Afectados por inundaciones esperan entrega de viviendas en Andresito

Los afectados por el desborde del arroyo San Antonio en Comandante Andresito, ocurrido hace cinco meses continúan viviendo en el Polideportivo de esa comunidad, a la espera de la entrega de sus casas.

andresvivie

Ari Peryra es uno de los afectados de la inundación y  dijo que «la promesa de la vivienda era en 80 días pero seguimos sin nuestra casa, por un lado es el tiempo la lluvia que no ayuda, y son cinco meses que estamos acá conviviendo con otras familias y ya se hace muy difícil».

La privacidad es algo que necesita toda familia y es lo que más extrañan las personas que fueron alojadas en el polideportivo, donde cada grupo se tuvo que arreglar con la construcción de divisiones precarias que improvisaron con plásticos negros que también lo usan como techo, ya que los días de lluvias entra agua por los techos.

«`La vida no es como estar en la casa de uno, es muy difícil vivir en este lugar hay mujeres embarazdaas, chicos que van a la escuela, cada familia tiene 3 ó 4 chicos, 34 somos personas mayores un total de 73 personas que vivimos juntos es mucho´´, comentó con aflicción Pereyra.

Contó además que algunos de los hombres que habitan en el Polideportivo, van a ayudar a levantar sus casa para ver si avanzan las obras en este sentido dijo que ‘’no sabemos bien cuáles son los motivos de tanta espera para que nos entreguen nuestras casas, si bien llueve mucho, pero hay gente que se ofrece para ayudar a levantar las viviendas y así irnos lo más pronto posible a nuestra casa, pero igual no se termina nunca´´.

Rosaria Santo, es otra vecina afectada y comentó que está enferma como consecuencia de las condiciones en la que están viviendo en el Polideportivo «tengo presión alta, me descompongo mucho, ya no se aguanta, queremos nuestra casa para estar tranquilos, hace mucho tiempo que estamos acá, estoy con mis tres hijos y nietos y se hace muy difícil seguir viviendo asi´´.

Las familias que viven el Polideportivo reciben asistencia de la comuna en tanto les llegue la solución definitiva de sus casas.

La cocinera

Salete De Sousa Duarte, es una vecina contratada por la municipalidad de esa comunidad que se encarga de cocinar a las 17 familias que viven en el Polideportivo. Y según comentó que las 7 de la mañana sirve el desayuno, a las 12 del medio día ya tienen el almuerzo y para las 20 horas les da la cena.

andresiolla

«Todas las comidas las hago yo, vengo temprano para hacer el mate cocido que les doy con pan, para el almuerzo cocino de todo un poco entre guiso de carne de vaca, de pollo, de arveja, hay día que les hago poroto, polenta, voy variando´´. Agregó que «todas las mercaderías envía la municipalidad son de buena calidad´´.

Más de 56 familias perdieron sus casas por el desborde del arroyo San Francisco, de Comandante Andresito, causado por un inusual diluvio que azotó la comunidad en mayo de este año.

Algunas de esas familias recurrieron a la ayuda de sus familiares que le cobijaron en sus casas hasta el día de hoy, otras son alojadas en Polideportivo de esa comunidad.

Desde entonces la comuna corre con todos los gastos de asistencias para los afectados.

Las casas para los afectados se encuentra en un 50% de su construcción, el plazo estimado de entrega era 80 días y han pasado cinco meses de la inundación.

Las ayudas del gobierno provincial llegaron, como también la solidaridad de los misioneros, asistiéndoles en lo más urgente, ropa, colchón, comida.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas