Se realizan en Posadas jornadas del programa de Apoyo a la Formación Sindical

Este programa brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical, tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales. Las jornadas se realizan en la sede de la asociación de Empleados de Farmacia de Misiones (ADEFM) y cuentan con el apoyo de los ministerios de Trabajo de Nación y de Misiones.

Jorge Valenzuela, ministro de Trabajo. Radio Libertad

Mario Báez, secretario general de ADEFM. Radio Libertad

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

Mario Báez secretario general de ADEFM explicó en Radio Libertad que estas jornadas son las primeras que se realizan en la provincia y buscan capacitar a los dirigentes gremiales de toda la provincia. Indicó que son los propios sindicatos quienes deben determinar los objetivos, contenidos y participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines.

En las primeras jornadas de capacitación asisten los dirigentes de ADEFM, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del Soemp, de la AEFIP, de los Patrones Fluviales, de la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de televisión (SATSAID) y del sindicato de Camioneros.

Las jornadas buscan propiciar la generación de espacios de análisis, de discusión y de respuestas frente a los cambios operados en el mercado de trabajo, en la gestión y organización del trabajo, y en las condiciones y ambiente de trabajo y sus consecuencias para los trabajadores y los sindicatos en general.

Para ello se cuenta con la participación de facilitadores/capacitadores que viajan con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los capacitadores Rubén Guilerdi y Damián Ravent explicaron que “lo que buscamos es primero conocer sus experiencias y en el intercambio de ideas mostrar los cambios que se han dado y como abordarlos para resolverlos de la mejor manera en defensa de los compañeros”.

Además se busca fomentar la capacitación de los actores sindicales en los procesos de negociación colectiva para mejorar sus capacidades de análisis, negociación y de todo otro aspecto que pueda ayudar a mejorar sus roles, elevando la calidad y equidad en las relaciones laborales.

Entender y difundir la formación sindical como un proceso de adquisición y consolidación de conocimientos y de metodologías, a la vez que un ámbito de reflexión y de socialización de experiencias.

Impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas y altamente participativas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

Las acciones están dirigidas a las asociaciones sindicales constituidas conforme la Ley Nº 23.551.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas