Alarma en Canadá por múltiples tiroteos: en tres ataques hubo dos muertos

Al menos tres tiroteos, -uno frente a un monumento de guerra, otro en el Parlamento y un tercero en el centro Rideau-, se registraron hoy en Ottawa, Canadá, cerca del mediodía, indicó la policía. Un soldado murió hoy baleado  por un atacante que también falleció, informó la policía de Canadá en su cuenta de Twitter. Ante el temor de más ataques, la Embajada canadiense en Washington fue cerrada por precaución. También la Embajada italiana en Ottawa.

El primer tiroteo ocurrió frente al monumento National War Memorial, donde fue atacado el soldado. El segundo, en el Rideau Centre y el tercero, en el Parlamento.

Todos los edificios forman parte del complejo gubernamental conocido como Parliament Hill en el centro de una apacible Ottawa.

El efectivo montaba guardia en el monumento conmemorativo de la guerra en inmediaciones del Parlamento cuando fue atacado.

La policía confirmó que un atacante murió en el tiroteo, pero prosigue la búsqueda de otros hombres armados. Las autoridades creen que hay al menos otro hombre armado suelto, porque también se efectuaron disparos en un centro comercial cerca del edificio del Parlamento.

No se descarta que pueda ser la acción de un comando. Incluso se habla de francotiradores.

Según la policía unas tres personas actuaron. Al principio se había hablado de un atacante solitario, que atacó a tiros un soldado en el memorial por los caídos en guerra.

El incidente aun en proceso, comenzó cuando se informó que un hombre armado atacó a balazos a un soldado que custodiaba un monumeto en las puertas del Parlamento, en el centro de Ottawa. También se informó que el hombre logró ingresar al edificio parlamentario y era intensamente buscado por efectivos de seguridad.

«Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto», dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento que estimó haber escuchado «una veintena de disparos de arma automática» dentro del recinto.

Viau precisó que luego de ver al hombre escuchó «10, 15, quizá 20 disparos», posiblemente de arma automática. Policías armados acordonaron rápidamente el edificio y el despacho del primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien abandonó el lugar del tiroteo y se encuentra «a salvo», según indicó en Twitter su portavoz, Jason McDonald.

Poco antes, un soldado que estaba de guardia en el exterior del Parlamento, custodiando un monumento, fue herido de gravedad por disparos de arma de fuego y era asistido por personal médico.

Este es el segundo episodio de violencia contra soldados que ocurre en Canadá en las útlimas 24 horas. Ayer, un hombre fue abatido a tiros por la policía después de atropellar a dos soldados canadienses con su auto. Uno de los militares murió por la gravedad de las heridas.

El ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, dijo que el ataque constituyó un «acto terrible de violencia contra nuestro país, contra nuestros militares y nuestros valores'» y «vinculado claramente con una ideología terrorista».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas