Se firmó el contrato para construir la estación transformadora Oberá II

El gobernador Maurice Closs anunció que se firmó el contrato de construcción de la Estación Transformadora de electricidad de Oberá con una inversión de 215 millones de pesos más IVA.
El acuerdo es entre el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y la firma José Cartellone Construcciones Civiles-Isolux Corsan S.A. y Proyección Electroluz (U.T.E.) correspondiente a la adjudicación de la licitación y obra de referencia, por una inversión total 215.775.778 pesos mas IVA.
“Esa obra es trascendental para nuestra zona centro, porque va a permitir que muchas de las otras obras y redes que estamos haciendo puedan tener la capacidad de transformar la energía y el distribuir”, explicó Closs durante un acto de inauguración de viviendas en la localidad de Los Helechos.
“Así se construye la red completa de la provincia en la ruta 12, y nos pusimos como desafío traer la buena potencia energética a la ruta 14. Ya se licitaron los tramos de Aristóbulo del Valle, de la zona de San Vicente, la extensión de redes al Moconá, a la zona de Panambí, cosas que nos iban a costar muchísimo hacer”.
“Ayer fue el turno de la obra de la estación transformadora de Oberá, que lo repito, son más de 215 millones de pesos más IVA de inversión que se va hacer y casi todo en maquinaria. Y además fortalece la estación existente y une las dos plantas transformadoras, lo cual le da una posibilidad y una flexibilidad que tiene mucho que ver en términos energéticos con el anillado, que significa tener la posibilidad de que si se te rompe una podés entrar con la energía por el otro lado”, afirmó.
Closs sostuvo que el desafío que queda para lo que resta de la gestión “es lograr la línea de 132, que una a Oberá con Alem y Posadas”.
“Si lo logramos, dejamos anillada toda la Provincia y en algunos lugares con dos anillos de 132. Eso le da potencia al sistema energético de la provincia. Por eso creo que eso es un anuncio de extrema importancia lo que ha ocurrido, porque nos ha costado mucho lograr este contrato”, adelantó.
“Muchas cosas que van a venir a esta hora van a ser importadas y el gobierno no solamente que se compromete a poner la plata, sino también a transferir las divisas. Son obras que se van a ejecutar en un tiempo breve”, anticipó.
Closs insistió en que la obra es fundamental para mejorar el abastecimiento de energía en toda la provincia.
«En los próximos días Sergio Ferreyra, el presidente de EMSA lo va a decir, pero días atrás tuvimos un grave inconveniente de energía en la provincia, desde la represa de U-ruguaí y nadie se dio cuenta porque teníamos la posibilidad de meter la potencia por otros lugares. Con esta potencia energética se va a potenciar el desarrollo industrial, forestal, fundamentalmente en esta zona que necesita y mucho porque hay aserraderos e industrias grandes que necesitarán mayor potencia. Con esta estación transformadora logramos generación, transformación y distribución de energía eléctrica», indicó.

La obra

Los trabajos a realizar tienen por finalidad la confección del proyecto ejecutivo hasta nivel de la ingeniería de detalle, la provisión del terreno, provisión y montaje de materiales y equipos para la construcción y puesta en servicio de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV denominada «Oberá II», ubicada en Oberá.
La Estación Transformadora Oberá II estará constituida a nivel de 132 kV por un sistema de doble barra con barra de transferencia, con dos campos de línea de 132 kV equipados, un campo de transformador de 132/33/13,2 kV equipado, un campo de transferencia equipado, para el nivel de 33 kV un conjunto de diez celdas primarias de 25 kA, para el nivel de 13,2 kV un conjunto de nueve (9) celdas primarias de 25 kV, edificio de comando y sala de celdas.
El transformador de potencia será de 132/33/13,2 kV – 44/44/15 MVA a ser provisto por proveedor nominado.

Las obras complementarias son la construcción de la vinculación entre la «Estación Transformadora 132/33/13.2 kV Oberá II» (a construir) y la «ET 132/33/13.2 kV Oberá I» mediante la ejecución de una línea en doble terna en 132 kV entre un punto que seccione la línea de 132 kV existente «E.M. Roca – ET. Oberá I» logrando así la vinculación entre ambas estaciones.
También se hará la adecuación al sistema de distribución de redes de Media Tensión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas