Festival de Cine de las Tres Fronteras: es la directora más joven y con la película más «misionera» compite por el premio principal

Belén Bianco tiene sólo 24 años, que incluso parecen menos. Y ya filmó una película que presentará mañana en la competencia principal de este primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, se llama «No hay tierra sin mal» y cuenta la historia de una posadeña adolescente y su vínculo con la empleada doméstica. Se filmó integramente en la capital provincial y compite por el premio a mejor largometraje de ficción.

Bianco, que estudió en la Universidad del Cine -en Buenos Aires-, mostrará casi por primera vez su película mañana desde las 18. Antes se proyectará nuevamente el documental de Lucho Bernal sobre la Masacre de Oberá.  La de Bianco es, sin dudas, una de las producciones más «misioneras» porque en ella se pueden ver lugares reconocibles para los posadeños. Además, las actrices protagonistas también son misioneras, como Ana Luz Kallsten (interpreta a Ana) y Silvia Nudelman (hace de Silvia, la empleada doméstica de la casa de Ana). Nudelman es una actriz del Galpón de la Murga.

Bianco es hija de un porteño que se radicó en Posadas hace tres décadas y se casó con una obereña. «Pero mi papá tiene una fuerte vocación artística, el estudio Bellas Artes y después por circunstancias que se dieron durante la Dictadura no pudo seguir», contó. Mañana sus padres estarán mirandola en primera fila.

Kastelmann y Bianco-2
Kallsten y Bianco. Protagonista y directora. Las posadeñas compiten en la categoría principal al mejor largometraje de ficción. Mañana la prueba de fuego: la recepción del público.

 

«Estoy muy nerviosa, ¿y si a la gente no le gusta?», contó esta tarde, risueña, Bianco, una jovensisima directora, seguramente la más chica de todos los directores jóvenes que pululan por este Festival de las Tres Fronteras, que comenzó a trabajar en «No hay tierra…» a los 20 años.

El trabajo de Bianco compite en la categoría principal del festival: largometraje de ficción, con otras 12 piezas. Después está la categoría largometraje documental, con 10 piezas; corto regional, con 4 obras; y por último, corto internacional, con 11 obras. Los premios se entregarán el próximo sábado, en una gran ceremonia de premiación y cierre que contará con las máximas autoridades.

Otras obras de misioneros no están en la competencia oficial, como la película «Niña perro» de Veronica Gentile; o el documental de Dacher sobre Horacio Quiroga; si lo está el documental de Lucho Bernal sobre la Masacre de Oberá (Quieta non movere), en la categoría corto regional.

Otra pieza de gran contenido misionero, es el documental del correntino Camilo Gómez Montero «Buscando al Comandante Andresito», que está fuera de competencia en la categoría de exhibición «Tres Miradas». Gómez Montero indaga en la pregunta que se hace más de uno, sobre todo a partir de la revalorización de la figura del ahijado de José Gervasio de Artigas. ¿Quién fue Andrés Guacurarí? El documental se exhibirá mañana a las 22 en el Iturem.

El jueves a las 20, en tanto, Ana Zanotti, realizadora radicada en Misiones desde hace casi cuatro décadas, presentará a a las 20 «Mixtura de Vida», sobre la vida cotidiana en las ciudades y pueblos de frontera. «Arrancamos filmando en El Soberbio y fuimos bajando por la costa del Uruguay», contó hoy a MOL, Zanotti, quien también integra el jurado en el segmento de cortometrajes.

Zanotti, además, integra una agrupación de casi 80 realizadores misioneros (directores, productores, profesionales de las artes audiovisuales) que realizarán también una charla el viernes donde se referirán a la recientemente sancionada ley que crea el instituto de fomento al cine y las producciones audiovisuales en Misiones. «Trabajamos mucho en el grupo por esa ley», contó Zanotti.

 

El sábado viene el gobernador

«Hoy no puedo ir, pero el sábado estaré para la premiación», dijo hoy a Misiones Online el gobernador, Maurice Closs tras presentar, junto al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el plan de marketing turístico nacional para el 2015. Sería una noche realmente completa si ese sábado, junto a las celebridades, directores y público, el propio Closs le termina entregando el premio a la mejor película a esta novel directora misionera.

Programa para hoy

En tanto, este martes arrancó el tercer día de proyecciones del Festival de Cine de las Tres Fronteras que se realiza en Puerto Iguazú tendrá como uno de los platos fuertes la experiencia de dos mujeres que se largaron a recorrer durante dos años y medio a pueblos de la Argentina y países de la región llevando a estos lugares la proyección de películas independientes.

La cordobesa Viviana García y la salteña Griselda Moreno estarán presentando el documental sobre su gira y dando una charla en el ITUREM (ente de turismo de Iguazú) desde las 20.

Otro de los platos fuertes de esta tercera jornada de películas será, sin dudas, la película «La Salada» del argentino hijo de coreanos, Juan Martín Hsu, que también compite en «Largometraje de ficción» y cuenta cinco historias de nuevos inmigrantes de la Argentina que confluyen en el gran mercado del Gran Buenos Aires pegado al contaminado Riachuelo.

Esta tercera jornada no contará con la presencia de obras de directores misioneros, ya que se postergó a último momento el documental de Marcelo Dacher, «Horacio Quiroga, el desterrado». El inconveniente es que aún no arribó a la ciudad el realizador, que trae la cinta, pero es posible que finalmente se pase mañana, ante la gran expectativa del público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas