Yerba: productores reverán su postura antes de la última reunión de precios

Los representantes de los productores en el INYM analizarán hoy la posibilidad de flexibilizar la postura del sector de cara a la próxima reunión de precios del instituto, que se realizará el jueves y sería la última de la presente concertación. Más tarde el ministro del Agro, José Garay recibirá a los directores, quienes pedirán una audiencia con el gobernador Maurice Closs y con el titular de la Legislatura, Carlos Rovira.  Los yerbateros reconocen que lo más probable es que se pida un laudo de Nación.

Ante los pobres resultados obtenidos a partir de las gestiones realizadas en Buenos Aires frente a la secretaría de Comercio de la Nación, los yerbateros encaran ahora el desafío de acordar precios para la hoja verde y la canchada sin tener ninguna garantía de que la molinería pueda trasladar los mayores costos a los precios del producto elaborado.

Con este panorama poco alentador, los representantes de la producción en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se reunirán esta mañana para analizar la posibilidad de cambiar la postura que sostuvieron en todas las reuniones que se desarrollaron hasta ahora en el marco de la sesión especial de precios, a través de la cual se un acuerdo para definir los valores de la materia prima para la zafriña de verano.

El sector primario venía pidiendo 4,30 pesos por kilo de hoja verde, precio que aseguran, es el que efectivamente se paga en el mercado. Hoy volverán a plantearse el tema y varios referentes del sector no descartaron la posibilidad de bajar sus pretensiones para favorecer la llegada de un acuerdo en la reunión del jueves.

En la vereda opuesta, los industriales hasta ahora no presentaron ninguna propuesta de precio concreta, sino que siempre se mantuvieron a la expectativa del resultado de las gestiones que se realizaron en Buenos Aires frente a Comercio de Nación, con el objetivo de garantizar a la molinería un incremento en los precios a salida de molino. Terminadas las gestiones en Buenos Aires, los directores por la industria ya no tendrán excusa para mantener el silencio.

A las nueve de la mañana de hoy, los directores del INYM se reunirán el ministro del Agro de la provincia, José Garay, a quien plantearán las dificultades que enfrenta el sector para acordar precios. Además pedirán audiencias con el gobernador Closs y el titular de la Legislatura, Carlos Rovira.

En relación a las posibilidades de evitar un laudo, el director del INYM por la producción, Jerónimo Lagier, indicó que si bien hay esperanza, la situación está complicada. Recordó que “ellos –en relación a la secretaría de Comercio- habían anunciando como un gran logro poder darnos un 7 por ciento de aumento en los precios a salida de molino, cosa que solo el cuatro por ciento lo pagan ellos y un tres por ciento los molinos”.

Además agregó que “el acuerdo que lograron no fueron con todas las cadenas comerciales, sino con una que tiene el 8 por ciento del mercado nacional, el resultado fue muy magro”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas