“Mantener una cultura judía en Misiones es un trabajo arduo”, sostuvo Alberto Lindheimer

La Comunidad Judía de Misiones estuvo de festejo durante todo el mes de octubre; ya que celebró los 90 años de la primera inmigración a Misiones. El sábado culminaron los festejos con una gran cena show en su sede ubicada en Posadas.
La primera oleada inmigratoria llegó a Posadas en 1924: Mientras que la segundo durante la Segunda Guerra Mundial. Primero llegaron los descendientes Europa oriental y luego los provenientes de Europa occidental.
En la actualidad se estima que en toda la provincia residen entre 300 y 400 familias de origen judío.
En una entrevista exclusiva el presidente de la Asociación Israelita de Misiones se refirió a la ola inmigratoria y a la relación de las personas de origen judío con la comunidad misionera.

La comunidad judía de Misiones acaba de celebrar 90 años de existencia en la provincia. ¿Cuál es su primera reflexión sobre la inserción de los ciudadanos de origen judío en Misiones?
Es un momento muy especial. Los judíos misioneros formamos parte de la inmigración extranjera que llegó a la provincia que a principios del siglo XX. Particularmente la comunidad judía de Misiones se comienza a organizar en Posadas en octubre de 1924 con los primeros judíos que llegan a estas tierras desde la zona de Turquía, es decir son los judíos que nosotros denominamos Sefaradíes. Hoy es un placer estar al frente de esta institución tan cara a nuestros sentimientos.

La Comunidad israelita de Misiones fue creciendo. Se agregaron los judíos provenientes, por ejemplo de Polonia, Alemania, Rusia, entre otros países europeos. Es decir la ola migratoria de los que se denominan judíos Askenazis. ¿Cómo fue esa inserción y cómo está hoy la comunidad Israelita de Misiones con sus 90 años de historia?
La Segunda Guerra Mundial fue mucho más feroz que la primera. Comienzan a llegar a la Argentina en general y a Misiones en particular personas de origen judíos que huían de la persecución, del hambre. Ellos logran conformar la primera comunidad judía misionera. Los Sefaradíes y los Asquenazíes estaban separados en distintas sinagogas, másallá de que nos juntábamos en algunas actividades. Pasaron los años y en 1992 logramos unirnos en una sola institución.

¿Cómo se insertó la comunidad judía de Misiones en las actividades de la provincia?
La Comunidad Judía de Misiones fue numerosa. Hubo un período de achicamiento debido a las crisis del país lo que hizo que muchos judíos emigraran principalmente a Israel, pero luego la situación mejoró y podemos decir que contamos con un gran número de familias que asisten a todas las actividades tanto culturales, como religiosas y deportivas que realizamos en la institución. Además los judíos misioneros no solo residen en Posadas. Hay familias en residen en Leandro N. Alem; Oberá; Bernardo de Irigoyen; Iguazú; Montecarlo; Esperanza; Eldorado e inclusive colonos instalados en Fracrán. Nosotros hacemos un trabajo que podemos denominarlo de hormiga, no nos cansamos en buscar por toda la provincia a familias judías e integrarlos a nuestra institución.Los judíos tanto sefaradíes como asquenazíes , preferentemente se dedicaron a la actividad comercial. Luego sus descendientes se desarrollaron y llegaron a las universidades y se convirtieron en profesionales.

¿Cómo es mantener una cultura judía en Misiones?
Como le pasa a todas las comunidades chicas es una tarea ardua. Debemos trabajar tanto con los maestros formales como los que brindan educación no formal a nuestros asociados. Nosotros contamos con una escuela hebrea que es complementaria a la escuela oficial y con actividades culturales y deportivas los domingos para los chicos y adolescentes dirigidos por una directora comunitaria y madrijim (maestros en recreación). Pero también tenemos todos los días actividades culturales para los mayores y los viernes a la noche nos juntamos para recibir el día más sagrado de la semana que es el Shabat (el sábado) en la sinagoga. También celebramos todas las festividades judías que existen en el año. Y además contamos con un cementerio en Posadas donde podemos inhumar a nuestros ancestros con los ritos judaicos.

¿Cómo es la relación de los judíos con el Gobierno provincial?
Excelente. Tanto con el gobernador de la Provincia de Misiones Maurice Fabián Closs como con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira mantenemos una excelente relación. Cada vez que necesitamos plantear algún tema tenemos de inmediato la respuesta correspondiente.

MFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas