La superficie autorizada para construir en Posadas aumentó por cuarto semestre consecutivo

La cantidad de metros cuadrados autorizados para construcciones privadas en la capital provincial viene creciendo de modo ininterrumpido en los últimos cuatro semestres. La variación más notoria se observó en junio, cuando se dieron permisos para construir 29.847 metros cuadrados, el cuarto mayor registro de los 42 que mide el Indec en las principales ciudades del país. El empleo en el sector de la construcción en Misiones aumentó durante todos los meses de enero a julio, mes en el que se registró la variación porcentual más importante de todo el país en relación al mes anterior.

La construcción en Misiones da señales de un incremento de actividad sostenido, especialmente en Posadas. De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, la superficie que fue habilitada para construcciones privadas en la capital provincial aumentó en la primera mitad del año por cuarto semestre consecutivo, lo que representa una rareza en un panorama nacional signado por vaivenes.

Después de un marcado retroceso de 26 por ciento observado en la comparación interanual del primer semestre de 2012, se sucedieron aumentos semestrales en los metros autorizados para construir en Posadas de 27, 14 y 10 por ciento, a los que se sumó en el primer semestre de 2014 una suba de 4 por ciento en relación a igual lapso de 2013.

El mayor incremento intermensual en el último semestre se produjo en junio último, cuando se autorizó a construir 29.847 metros cuadrados en Posadas, lo que representó la cuarta mayor cifra de las relevadas en las 42 ciudades que observa el Indec. En relación al mayo, se produjo una variación de 73,6 por ciento, la segunda mayor del país.

Los permisos de edificación privada constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción por parte de los particulares, anticipando la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias. Incluye no solamente las construcciones nuevas sino las obras de refacción y ampliación.

El incremento en la actividad tuvo su reflejo en el empleo. La cantidad de trabajadores de la construcción en Misiones aumentó de 8.907 a inicios del corriente año a 10.617 en julio, aportando en ese mes más del 22 por ciento de los nuevos puestos de trabajo de la construcción generados en el país, según datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El salario promedio pagado por las empresas del sector en territorio provincial registró una variación anual acumulada de poco más de 21 por ciento, medida a julio pasado. Ese mes, la remuneración promedio mensual llegó a los 6.770 pesos. Como en otras actividades, los salarios más altos de la construcción se pagan en Santa Cruz: más de 16.400 pesos mensuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas