Nuevo Código Procesal Penal: aclaran que sólo regiría en Misiones para los procesos penales federales

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala aclaró que si el Congreso aprueba el proyecto del nuevo Código Procesal Penal en Misiones sólo se aplicaría en casos que se juzgan ante el Tribunal Federal Oral, como los Juicios de la Verdad y causas de contrabando y narcotráfico. Además destacó que el proyecto es positivo en lo tocante al cambio de proceso penal mixto al acusatorio.

 

Ayala explicó que por la división constitucional de la Argentina, las provincias se reservan el derecho de dictar cada una sus propios códigos procesales. Esto significa que este proyecto de ley que se enviaría al congreso solamente rige para los procesos federales penales, es decir, los que hoy en Misiones se juzgan ante el Tribunal Oral Federal. “Por ejemplo los juicios de la verdad, las causas de contrabando, narcotráfico y la tragedia del Paraná porque aconteció en aguas limítrofes que son de jurisdicción federal”, dijo. En cambio, no se aplicaría a los delitos que juzga la Justicia Provincial homicidios, hurtos, robos, calumnias, injurias, que son los que juzga el tribunal provincial. “Como el juicio reciente que se realizó por el caso de Iván Mercol”, ejemplificó.

Asimismo destacó como positivo el cambio propuesto de sistema procesal mixto a acusatorio. En ese sentido explicó: “El proceso penal tanto en la Justicia Federal como en Misiones tiene un sistema mixto y es aquel por el cual investigan tanto el juez como el fiscal y esto tiene dos consecuencias negativas para el proceso: una es que puede pasar que ninguno de los dos investigue y lo otro es que cuando el juez investiga pierde su imparcialidad y la posibilidad de juzgar de una manera separada, abstracta y sin involucrarse, además no puede objetar luego su investigación. Esta es una objeción muy grave, y desde este punto de vista el cambio que propicia el Poder Ejecutivo nacional y que ya funciona en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, que es transformar al juez en uno de garantías, que no investiga sino simplemente controla la legalidad del proceso, es favorable”.

“Un juez de garantías primero escucha al fiscal y sus argumentos,luego al defensor del imputado y por último toma una decisión sin haber tomado partido previamente por una u otra opinión. Eso nos parece sumamente favorable. También en Misiones propiciamos que así se haga y los juristas, los jueces, los profesionales están de acuerdo con este cambio”, agregó.

 

Respecto a esto último finalmente observó: “Misiones modificó recientemente su Código Procesal Penal y a pesar de ello, quienes participaron en la redacción admiten que hubiera sido mejor, deseable y auspicioso que aprovechando esa reforma se transformara el proceso mixto en acusatorio, al igual que el cambio que ahora el Poder Ejecutivo nacional está anunciando”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas