Inaugurarán hoy el laboratorio de detección de Infección por VPH en Misiones

Este martes a las 9 quedará inaugurado el primer laboratorio de detección de infección por Virus del Papiloma Humano de alto riesgo oncogénico, en el ámbito de la salud pública de Misiones. Funcionará en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y centralizará el procesamiento de todas las muestras de la provincia. Buscan «tamizar» en un año a más 16.000 mujeres misioneras de 30 años a 64 años.

 

La inauguración es en el marco de la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres a partir de los 30 años de edad. De esta manera Misiones contará con el quinto laboratorio nacional para detección de VPH.

El acto central será en el Salón Auditórium y será presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto al Dr. Pablo Kohan a cargo de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, y las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Dra. Rosa Laudi y Dra. Silvina Arrossi y por el coordinador del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Dr. Raúl Claramunt.

La actividad está organizada por el Ministerio de Salud de Misiones, el Programa Provincial y Nacional de Detección Precoz y Prevención de Cáncer Cervicouterino, y contará con el acompañamiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de todas las muestras. Se espera que la provincia pueda tamizar en un año a más 16.000 mujeres de 30 años y más. Durante los meses de noviembre y diciembre el Test comenzará a implementarse en Zona Capital de Salud, y a partir en enero de 2015 se irán incluyendo las demás zonas sanitarias de la provincia.

Misiones tiene una tasa de mortalidad de 14.5 x 100.000 mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC.

Desde el año 2009 desarrolla acciones para promover la ampliación de la cobertura del tamizaje y la mejora en la calidad de los Servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica de referencia. En el mes de marzo de 2010 firmó el Plan para la Reducción de la mortalidad materna infantil, de la mujer y adolescente. Desde marzo de 2013 se vienen realizando acciones para adecuar la red de atención a las necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje de mujeres.

En ese sentido, los médicos/as Ginecólogos/as, Generalistas y las Agentes Sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolaou fueron capacitados para realizar la toma de muestra del Test de VPH. Asimismo, se realizaron talleres de capacitación que involucraron a más de 400 agentes sanitarios de las 6 zonas sanitarias de la provincia. También se realizó un taller de correlación cito-histológica y una Jornada de actualización y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino. Por otra parte, se continuó con rotaciones de los profesionales de los Servicios de Ginecología de referencia en Hospitales de Buenos Aires, como el Hospital de Clínicas y el Rivadavia. Asimismo, los integrantes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga realizaron una visita de intercambio en el Laboratorio de VPH de la provincia de Jujuy.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas