto LainoEn Sala Odonetto del Centro Cultural CidadeDe 14.30 a 17hs
“GLOBO” Grupo Teatro de los Cajones (Puerto Rico)Espacio Reciclado

19.30 hs.

“LARGO SILENCIO”Grupo Mil Orquídeas (Posadas)Casa: Ángel Acuña 535

21hs.

FUNCION GRATUITA

“MOJARRITA RAGÓN” Grupo Capotó Tiaster Clown (Eldorado)Centro Cultural Cidade

22.15hs.

DOMINGO 2NOVIEMBRE Taller de Escenografía – por Norberto LainoEn Sala Odonetto del Centro Cultural CidadeDe 14.30 a 17hs
“ROSAS ROJAS PARA DOS DAMAS TRISTES” Espectáculo Concertado (Posadas)Sala MandovéPedrozo

19.30hs.

“MINAS” Grupo José Cipolla (Posadas)Sala Tempo

21hs.

“LA PRUDENCIA” Espectáculo Concertado (Posadas)Centro Cultural Cidade

22.30hs.

VEREDICTO DEL JURADO Centro Cultural Cidade00 hs

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas