Los principales ingresos a Posadas se transforman con las autovías

Quien viaja hacia el interior por la ruta 12 o a Buenos Aires por la ruta 14, se sorprende cada día con el avance de la construcción de las autovías que transformarán el ingreso a la ciudad capital en los próximos meses. El tramo más avanzado es el que va hasta San José con los primeros doce kilómetros, con un avance del 70 por ciento. «Se construyen dos manos de ida y vuelta con colectoras de ambos lados en la zona urbana. Después solo ruta con una divisoria New Jersey, con retornos en La Milagrosa y la duplicación de los puentes», explicó el ingeniero Alberto Meneguini, de la constructora Carlos Enriquez.
La obra total tiene una extensión de 34 kilómetros hasta la unión con la ruta nacional 14 -que alguna vez también se transformará en autopista si se extiende el tramo desde Paso de los Libres-. La primera etapa de unos doce kilómetros estará lista para junio del año que viene.
Del otro lado, hacia el interior de la provincia, por la ruta nacional 12, la duplicación de las vías avanza en dos grandes tramos. Desde Garupá hasta Cerro Corá hay varios kilómetros casi finalizados, bajo la dirección de la empresa JCR-Iecsa, contratada por la Entidad Binacional Yacyretá.

P1830580
Entre Cerro Corá y Santa Ana, la firma Carlos Enriquez inició los trabajos para ensamblar con la obra de la EBY. «Recién se empieza. La obra consiste en ensanchar la actual ruta para que que queden dos calzadas de ida y vuelta divididas por un New Jersey. Asimismo, se hará la duplicación de los puentes en los arroyos San Juan y Santa Ana con un retorno entre el peaje y otro en el puente de Santa Ana donde la ruta pasará por arriba y el retorno por abajo», explicó Meneguini. En este caso, se trata de una extensión de trece kilómetros que estará culminada en dos años.
La traza se caracteriza por una topografía ondulada, abundante vegetación, presencia de roca y el cruce con dos cursos de agua, el arroyo San Juan y el arroyo Santa Ana.
La separación entre bordes de calzadas principales a adoptar para el proyecto de ampliación de la ruta 12, contempla un ancho de mediana (distancia medida entre bordes internos de calzadas) igual a 3,08 metros, compuesta por una banquina interna de 1,20 metros y un ancho para el New Jersey de 0,68 metros.
Cabe destacar que la mediana se define como una franja del camino no usada normalmente por el tránsito vehicular, que separa carriles de tránsito opuestos. Implícita en la definición, está la inclusión en la mediana de las banquinas internas y los espacios libres.
Respecto a la calzada principal, está compuesta por dos trochas de 3,65 metros por sentido de circulación, banquinas externas pavimentadas de 2,50 metros y banquina de tierra de 0,50 metros.
Actualmente, la zona de camino sobre la Ruta Nacional N° 12 es de 50 metros, por lo que es necesario realizar expropiaciones en algunas zonas para alcanzar el ancho establecido por el perfil tipo de obra básica. Además, el ancho de la zona de camino debe ser suficiente como para acomodar elementos puntuales como refugios para colectivos y taludes de terraplenes que varían su pie según la altimetría de la rasante.
Las expropiaciones planteadas se ajustaron en su mayoría al Decreto/ Ley Nº 415/68 que prevé la expropiación de una franja de 20 metros de suelo a ambos lados del camino para uso de bien público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas