Festival de Cine: quiénes compiten por Andresito; el «Oscar» misionero, que se entregará hoy desde las 20

El primer festival de Cine de las Tres Fronteras que se desarrolla en Iguazú y concluirá hoy con una gran ceremonia de premiación, tiene tres patas: la proyección de películas (largometrajes, documentales, cortos) abiertas a todo público; la presencia de directores, actores y sobre todo “celebrities”, que concitan siempre la atención del público y la prensa; y por último, la competencia por los premios, que se otorgan a partir de la votación de un jurado.

En este primer Festival de Cine de las Tres Fronteras está en juego el premio “Andresito”, una suerte de «Oscar» misionero. La estatuilla fue presentada por el propio gobernador, Maurice Closs, en noviembre pasado, en el mítico cine Gaumont, cuando se lanzó el festival con la presencia de numerosos actores, encabezados por el padrino del evento, Pablo Echarri.

¿Quiénes compiten por el “Andresito”?

En total, hay unas 38 películas en competencia, que se disputarán el Andresito en cuatro categorías: largometraje de ficción (13 films); documental largometraje (10); corto regional (4); y corto internacional (11). Además, hay otras películas que están fuera de la competencia oficial por distintos motivos. Algunas se inscriben en la categoría «Tres Miradas»; otras en la categoría «Homenaje» o simplemente, en la categoría “Otras proyecciones”.

La categoría principal es Largometraje de Ficción y las participantes son:

1) “El ardor”, del argentino Pablo Fendrik, protagonizada por Gael García Bernal y Alice Braga. Es la más “hollywoodense” y se filmó en Misiones.

2) “La salada”, de Juan Martín Hsu, cuenta la historia de 5 inmigrantes orientales, que confluyen en el gran mercado del costado bonaerense del Riachuelo.

3) “No hay tierra sin mal”, ópera prima de la posadeña Belén Bianco, directora de 24 años que filmó autofinanciando su producción. Trata la historia de Ana, una adolescente que va atravesando su despertar sexual, la historia transcurre en un día de verano en la calurosa Posadas.

4) “El Cerrajero”, de Natalia Smirnoff, cuenta la historia de un cerrajero solitario que deja embarazada a su circunstancial pareja y su vida da un vuelco.

5) “Crónica del fin del mundo”, producción colombiana, de Mauricio Cuervo.

6) “Después de la lluvia”, producción brasileña de Marilia Hughes y Claudio Marques.

7) “Feriado”, producción ecuatoriana de Diego Araujo. Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de la familia y descubre un personaje que le cambiará la vida.

8) “Nena, salúdame a Diego”, de la venezolana Andrea Herrera Catalá, es una mirada sobre la “argentinidad”.

9) “Los señores de la Guerra”, producción brasileña del director Tabajara Rúas. Julio y Carlos son hermanos, amigos, cultos y ricos, pero están separados por la revolución de 1923 que divide a Río Grande do Sul.

10) “Yvy Maraéy” (el nombre quiere decir, Tierra sin mal; el título es antagónico al del film de la posadeña Bianco). Trata de un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano.

11) “Despertar el polvo”, producción mexicana. “El Chano” es un indigente que vaga como un fantasma por las calles de la zona.

12) «Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa», de Edmundo Rodríguez. Trata la historia de Hugo, un desilusionado profesor de literatura inglesa que emprende un viaje.

13) «La despedida», del brasileño Marcelo Galvao. Cuenta la historia de un anciano de 92 años que pretende vivir una última noche de pasión con su amante, de 37 años, encarnada por la bella actriz brasileña, Juliana Paes.

El jurado para el premio principal está ingregado por la actriz paraguaya Lali González; Edija Fujji (Brasil); la famosa Leticia Brédice y José Romero. Iba a presidir el jurado, el británico Alex Cox, quien finalmente no será de la partida en este primer festival.

Categoría Largometraje documental (compiten 10 films)

Misionero en competencia: Guillermo Rovira, director de Oberá.

1) «La muerte de Jaime Roldós», producción ecuatoriana sobre la muerte del dirigente político.

2) «Sigo siendo», coproducción Perú-España del director peruano Javier Corcuera.

3) «La última estación», producción chilena de Catalina Vergara y Cristian Soto.

4) «La Paz en Buenos Aires», del argentino Marcelo Charras. Cuenta la historia de Erasmo, un inmigrante boliviano que sobrevive en los suburbios.

5) «Origen Chapá», del obereño Guillermo Rovira y Axel Monsú. La reseña reza: «El destino reúne a hombres y mujeres en un tiempo, en un espacio, en el cotidiano hacer colectivo…Campos Roca, Colonia Chapá, Colonia Alberdi. Relatos de muchos tiempos en un solo espacio».

6) «Blues de los plomos», de Paulo Soria y Gabriel Patrono, «se sumerge en las profunidades de una fauna oculta que habita el mundo del rock».

7) «Pichuco», de Martín Turnes. Un profesor de la Escuela Popular de Música de Avellaneda busca rescatar obras en el olvido con la ayuda de sus alumnos.

8) «S.C. Recortes de prensa», de Oriana Castro, marplatense; y Nicolás Zemborain, nacido en Buenos Aires, pero criado en Madrid.

9) «Tierra abrasada», de Gustavo Siri, inspirada en una novela de Héctor Tizón.

Jurado del segmento largometraje documental: Lázara Herrera, cubana (directora de un festival de documentales en su país); Marcos Santuario, brasileño (periodista y crítico de cine); Ulises Rosell (director), en este Festival de las Tres Fronteras presentó, «El etnógrafo», sobre un extranjero que convive con los wichis; Miguel Mato (Brasil), director de cine y guionista. Se bajó del jurado, el periodista y documentalista, Pedro Brieger.

 

Las otras categorías en competencia oficial son: cortometraje regional y cortometraje internacional.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas