Casi 500 familias regularizaron sus tierras en Pozo Azul y zonas aledañas

El subsecretario de tierras de la provincia Jaime Ledesma habló de la entrega de 464 boletos de compra venta a familias de la zona, mas la entrega de 26 tirulos de propiedad y 35 constancias de ocupación a otras familias residentes. El funcionario indicó que el trabajo para llegar a esto arrancó hace varios años.

 

 

Jaime Ledesma – Radio Libertad
20141020_090109

Específicamente el viernes se entregaron 464 boletos de compra venta que regularizan en primera instancia unas 4 mil hectáreas en Pozo Azul y zonas de aledañas.

 

Ledesma explicó que esta problemática se conoció como la Ley de Arraigo y Colonización, que fue aprobada en el 2004. Por esa norma le tocó al Ministerio del Agro y la Producción y a la Subsecretaria de Tierras, determinar cuales eras las zonas expropiables y las no expropiables, y así iniciar el proceso administrativo que demandó todo este tiempo, y que el viernes se culminó con la entrega de los boletos de compra venta.

Jaime Ledesma – Sub Secretario de Tierras

Además ese día la Subsecretaria entregó 26 títulos de propiedad a productores de San Pedro, y 35 constancias de ocupación a personas que viven en la propiedad de la Ex Alzeiro, que después de un proceso administrativo pudo ser escriturada por la provincia el año pasado. También la entrega de un plano de mensura de 380 hectáreas que dio 72 lotes en total, en un convenio marco con el municipio, tratando de regularizar la situación de 72 familias más, en un esquema donde los beneficiados llegaron a un entendimiento con el propietario de las tierras y pagarán un precio ya pautado previamente. Mientras que la provincia pagó las mensuras.

 

En Pozo Azul y zonas aledañas, el estado compró las tierras y los beneficiarios pagarán por la misma al IPRODHA.

 

Para llegar a esto, se tuvo que definir que tierra expropiar y que no, en más de 70 mil hectáreas  de cinco propiedades y mediante imágenes áreas. El resultado arrojó un total de 42 mil hectáreas de esas 70 mil.

 

De la propiedad de Puente Alto se expropiaron 18 mil hectáreas, en Colonizadora Misionera 19 mil y en Maderas Nativas 561 hectáreas. Por otro lado en San Vicente, se expropió la totalidad, en las tierras de Agroforestal, unas 3800 hectáreas y Ferwel unas 643 hectáreas.

 

La entrega del viernes a casi 500 familias es solo la primera instancia del proceso, ya que en el núcleo Pozo Azul, son más de 1600 las familias involucradas, sobre una territorialidad de casi 4 mil hectáreas, aclaró Ledesma.

 

El sub secretario contó que con ese boleto de compra venta que recibieron los beneficiarios, se establecen las condiciones en las que las familias van a pagar las tierras al instituto de la vivienda misionero, ya que “ninguna tierra se regala, se les pidió que hoy que tienen los papeles, empiecen a cuidar la tierra”.

 

El IPRODHA visitará cada familia y tendrán que vivir allí quienes estaban censados previamente. “No pueden vender, ni alquilar los predios. No hay posibilidades de vender el terreno e ir a instalarse en otro lugar, es intransferible” culminó Ledesma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas