Desde el INYM admiten que será difícil acordar precios para la yerba

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate deberá resolver hoy si acuerdan los nuevos valores del kilogramo de yerba mate en sus distintos estadios o si el precio va a laudo y lo resuelve el Ministerio de Agricultura, de la Nación. “Este jueves se define. De no llegarse a un acuerdo será la Nación que deberá dar a conocer los precios de la yerba mate, tanto en hoja verde como en canchada y molida”, dijo el representante del sector de secaderos en el Inym Sergio Delapiere.
El dirigente está convencido que “debemos llegar a un acuerdo nosotros, porque sino peligra la zafra de verano que se extiende hasta el mes de marzo”.
Idéntica opinión vertió el representante del sector de la producción Jerónimo Lagier. “Las reuniones previas fueron muy duras. Inclusive el encuentro que mantuvimos el martes con el ministro del Agro y la Producción de Misiones José Garay. Nadie quiere ceder nada”.
En tanto que el gerente de la Cámara de Molineros del Nordeste Roberto Montechiesi fue contundente. “Nosotros necesitamos un precio acorde a nuestra situación. Lamentablemente estamos muy cerca de que vaya a laudo de la Nación”.
Los tres sectores consultados están convencidos que no habrá acuerdo y que el precio irá a laudo. “Si es así estamos seguros que el Ministerio de Agricultura, podría establecer un incremento de hasta un cuatro por ciento; no más”, coincidieron los representantes de los tres sectores.

Precios

 

El representante de la rama de la producción del Institutito Nacional de la Yerba Mate Gerónimo Lagier dijo que “nosotros planteamos un precio de 4,30 pesos el kilogramo de hoja verde. De ese importe no pensamos movernos”.

En la actualidad está en vigencia el precio fijado en el mes de marzo pasado que se ubicaba en los 3,60 pesos por kilogramo. Aunque en la actualidad se está pagando en zona de mayor producción de hoja verde  en la localidad misionera de Andresito hasta cuatro pesos por kilogramo de hoja verde debido a la falta de este producto.

En la misma emisora radial Sergio Delapiere, representante de los secaderos confirmó que en una reunión mantenida el martes en horas de la tarde sus representados le dieron el mandato de que “si el sector de la producción insiste en 4,30 pesos el precio para la hija verde, los secaderos plantean un valor para la canchada de 17 pesos. Si el precio pedido es de 4 pesos, nosotros plantearemos un valor de 15,30 pesos el kilogramo de yerba canchada”.

En tanto que el gerente de la Cámara de Molineros, Roberto Montechiesi a través de Radio Génesis 91.3 de Eldorado si bien no dio un valor exacto estimó que “del precio de la canchada se debe multiplicar por dos para establecer el precio de la molida”.

Los tres sectores consultados están convencidos que no habrá acuerdo y que el precio irá a laudo. “Si es así estamos seguros que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, podría establece un incremento de hasta un cuatro por cierno; no más”, coincidieron los representantes de los tres sectores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas