Comunidades guaraní manifestaron su apoyo al pedido de camino por dentro del Parque Moconá

Caciques y representantes del pueblo Mbya Guaraní realizaron del 14 al 17 de octubre pasado una asamblea (Aty Ñeychyro) en Tekoa Mbokajaty, localizada en San Ignacio, y expresaron su apoyo al pedido de las tres comunidades asentadas en el Lote 8 (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate, e Itao Miri) de la Reserva de Biósfera de Yabotí, sobre la apertura de un camino por dentro del Parque Provincial Moconá.

 

 

Esta iniciativa es rechazada en la actualidad por un grupo de guardaparques, que pidió la semana pasada a Diputados se estudien otras alternativas que eviten impacto ambiental sobre el área natural y esta semana el tema será tratado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.

En un documento firmado, la comunidad guaraní ratificó el reclamo de un camino terrado de cuatro metros de ancho que pueda permitir a las comunidades el acceso rápido, seguro y práctico a la Ruta 2 (camino turístico asfaltado). “No se pretende más que un camino terrado, de cuatro metros de ancho, que haga el menor daño posible a los árboles, plantas y la vida de los animales del Parque Provincial Moconà, que también es territorio guaraní”.

 
Si bien observaron que existe actualmente un camino, que pasa por el Puente de López, “éste es intransitable y muy largo, ya que tiene 40 kilómetros de extensión. Lleva muchas horas en vehículo poder llegar desde el asfalto a las comunidades”, explicaron.

 
Por ello, consideraron que el proyecto vial por dentro del Parque Provincial resulta necesario por diversas razones: emergencias de salud, ingreso de ambulancias, búsqueda de mercaderías, trámites generales y participación en actividades tradicionales y sociales con otras comunidades. “Queremos que este camino se haga a la brevedad, no pueden seguir manteniéndonos aislados. Sólo las obras y construcciones de cemento que hay y se planean en el Parque -comedor, embarcadero, estacionamiento, sala de primeros auxilios, centro de interpretación, baños- dañen o no, son consideradas buenas porque sirven para los turistas, y se discrimina el acceso a las Comunidades tratando de mantenerlos presos en sus propios territorios, privándolos de los mínimos derechos humanos”, señalaron en el documento.

 
Finalmente pidieron en el escrito que “queremos se abra el espíritu de aquellos que se oponen y comprendan que los Mbya también tenemos derechos y que los que siempre hemos cuidado el monte no seamos los castigados”. En ese sentido, aseguraron que se cuidará de hacer “el menor daño posible a los árboles, plantas y la vida de los animales en el Parque Provincial Moconá”.

 

TekoaMbokayati

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas