La comunidad judía celebra 90 años de arraigo en Misiones

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eNjwD4Yewvc&w=420&h=315]
En el marco de los festejos del 90° aniversario, hoy viernes a las 22 y después de la tradicional ceremonia religiosa del Kabalat Shabat, en una conferencia abierta el investigador doctor Mario Cohen hablará sobre «La magia de la Cultura Sefaradí». Será en la Comunidad Israelita ubicada en San Martín casi 3 de Febrero, Posadas. Se invitó al público en general a asistir.101_2276Vicepresidente de la Comunidad Israelita, Marco Alfici (izq.); investigador Mario Cohen y el presidente de la Comunidad Israelita, Alberto Lindheimer, en conferencia de prensa en el hotel Posadas.

 Vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones, Marco Alfici, conferencia en el hotel Posadas. (Audios Misiones on Line)

Alfici habló de los 90 años de la creación de la Comunidad Israelita y “es motivo de alegría para nosotros, siempre aclaro hubo judíos desde principios del siglo XX forjando la tierra colorada, pero recién en 1924 se constituye en forma institucional legal, para nosotros es motivo de orgullo y alegría, nos sentimos misioneros, la tierra colorada nos abrió sus puertas y nos integramos a la sociedad, estudiamos, tenemos una relación muy normal y estamos plenamente integrados con los vecinos de Misiones”..

Para esta celebración invitaron a un prestigioso investigador de la cultura el Mario Cohen, quien “vino para realzar el valor y el significado de esta conmemoración”, indicó Alfici.

Investigador Mario Cohen, presidente del Centro de Investigación y difusión de la cultura Sefaradí.

Argentina, ejemplo mundial de convivencia
Cohen es presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí, fue curador de varias exposiciones internacionales expuestas en países de América, autor de publicaciones de temática judía , disertó en varias universidades extranjeras e instituciones académicas y fue distinguido por el Rey de España con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola.

El investigador Mario Cohen resaltó que Argentina es un ejemplo mundial de convivencia que es una palabra que solamente existe en español, no existe en inglés, coexistencia, convivencia indica mucho más profunda, es una relación con el vecino, y Misiones es un ejemplo especial de esa convivencia, es el ejemplo quizás en la Argentina el más profundo, el más significativo y los judíos tienen quizás ya más de 100 años integrados a estas tierras y pocos lugares en el mundo existe esta convivencia en paz de distintas colectividades como en Misiones en particular. El hombre se dedica al estudio los judíos sefarditas que salieron de España, Sefarat en hebreo es España, sobre los grandes nombres de la cultura judía como Maimónides, entre otros, están enraizados con el nacimiento de la lengua española».

Citó a Carlos Fuentes un distinguido investigador mexicano fallecido que dijo “somos lo que somos, hablamos lo que hablamos porque los judíos de la corte de Alfonso X El Sabio dejaron por escrito el idioma vernáculo español de nacimiento, esos son los primeros textos que se tienen de español fueron escritos o influencias por judíos en la época Alfonso X El Sabio, durante dos o tres siglos fueron los judíos los primeros en dejar por escrito la lengua en español, porque .los árabes lo hacían en árabe los cristianos lo hacían en latín y los judíos fueron los que impulsaron el nacimiento de la lengua española”.

Y prosiguió diciendo que “un investigador dice que la lengua española nació en aguas bautizadas por los judíos, suena paradójico, hablaba de Angel Alcalá de la Universidad de Nueva York y fueron los judíos que durante varios siglos usaron la lengua española en origen y hoy la lengua española la usan 500 millones de personas y es una lengua en crecimiento”.

Trajo el libro de Luis Borges, judaísmo e Israel, él fue el escritor de América Latina que más estudió la cultura judía y entre ellas la Sefardita y difundió como ningún otro la lengua española, la kabalat, decenas de temas de misticismo, él fue un estudioso de todo eso.

Fiesta aniversario

Mañana sábado, la serie de actividades culturales y religiosas celebradas con motivo del 90 aniversario de la comunidad judía en Misiones, se realizará a partir de las 21 la cena-aniversario. Un acontecimiento eminentemente social, con invitados especiales y la actuación de Roberto Moldavski que hace stand-up reconocido por los chistes vinculados a los estereotipos de la comunidad.

Celebración con integración plena
El 5 de octubre de 1924 se institucionalizaba la unión de los judíos que provenientes de Turquía, Europa Oriental y Central se habían radicado en Misiones. Se funda así la Sociedad Israelita de Beneficencia Hijos de Sión.
Mucho tiempo antes las localidades que albergaron a las familias judías provenientes en aquel entonces de tierras remotas, se afincaron algunos en Corpus, otros en San Ignacio, SantaAna, Candelaria, Oberá, Puerto Esperanza,  y principalmente Posadas, localidades del entonces Territorio Nacional de Misiones.
 Los judíos se nuclearon para mantener sus tradiciones a través de  relaciones familiares y comerciales. Los primeros rezos y reuniones se celebraban en casa de Jacobo Donoso que vivía por calle Buenos Aires -entre San Martín y Bolívar-,  fue el impulso que necesitaron para crecer en las expectativas de brindar más servicios y beneficios a la comunidad residente en la provincia, resolvieron en consecuencia un aporte solidario de un peso como cuota, para la conformación de la Sociedad en 1924.
La acción contemplaba a demás, la contratación de un rabino para que guíe las tareas espirituales, compra de libros y mobiliario, y las contribuciones para el desarrollo de la ciudad.
Adaptación contradición
Insertos y adaptados a las costumbres argentinas supieron mantener sus raíces con la fundación de una escuela hebrea y la  celebración en su nueva casa de las festividades más significativas del judaísmo, el respeto de las reglas del kashrut, el mantenimiento del cementerio judío en la chacra 61 y la concreción de la gran meta: la compra, en 1935 de la sede donde hasta hoy funciona la Sociedad y el templo en calle San Martín de la ciudad de Posadas.
Los valores vigentes
La Sociedad Israelita de Beneficencia Hijos de Sión se fundó con objetivos claros: unir y ayudar a los judíos que habitaban el Territorio de Misiones, en lo espiritual, religioso, pero también en el aspecto material para las personas enfermas, desocupadas o en situación de riesgo social.
Siempre fue un sólido respaldo y actuó de fuerte contención para sus miembros. La primera  comisión que lideró la institución en 1932 estuvo presidida por Marcos Mayo y Mazal. La renovación de autoridades se cumplía  cada dos años,  en asamblea general a la que concurría un gran número de miembros.  Alejandro Palombo y Nisim Behar ejercieron la titularidad a partir de 1933, en tanto que León Mazal y Levy lo hicieron entre 1933 y 1935. A ellos continuó  Abraham Palombo que  ejerció el cargo hasta 1939, fecha que la comunidad se transformó y se convirtió en una Sociedad de Socorros Mutuos cambiando parte de su organización.
La comunidad contaba con espacios para todos sus miembros. Las mujeres trabajaban en un espacio de acción caritativa para las personas que tenían dificultades de salud o económicas organizando actividades y colectas para solucionar los inconvenientes. A su vez los jóvenes también  se organizaban en lo que se llamaba la “Juventud Ysraelita”, para la lectura de textos judaicos y la integración a través de eventos sociales.
Crecimiento sostenido
Atraídos por los lazos familiares y las condiciones de «adopción» que ofrecía la tierra misionera para los inmigrantes judíos, el número fue creciendo, tanto, que para la  la década del ’50, se organizaron en dos comunidades: por un lado estaba la  Sefaradím (continuadora de la primera comunidad judía,  provenientes en su mayoría de Oriente y norte de África) reunidos en la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Hijos de Sión,y la de origen Ashkenazim (provenientes de Europa Oriental yCentral) que se constituyeron en la Unión Israelita de Misiones.
 Ambas  tuvieron gran actividad hasta que en la década de 1990 deciden dejar las diferencias de lado y unirse en un mismo centro llamado Comunidad Israelita de Misiones que hasta lafecha continúa con el trabajo de reunir a todos los judíos de la provincia, vivir la cultura judía en el día a día y brindar la asistencia espiritual continuando la misión que les dio origen hace 90 años atrás.
* Colaboró en este texto  Bruno Ariel Gini. profesor en Historia con Orientación en Ciencias Sociales (Graduado en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones).
  (ampliaremos con videos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas