A fin de año saldrá la primera producción de biocombustible del ingenio de San Javier

Este año harán una experiencia a baja escala para evaluar el rinde y la calidad de producto que se puede obtener con la infraestructura ya instalada. Se elaborará etanol, combustible con el que las petroleras deben mezclar las naftas. El objetivo es diversificar el ingenio con producciones que aporten una mayor rentabilidad que el azúcar refinado. Estiman que la presente zafra terminará en diciembre y se procesarán unos 65 millones de kilos de caña.

Sobre el final de la presente zafra cañera, previsto para inicios de diciembre, los técnicos del ingenio de San Javier realizarán por primera vez en esa planta, una producción experimental de biocombustible. Destilarán etanol, un combustible ampliamente usado en distintas partes del mundo, que generalmente se elabora en base a maíz o, como será la experiencia de San Javier, en base a caña de azúcar.  De los resultados de esa primera producción a baja escala, dependerá la posibilidad de proyectar un volumen de elaboración más elevado el año próximo.

Desde el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) explicaron que no haría falta realizar modificaciones sustanciales en la planta, ni sumar equipos nuevos para destilar combustibles, en ese sentido destacaron la fábrica ya produce anualmente unos 450 mil litros de alcohol, cuya elaboración exige un grado mayor de complejidad que la que requieren los biocombustibles, porque se trata de un producto apto para el consumo humano.

Uno de los factores que incentivó al Ifai a encarar la elaboración de etanol es el económico. Con los precios de mercado del azúcar muy por debajo de los costos de producción del ingenio de San Javier, resulta imperioso encontrar alternativas más rentables que puedan practicarse usando el extracto de caña de azúcar como materia prima.

La idea de diversificar la producción de la planta fue planteada por el propio gobernador Maurice Closs en reuniones de trabajo mantenidas con intendentes de la cuenca cañera y el titular del Ifai, Ricardo Maciel.

El etanol surge como una opción atractiva a partir de que el estado nacional se propuso promocionar su producción para diversificar la matriz energética del país, altamente dependiente de los hidrocarburos. Para ello la secretaría de Energía de la Nación obligó a las petroleras a mezclar las naftas con etanol, actualmente todas las naftas que se venden en Argentina deben tener un mínimo de 8 por ciento del biocombustible, porcentaje que en diciembre se elevará a 10. El principal objetivo de esa medida es achicar las importaciones de combustibles que el año pasado se llevaron 13 mil millones de dólares.

Expansión

El administrador del ingenio, Ramón Pereira, estimó que la presente zafra se extenderá por los menos hasta los primeros días de diciembre y que en total se procesarán unos 65 millones de kilos de caña de azúcar, más del triple de las 20 mil toneladas cosechadas en 2012 y 10 mil toneladas más que la zafra 2013.

Gracias a mejoras en el aprovechamiento de la materia prima, la fábrica elaboraría este año unos cuatro millones de kilos de azúcar y 460 mil litros de alcohol.

En total son alrededor de 500 los productores implicados en la actividad, cultivan 2.100 hectáreas distribuidas en diez municipios. Se espera el año próximo llegar a los 80 millones de kilos de caña y plantar 350 hectáreas, de las cuales 150 ya fueron plantadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas