El Gobierno de Paraguay analiza reclamo bilateral por embargo de AFIP a empresas de colectivos

El Gobierno de la República del Paraguay inició esta mañana una serie de reuniones con empresas de colectivos de ese país que realizan el transporte de pasajeros a nivel internacional, para recibir los reclamos y encabezar desde la cancillería paraguaya una presentación al Gobierno de la Argentina, por entender que la Administración Federal de Impuestos AFIP está embargando a sus compañías en forma indebida y además, discriminatoria.

Según las autoridades paraguayas, las empresas de transporte de pasajeros internacional que unen destinos de Paraguay y Argentina están siendo perjudicadas por la AFIP, porque el organismo argentino las obliga a aplicar a sus clientes que compran pasajes en Argentina, una percepción que se toma como anticipo de ganancias.

Se consideran discriminados porque –afirman- , la misma exigencia no recae sobre compañías brasileñas del mismo ramo, ni sobre prestatarias de servicios urbanos internacionales, que no cumplen con tal medida y cruzan miles de pasajeros a diario en el puente que une a Posadas y Encarnación.

Aseguran además que el organismo recaudador argentino los somete a una doble imposición, lo que está impedido por acuerdos y tratados internacionales entre ambos países.

Destacaron que son varias las firmas que se negaron a actuar de agentes de retención de AFIP, por entender que deben tributar ganancias en su país de origen, de acuerdo con el tratado Internacional de Transporte, y que debido a esa negativa  sufrieron embargos en sus cuentas bancarias en la Argentina.

Sin embargo, manifestaron que las empresas internacionales que operan desde la Argentina hacia Paraguay, como en Posadas – Encarnación, «no aplican a sus pasajeros la percepción del 35 por ciento, y sin embargo, no tienen ninguna observación de la AFIP».

Cancillería del país vecino tomó cartas en el asunto y lo que era un reclamo empresario, ganó ahora espacio en la agenda bilateral, ya que coincide con las empresas paraguayas que se deben pagar las tasas de servicios pero no ganancias, y menos anticipos, como no lo hacen las empresas de transporte de la Argentina en el Paraguay.

La situación provocó la intervención directa del Gobierno de Paraguay: el propio canciller del país vecino encabeza una gestión ante funcionarios argentinos para trasladarles el planteo de los transportistas.

Los desencuentros entre los empresarios extranjeros y el organismo nacional surgieron a partir de la decisión de la AFIP de obligar a las transportistas que venden viajes desde el país hacia el exterior, a oficiar de agentes de retención, es decir cobrar a sus clientes, a cuenta del organismo recaudador argentino, una percepción equivalente al 35 por ciento del valor del pasaje, monto que luego puede descontarse del impuesto a las Ganancias.

Los transportistas paraguayos plantean, por un lado, que están siendo discriminados, ya que –según afirman- sus pares brasileños que operan servicios de larga distancia no son alcanzados por la misma medida, ya que al comprar un boleto en la terminal de ómnibus de Posadas no se les cobra esa percepción a los pasajeros.

Tampoco los concesionarios del transporte urbano internacional Posadas-Encarnación le cobran a los pasajeros el 35 por ciento del impuesto a las ganancias.

Los reclamos de los empresarios del país vecino llegaron a las más altas esferas del gobierno encabezado por Horacio Cartes, a tal punto que el tema fue tomado por la cancillería que prepara un planteamiento formal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas