Las cuotas de escuelas de gestión privada podrían aumentar hasta un 24 por ciento en 2015

Lo confirmó el director de control y gestión del Spem, Gustavo Lezcano y explicó que el porcentaje habilitado de aumento se fijó tras un estudio de gastos educativos basado en los datos del Indec. “Estamos autorizados por un decreto del Poder Ejecutivo a fijar anualmente los montos previstos para el siguiente ciclo lectivo”, fundamentó.

 

En ese sentido señaló que el 14 de octubre se estableció un instrumento para fijar el tope de aumento de las cuotas. “Hicimos un estudio de gastos educativos teniendo en cuenta los datos del Indec y de allí salió un estimativo de 24 por ciento. Porcentaje que habilitamos como aumento de las cuotas para el 2015”, dijo.

Indicó que para establecer el monto, el Spem debe tener en cuenta dos frentes: por un lado las entidades propietarias para las que cualquier proyección resulta siempre insuficiente y por otro, los padres. “Ese porcentaje que establecimos para 2015 es una hipótesis porque no sabemos las actualizaciones salariales que están previstas, y eso preocupa más a las escuelas que no cuentan con subsidio completo para el pago de haberes. Pero hay que dar un panorama claro al padre y por eso fijamos este instrumento en ese porcentaje. Tenemos que tratar de encontrar un punto medio entre las partes. Estamos ahí en el medio”, manifestó.

Asimismo consideró que siempre se quedan “un poquito cortos en los porcentajes” porque las escuelas de gestión privada tienen gastos fijos y generalmente durante tres meses no generan ingresos genuinos en concepto de recaudación. “De todos modos, seguramente iremos discutiendo el incremento a lo largo del siguiente ciclo”, dijo.

Además explicó que el modo de aplicación del incremento depende de cada institución según las características de su grupo de alumnos. “Cada organización va viendo de acuerdo a la comunicación que tiene con los usuarios. Hay algunas escuelas que establecen el aumento desde marzo y otros que lo desdoblan, según la situación real de las familias… La idea es que se cobren nueve cuotas en el año y la inscripción”, detalló.

Por último aclaró que el porcentaje de aumento habilitado corresponde al servicio de educación programática, y no a otros servicios que pueda brindar la institución. “Les pedimos a las escuelas que sean claras a la hora de comunicar… Nuestra misión como Estado es garantizar que se preste el servicio de la educación programática y después hay otros servicios en los que profundizan muchas escuelas que redundan en beneficio de los alumnos, que tiene que ver con seguro, cámaras de vigilancia, aire acondicionado, talleres de idioma e informática que ya no forman parte de la enseñanza programática y ese es un costo que la escuela de gestión privada le tiene que pedir al padre”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas