El Festival de Cine de las Tres Fronteras en la dulce espera de la premiación

El sábado se realizará el acto de premiación del primer festival de cine internacional “Tres Fronteras” en la ciudad de Puerto Iguazú. Cuatro producciones locales compiten en distintos rubros. Además, se proyectaron otros títulos con impronta misionera: Niña perro, Horacio Quiroga, el desterrado, Mixtura de vida.

El primer Festival de Cine Internacional Tres Fronteras está llegando a sus jornadas finales y será este sábado 25 cuando se conocerán quienes serán los merecedores de llevarse la estatuilla  “Andrés Guacurarí” como premio máximo de la gala. Con una programación de más de 70 producciones entre cortos, medios y largometrajes, mas el desfile de una docena de figuras del cine nacional, fueron las condimentos perfectos para captar la atención de los habitantes y turistas de la ciudad de las cataratas, que día a día se fueron acercando a las carpas que se instalaron en el predio de la prefectura naval de Iguazú.

De los 70 filmes,  38 son los que entran en competencia en diferentes rubros. Cuatro de ellos son realizaciones íntegramente de esta provincia. En la Competencia de largometraje ficción se encuentra  “No hay tierra sin mal”, ópera prima de la joven Belén Bianco, en la Competencia de largometraje documental: “Origen chapa”, Dirigida por los obereños Guillermo Rovira y Axel Monsú, y en la competencia de cortos regionales: “Quieta non moveré” (La masacre de Oberá), de Lucho Bernal y “Ahora después”, de Guillermo Rovira.

Entre los materiales que no participan del certamen de competencia pero que llevan sangre misionera en sus historias, se encuentra, dentro del ciclo “Tres miradas”,  la ópera prima de la realizadora Verónica Gentili, “Niña perro”. En tanto que en el ciclo Homenaje, “Horacio Quiroga, el desterrado”, de  Marcelo Horacio Dacher, que hace menos de un mes se alzó con un Martín Fierro del interior y “Mixtura de vida”, de Ana Zanotti. También, y  aunque no esté hecha por un misionero pero que contiene a un referente de nuestra cultura popular, no podemos pasar por alto a “Ramón Ayala”, la película, dirigida por Marcos López, quien a mediados de este año cosechó el premio del público en el festival Bafici.

 

Misiones con la alfombra roja más grande del mundo

Hacer una retrospectiva del cine misionero o realizado en Misiones demandaría muchísimo trabajo y tiempo. La tarea se facilitaría si nos basáramos en pequeños puntos de partida. Como primer punto referencial podríamos nombrar a “La misión”, de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, como la piedra fundamental de la explotación visual – turística a nivel mundial para la pantalla grande de nuestras tierras. Con el correr del tiempo el cine nacional se encargó de hacer lo suyo. Las películas de humor de Porcel, Olmedo, Francella y otros tantos capos cómicos que todavía producen risas en los canales del recuerdo. Imposible pasar por alto la decena de filmaciones que realizó Armando Bó junto a la recordada Hilda Isabel «la Coca» Gorrindo Sarli.

Mientras que nuestra provincia era visitada por hordas de directores de distintas partes del mundo que aprovechaban los maravillosos paisajes que la selva, el verde y el rojo de los caminos que regalan sin pedir nada a cambio, aquí a paso lento pero firme se empezaba a germinar las primeras semillas del séptimo arte.

Hasta que un día, Gastón Gularte decidió mostrar que los misioneros también éramos capaces de poder producir para la pantalla gigante y así nació su opera prima “Detrás del sol, más cielo”, de ahí en más ya todo fue posible, de la mano de Axel Monsú y sus colaboradores nació el “Obera en Cortos”, que dio luz a la primera y única sala INCAA de la provincia, lugar donde se gestó la “Red de Realizadores de Misiones”, agrupación fundamental para la creación de la “ley del incentivo a la producción audiovisual de misiones”, que este año tuvo su promulgación en la cámara de representantes de la provincia. Todos y cada uno de estos pasos y algunos más, fueron sin dudas los cimientos para la llegada del primer festival internacional “Tres Fronteras”.

 

Una x una

Competencia largometraje ficción:

No hay tierra sin mal: Ana se mira al espejo al tiempo que Silvia la peina. El despertar de su sexualidad llega tarde y el mundo que la rodea no deja de pensar. Silvia resiste el calor de su rutina y busca alguna forma de amor para atravesar el día. Dir. Belén Bianco

Competencia largometraje documental:

Origen chapa: El destino une a hombres y mujeres en un tiempo, en un espacio, en el cotidiano hacer colectivo los encuentra. Y asi se trasforma el paisaje, se configura un pueblo… campos Roca, Colonia Chapa, Colonia _Alberdi. Relatos de muchos tiempos en un solo espacio. Dir. Guillermo Rovira – Axel Monsu

Competencia Cortos regionales:

Quieta non moveré (La masacre de Oberá): Oberá, Misiones. Un grupo de colonos inmigrantes que marchan reclamando precios justos para las cosechas de tabaco y yerba mate, son emboscados por policías y civiles armados. El documental aborda los hechos ocurridos en Oberá, Misiones en 1936. El mismo, desde la voz de sus protagonistas y bajo el análisis de historiadores, busca reconstruir lo acaecido durante la época. Dir. Lucho Bernal.

Ahora después: Gastón y Nacho tienen 27 años, no se preocupan mucho por mañana, viven en un constante “ahora después”. Con un tono melancólico pasan los días en una pequeña ciudad. Gustavo acaba de tomar la decisión de abandonar los estudios, y Nacho se entera, al poco tiempo del fallecimiento de su padre, de la doble vida que llevaba su progenitor. Dir. Guillermo Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas