En el cierre, Closs dijo que el Festival de Cine vino para quedarse y ya piensan en 2015

El gobernador Maurice Closs encabezó en la noche del sábado, el acto clausura del “Primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras”, que se realizó en el Predio de la Prefectura de Puerto Iguazú.

En la oportunidad, el mandatario misionero manifestó “un año atrás esto parecía bastante utópico, pero nuestra provincia tiene mucha magia, mucho encanto, desafía muchas cosas y las cosas que nos proponemos los misioneros, lo logramos muy bien, y mucho más cuando tenemos un equipo de gente que trabaja, que nos ayudó, gente del rubro, creo que esto tiene mucho para rescatar”.

Y agregó “una de ellas es que este debe ser uno de los pocos festivales de cine del mundo con estas características: Un festival de cine donde no hay cine, un festival de cine hecho por actores, son cosas que demuestran una plusvalía enorme y por eso hoy clausuramos reconociendo a los ganadores en este primer mojón, de lo que esperemos sea el primer paso de una historia larga, cada vez mejor y más fructífera”.

 

Misiones es una provincia de película

El gobernador de Misiones también detalló que “Misiones de película nace cuando nos dimos cuenta hace un par de años que Misiones era elegida por los productores para hacer cine, por la geografía de nuestra provincia, por nuestros rostros, por su gente, su comunidad, por la gran cantidad de etnias, crisol de razas, arquitectura en nuestros pueblos, por ese conjunto de cosas casi eclécticas de una comunidad, hacían que acá se puedan filmar un montón de cosas no solo referidas a Misiones, sino también cosas referidas a una zona de bosques, de campo, del siglo pasado, de la época de las Misiones, y otras cosas que hacen que Misiones sea un buen escenario para locaciones”.

Además dijo “analizado eso y ante la manifiesta claridad que tiene la política de eventos en la provincia, para generar eventos, actividades, educación, cultura, dijimos que otra cosa podemos hacer que puedan generar trascendencia y pensamos en esto”.

Y resaltó “y lo hicimos y estamos contentos porque hoy termina con un enorme éxito, con un enorme reconocimiento de aquellos que han venido, con muchos he hablado y a otros los he escuchado a través de los medios, pero todo el mundo resaltó esto de las salas llenas, del evento hecho por ellos mismos, de la buena atención de los misioneros, de la idea de tener un evento propio, de ver a la frontera como algo valioso, como algo cultural”.

 

Escenario de las Tres Fronteras

Por otra parte, Maurice Closs recordó también que “esto arrancó llamándose el festival de la triple frontera, y dije no, triple frontera no porque tiene una carga emotiva negativa, porque se han encargado de instalar a la triple frontera como algo vinculado a Osama Bin Laden y demás. Y entonces lo planteamos diciendo lo mismo pero de las Tres Fronteras. Y creo que ha tenido mucho éxito, exhibiendo también películas de la región y eso ha mostrado que los elementos que veíamos como ventaja a la hora de hacer un festival, los acertamos, más allá de que ha sido riesgoso, osado, utópico y que termino siendo un Festival de Cine con un sentido bastante épico”.

Y destacó “justo mientras se desarrollaba el Festival se terminó de rodar una película más (La Patota, protagonizada por Esteban Lamothe y Dolores Fonzi). Constantemente se están filmando películas en Misiones”.

El gobernador habló del movimiento que implica el rodaje de una película “eso genera mucho movimiento en la economía, mucha demanda, y a partir de ahora vienen otros desafíos, como por ejemplo el desafío de empezar a generar a las personas que van a trabajar al servicio de las películas que se van a rodar, como ser maquillaje, vestuario, gente manejando las cámaras, son profesiones, que le va a convenir al que viene a rodar una película acá, contratar al misionero y no traer alguien de afuera por los costos que eso tiene. Es una industria en la que nosotros estamos en el proceso inicial y hay una guía con todas las fotos que les muestran a los directores algunos escenarios en Misiones”.

 

Festival de Cine 2015

El mandatario misionero se comprometió a darle continuidad a este Festival, “vamos a trabajar en este tiempo para que esto se transforme en una política de estado, hay que recordar que unos días antes de este festival, muchos sectores de la oposición estaban quejándose porque hacíamos este festival, y como proyecto político y de gobierno, nosotros nos comprometemos que el año que viene esto sea aún mejor, aprendiendo todas las cosas que pudimos aprender en este festival, vamos a poder potenciarlo, esperamos que aquellos que vengan más allá del espacio político que sean, continúen esto más allá de los años y pueda trascender décadas, pueda trascender gobiernos, como también vale la misma reflexión para por ejemplo Iguazú en Concierto u otros eventos” aseveró.

Y concluyó “tenemos la vocación de decir que el Festival de Cine llegó para quedarse”.

El cierre

El cierre del Festival fue a lo grande, tal cual como comenzó, con actores y actrices renombrados del cine nacional y directores del más alto nivel.

En el predio de la Prefectura Naval de la ciudad de las Cataratas todo comenzó con un video de cómo comenzó el festival, fue el emotivo “backstage” que recibió un merecido y caluroso aplauso.

Además del gobernador de Misiones, también hablaron los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela, cargados de emoción y con la sonrisa y la alegría del objetivo más que cumplido, sobre todo agradecieron a Misiones por esta oportunidad de realizar un Festival de Cine en un lugar mágico que alberga una de las maravillas naturales del mundo.

La Salada, con la dirección de Juan Martín Hsú, fue la gran ganadora del premio Andrés Guacurarí. El largometraje de ficción cuenta la historia de 5 inmigrantes orientales, que confluyen en el gran mercado del costado bonaerense del Riachuelo.

Sonia Rios, parte de la organización, señaló que más de 9500 personas asistieron a las proyecciones de películas en las carpas instaladas en la sede de Prefectura Naval y en el Iturem. Las películas más aclamadas y más vistas durante el Festival fueron: 7 cajas (Paraguay) que recibió unas 1200 personas, La Despedida (Brasil) a la que asistió gran cantidad de público también, La Salada (Argentina), El Ardor y Relatos Salvajes, entre otras. «Estamos felices, más que contentos con lo vivido y nos llena de satisfacción ver que la gente también esta contenta» indicó.

Los famosos que engalanaron el cierre del Festival fueron entre otros, Nicolás Repetto y Florencia Raggi, Fabián vena y Paula Morales, Mónica Antonópulos, Alejandro Bignole, Leticia Bredice, María Fiorentino, Eleonora Wesler y Eleonora Balcarce.

Al finalizar, los actores, actrices y directores, compartieron un cocktail en el hotel Amerian Portal del Iguazú, para festejar, tal como lo hicieron al inicio y con las expectativas puestas en el 2015.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas