Array

Arnaldo André: «Con el nuevo instituto de cine y estas bellezas naturales pueden hacer muchas cosas en Misiones»

Si bien Pablo Echarri fue hasta el momento la figura descollante por su popularidad en este primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, ayer llegó a la Tierra Colorada el «Echarri» de los años 70 y 80, nada menos que el actor paraguayo Arnaldo André, exitoso galán de tiras como «Amo y Señor», «El Infiel» o «Piel Naranja», entre otras.

Pero además, el nacido en San Bernardino hace 70 años sigue siendo un actor de plena vigencia a lo que ahora le sumó su faceta de director. Con su ópera prima, «Lectura según Justino» ya recorrió festivales de cine en la India, Punta del Este, Ottawa (Canadá) y «ahora nos vamos a Chicago».

Si bien no presentó su película acá, vino con esa mirada distinta que tienen los realizadores y por eso, apenas bajó del avión se fue a ver al Iturem el documental «El Etnógrafo», a la salida dialogó con Misiones Online. Se refirió también al instituto de fomento a las artes audiovisuales que se pondrá en marcha en la provincia en enero próximo (el 1° de enero, según el ministro Sergio Dobrusin) a partir de la sanción de la ley que dispone su creación.

 

-¿Qué significa para Usted estar acá en el Festival de Cine de las Tres Fronteras?

-Es mi primer día, todo lo que tiene que ver con el cine me apasiona, me encanta, vi un documental maravilloso «El Etnógrafo», trata sobre cómo vive sus problemas la comunidad wichi, muy bien encarado por el director, y eso que no me engancho mucho con los documentales, pero acá te va atrapando. Estoy feliz, y mañana (por hoy) vamos a las Cataratas, es muy lindo este lugar.

-¿Ya conocía Iguazú?

-Vine hace como tres años invitado por la Secretaría de Turismo, y también hice alguna vez unos títulos para una novela, hace muchos años, «Piel Naranja», con Marilina Ross (un clásico de los más exitosos a fines de los 70).

-¿Qué significa estar frente a su país, ahí, del otro lado del río?

-Bueno, lo que significa es una gran emoción, es como estar en mi casa, ante este ecsenario magnífico, ese follaje, esos ríos, esto es como estar en mi pueblo, San Bernardino, el monte, para nosotros era la selva, me encanta la atención de la gente, el personal del hotel, es increíble la entrega y el respeto de la gente.

-¿Y qué le parece este festival?

-Me parece loable esto que exista un festival, que pueda unir a los tres países, es loable, es un lugar maravilloso, que todo el mundo conoce, es fantástico que el cine tenga un sitio importante en este lugar.

-¿El gobierno provincial sancionó una ley creando un instituto de fomento al cine, qué importancia tienen iniciativas así?

-Es fantástico, maravilloso, en Paraguay no tenemos un instituto nacional de cine, eso dificulta los proyectos, el hecho de que una provincia tenga su propio instituto hace que la gente tenga las posibilidades y pueda volar alto y decir, acá podemos hacer cine, además tienen esa gran belleza que es fantástico.

-¿Qué está haciendo actualmente?

-Estoy haciendo teatro en el Regina, en Buenos Aires con Marta González, hace un año que estamos de gira, y el año que viene estreno mi película «Lectura según Justino» y trabajando con mi próximo guión para el año que viene.

-¿Si hay una nueva versión le gustaría presentarlo acá?

-Me encantaría, como no. El año que viene espero estrenar mi película en Argentina, ya la estrené en Paraguay, la llevé a cuatro festivales, la India, al festival de Goa; Ottawa (Canadá), San Pablo, Punta del Este y ahora iremos a Chicago. Es una historia basada en un año de mi vida, cuando tenía 11 años. No es documental, es una ficción inspirada en mi vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas